Calendario Lunar

Calendario Lunar 2012, con fechas y horas exactas de las fases de la luna 2012 en Esoterismos.com

image_thumb

image_thumb1

El calendario lunar fue la base de la medida del tiempo de culturas milenarias como los egipcios, los chinos, los babilonios, los griegos y judíos. Un mes lunar es el intervalo de tiempo transcurrido entre dos lunas  nuevas consecutivas y su duración es aproximadamente de 29 días. La luna desde hace milenios tenía mucho que ver con las cosechas, mareas y otros fenómenos de la naturaleza.

El calendario  lunar se uso por las culturas árabes pero Muhammad cambió el cómputo de meses de 12 a 13, por esto el calendario islámico tiene un año lunar de 354 días y esta es la razón de que las fiestas y eventos religiosos de la cultura islámica no sean en una fecha exacta sino que pueden variar de un año a otro debido a la diferencia de días entre un calendario y otro.

Fases de la luna

Estas fases son visibles desde la tierra que ilumina parte de la superficie lunar.

  • La luz del sol se  muestra llegando desde la derecha, con la tierra en el centro. La luna se muestra en 8 fases distintas en su trayecto alrededor de la tierra. Estas distintas fases se crean por cambiar de ángulo o posición relativa de la tierra, la luna y el sol al girar la luna alrededor de la tierra.

luna_esquema_anim

Siguiendo el diagrama es más fácil interpretar los ciclos de la luna.

Luna Nueva

Media Luna creciente

Cuarto creciente

Luna creciente

Luna Llena

Luna menguante

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Cuarto menguante

Media luna menguante

  • En esta fase la Luna llena la Tierra y la Luna están alineados pero en lados opuestos de la tierra, por esto la parte iluminada de la Luna por el Sol parece como si no estuviera  mirando.
  • Suelen haber 12 lunas llenas al año 13 en algunas ocasiones. Cuando hay dos lunas llenas en un  mismo mes la segunda se le llama luna azul. La luna llena es un reflejo causado por la iluminación del Sol proyectada sobre la Luna cuando está en el lado opuesto de la Tierra.fasi-lunari-700x520
  • En el primer trimestre y  el tercer trimestre (ambos a menudo llamada “media luna”), se producen cuando la Luna está en un ángulo de 90 grados con respecto a la Tierra y el Sol, por eso vemos una  media luna, una mitad iluminada y otra oscura.

La Orbita de la luna

  • La luna pasa por un ciclo completo que dura casi 30 días, el período de lunación dura 29.5305882. Si pudiéramos ver la luna yendo en bicicleta desde fuera de nuestro sistema solar, desde un punto de vista de las estrellas el tiempo que trascurre en una lunación es de 27.3217.
  • Este tiempo es el periodo sideral u orbital. ¿Porqué esta diferencia? La respuesta es porque en la tierra estamos viendo la luna desde una plataforma móvil durante el ciclo de la tierra. La tierra se ha movido alrededor de un mes de duración en su órbita alrededor del sol. Esto altera  nuestro ángulo de visión con respecto a la luna.

También te puede interesar

Horóscopo chino 2012, año del dragón

Super luna y desastres

Significado arcanos mayores Tarot| La luna

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Leyendas chinas, el festival de la Luna

Elena.B para Esoterismos.com

Fuente|www.moonconnection.com/

Fotos|1,2,3

Esoterismos.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos