-    Escrito por gon

Año Nuevo Chino; La Danza del Dragón

La Danza del Dragón, reviste una especial importancia para los Chinos, por todo lo que este animal mítico representa para su cultura, habiendo hablado extensamente de él en varios artículos anteriores, ahora quisiera contarles un poco la historia, de una de las danzas más importantes, en particular para las festividades del Fin de Año en China.

Se cuenta que su historia se remonta a la dinastía Han, el pueblo chino siempre han percibido el dragón como sagrado, con un carácter posesivo o poderoso de aquí su relación directa con el Emperador, sumándole las virtudes de la valentía, la justicia, la dignidad, la fecundidad, la sabiduría y por sobretodo la bonanza.

Las festividades de Año Nuevo en China celebra el inicio de la temporada de siembra para el pueblo Chino y el dragón posee el poder o dominio de los elementos, rigiendo entonces las lluvias, que traen la buena fortuna, crucial para el cultivos agrícolas.

Las leyendas representan a esta mítica bestia toma la forma física de muchos animales, tiene los cuernos de un ciervo, las orejas de un toro, los ojos de un conejo, hocico de cerdo, las garras de un tigre y las escamas de un pez distribuido a lo largo del cuerpo largo como el de una serpiente.

Se considera esta combinación lo que le permite a la criatura manejarse en todos los elementos, sobre la tierra, volar por los cielos, nadar por las aguas y dominar el fuego, siendo estos poderes los hacen del dragón, un objeto de veneración para esta cultura milenaria. Continuará.

Image: flickr 1