UP

-     Escrito por gon

Calendario Lunar Julio 2016

Tras haberos hablado ya del que será Horóscopo 2016, en Esoterismos seguimos centrados en el nuevo año y en esta ocasión vamos a mostraros que se avecina con respecto a la posición de la luna en los próximos meses. El calendario lunar es aquel  que se elabora a partir de lo que marca la posición de la luna o fase lunar y no a partir de los ciclos del sol. A continuación os detallamos todo sobre el Calendario Lunar 2016.

el-calendario-lunar-2016

Índice del artículo:

calendario-lunar-2014
  • ¿Qué es el calendario Lunar?
  • Calendario Lunar 2016
  • Calendario Lunar 2016 mes a mes

Vídeo Calendario Lunar 2016

Índice del artículo

¿Qué es el calendario Lunar?

fases-lunares

Antes de comenzar a analizar al detalle el Calendario Lunar 2016, tenemos que explicaros en que consiste el calendario lunar y que es aquel en el que los años se contabilizan no según los ciclos del sol (que sería el calendario occidental) sino según los de la luna. Son un total de cuatro ciclos que podemos resumir de la siguiente manera.

Las fases o ciclos de la luna

  • Luna Nueva o novilunio: Es cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol y por lo tanto no la vemos.
  • Luna de Cuarto Creciente: Se produce cuando la Luna, la Tierra y el Sol forman un ángulo recto, de modo que se puede observar en el cielo la mitad de la Luna, en su período de crecimiento.
  • Luna Llena o Plenilunio: Se produce cuando la  Tierra se ubica entre el Sol y la Luna; de este modo, la luna recibe los rayos del sol en su cara visible, por lo tanto, se ve por completo.
  • Luna de Cuarto Menguante: Se produce cuando los tres cuerpos vuelven a formar un ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la otra mitad de la cara lunar.

A partir de estas fases lunares podemos configurar el que se conoce como Calendario Lunar dentro del cuál cada lunación corresponde a un “mes lunar”; es decir, al período que se comprende entre los dos momentos en los que la luna se halla exactamente en la misma fase (sea esta creciente o menguante) y se  le llama “mes lunar”. Cada mes lunar corresponde a 29,53 días solares.

Se dice que dependiendo del calendario lunar y de la posición de la luna, esta puede influenciar en los astros hasta el punto de que tareas de la vida como por ejemplo viajar, encomendarse a un deseo, hacer una entrevista de trabajo o algunas actividades pueden salir mejor o peor.

calendario-lunar-2015

Lo cierto es que a pesar de ser una ciencia que tiene su teoría y demostración, tampoco podemos asegurar que el calendario lunar sea una guía al 100% fiable para que nuestra vida y acciones gire en torno a su influencia. De hecho puede ser algo que nos sirva como un suplemento para saber cómo actuar frente a determinados momentos de la vida, como por ejemplo puede hacer el horóscopo o el zodíaco.

En lo que sí tenemos mayor creencia es en el Calendario Lunar como herramienta para saber en qué momento se debe cultivar o recoger una cosecha. Esto se debe a que desde tiempos milenarios los agricultores han hecho caso a la fase en la que se encontraba la luna para saber cómo crecería o no su cosecha. Las fases lunares, dicen, influyen además en las mareas por lo que también los marineros y pescadores han hecho mucho caso al Calendario Luna a través de los años  y de las épocas.

Por otro lado, el calendario Lunar es también muy utilizado por las parejas embarazadas o que deseen tener un bebé ya que existe la creencia popular que dependiendo la posición de la luna, o su fase lunar tendremos un niño o una niña.

De este modo, si la ovulación se produce en los días de luna llena sería más probable concebir una niña. Si la ovulación ocurre cerca de los días de luna nueva entonces sería más probable concebir un hijo varón.

En las fases de luna creciente o menguante, también conocidas como fases de transición, la influencia de la luna en el sexo del bebé sería menos certera, con una tendencia a concebir niñas con ovulación en luna creciente y niños en luna menguante.

A partir de esto, una pareja que busque tener un bebé y que deseen en concreto un niño o una niña en 2016 puede fijarse en el calendario que vamos  a ver a continuación y hacer un cálculo con el fin de intentar acertar.

Calendario Lunar 2016

calendario-lunar-2016

El Calendario Lunar 2016, corresponderá al Calendario de las fases lunares para el próximo año. Al ser un calendario que tiene diversas variaciones o interpretaciones, como el calendario lunar  inca, el calendario lunar musulmán (el más popular) y el calendario griego unisolar, en nuestra cultura solemos coger un calendario occidental en el que se se señala una  mención específica a las fases lunares o lunaciones.

Como ya hemos mencionado, Luna Nueva, Cuarto Creciente, Luna Llena y Cuarto Menguante son los cuatro estados por los que pasa la luna en sus lunaciones aunque hemos de añadir que no solo pasa no sólo por estas cuatro fases, sino que lo hace por infinitas fases intermedias a las cuales la tradición no les ha puesto nombre y que sí pueden apreciarse en la imagen del calendario Lunar que tenéis arriba. Estas fases lunares se producen por la interacción entre los movimientos del sol, la luna y la tierra. En un año la luna realiza trece recorridos en torno a la tierra, es decir trece lunaciones. Cada lunación tiene una duración de 28 días aproximadamente.

Está científicamente probado que la luna nos influye en nuestro estado de ánimo, varía nuestra vitalidad, capacidad intelectual, sensibilidad, etc.

En general podemos decir que la luna creciente es ideal para todo lo que tenga que ver con aumentos, con crecimiento, con nacimiento, y la luna menguante ayuda a disminuir todo lo que hagamos, así que dependiendo del mes en el que estemos, y de la fase lunar que encontremos para dicho mes, algunas de nuestras acciones pueden prosperar mientras que otras podrían fracasar.

La Luna Nueva indica normalmente cambios en nuestra vida de modo dependiendo del mes en el que estemos e incluso de nuestro horóscopo esta fase lunar puede llegar a condicionar bastante a lo largo del año. En cuanto a la Luna Llena indica que las cosas se mueven también en relación a los cambios que podamos afrontar sino también a como nos sintamos ya que se dice que cuando se produce luna llena podemos estar más nerviosos o alterados.

Calendario Lunar 2016  mes a mes

A continuación vamos a conocer el calendario lunar de todos los meses del año, de enero a diciembre, para que tengáis claro cuándo tendremos las diferentes fases lunares.

Acompáñanos a descubrir cuándo tendremos las cuatro fases lunares: luna nueva, creciente, llena y menguante en los diferentes meses.

Calendario Lunar 2016 – Enero

el-calendario-lunar-para-2016

calendario-lunar-2016-enero

El Calendario Lunar 2016 para el mes de Enero contará con varias fases a lo largo de los 31 días de los que dura el mes.

El calendario lunar cuenta las fases completas de la luna, equivaliendo cada una de éstas a un mes lunar, que puede tener 29 o 30 días. El inicio de un mes lunar se dice que empieza cuando se ha completado la luna llena.

Normalmente, se producne ocho tipos de fase lunar y que son:

Luna nueva o novilunio (día 0): ocurre cuando la Luna está en conjunción, de modo que se alinean este orden Sol-Luna-Tierra. La cara visible de la Luna queda oscura y cuando se alinea con el sol se produce la luna llena

Luna creciente (días 1 a 6): Es la fase con la primera luna visible, hasta la fase de cuatro creciente. En esta fase la Luna es visible durante el día, se oculta antes de la medianoche astronómica y se muestra cóncava.

Cuarto creciente (día 7): Esta es la fase en la que la Luna muestra una mitad de su cara visible iluminada.

Gibosa creciente (días 8 a 13): La fase tras el cuarto creciente y hasta la Luna llena, se mostrará convexa y mostrará una joroba o giba, de ahí el nombre de esta fase. Se puede ver desde la tarde hasta la madrugada.

Luna llena o plenilunio (día 14): La Luna se encuentra en el punto de oposición, esto es, alineada en este orden Sol-Tierra-Luna mostrando la cara visible totalmente iluminada. Si la alineación es total se produce un eclipse, en este caso de Luna. Se puede ver con clarida durante toda la noche.

Gibosa menguante (días 15 a 20):Es cuando la luna muestra la giba teniendo un perfil convexo. Podemos apreciarla desde la madrugada hasta por la mañana.

Cuarto menguante (día 21): En esta fase o cuarto, la Luna muestra una mitad de su cara visible, que será la otra mitad de la que veíamos en cuarto creciente. En esta fase aparece en el momento de medianoche astronómica y se oculta al mediodía astronómico.

Luna menguante (días 22 a 27): Es la fase en la que la Luna se nos vuelve a mostrar cóncava. Se puede apreciar a última hora de la madrugada y durante parte del día.

Como ya hemos visto, se producirán un total de ocho fases a lo largo de todo el mes y que os resumimos a continuación con las cuatro más importantes que marcarán todo el calendario:

Las fases lunares de Enero 2016

Luna Cuarto Menguante Esta fase se produce el 2 de Enero de 2016 y acabará el 9 de Enero de 2016 siendo visible en la tarde y después de la oscuridad.

Luna Nueva

Esta fase se producirá del día 10  de Enero de 2016 y será visible después del medio día y temprano en la noche.

Luna cuarto Creciente Esta fase se producirá a partir del día 17 de Enero de 2016 y termina el 23 de Enero de 2016, será visible en la tarde y la mayor parte de la noche.

Luna Llena Un fase que comenzará el 24 de Enero de 2016, que será visible desde el amanecer hasta el atardecer y toda la noche; tras esta fase es cuando la luna comenzará a menguar.

Apogeo y perigeo de la Luna

  • Apogeo 02-01-2015 12:54 404,277 km
  • Perigeo 15-01-2015 03:11  359,642 km
  • Apogeo 02-01-2015 10:11 404,552 km

La visibilidad ponderada de la Luna de este mes es 50.77%.

Como nos afectará el Calendario Lunar 2016 en Enero

Como nos afectará el Calendario Lunar 2016 en Enero

Enero de 2016  arrancará con una de cuarto menguante de modo que arrancamos el año y el mes de Enero con una fase inicial que es propicia para comenzar dietas de pérdida de peso, ya que el cuerpo estará más adecuado a ello y puede que nos cueste menos perder esos kilos de más que todos cogemos en Navidad. Durante esta primera fase de la luna es bueno que nos dediquemos a eliminar y limpiar todo aquello que nos sobra del organismo. Los cortes cabello también es mejor hacerlos en esta fase lunar y también para las cosechas.

Después de esta primera fase, llegará la de Luna Nueva, fase corta en la que la luna parece esconder su cara y que es buena para hacer todo tipo de ayunos,  desintoxicar el organismo, eliminar hábitos negativos y podar árboles enfermos. También es una fase propicia para los cortes de pelo, y para analizar nuestras vidas desde un sentido que tenga relación o que tenga que ver con nuestro espíritu.

La tercera fase que vamos a experimentar en el 2016 será la de Luna Creciente por lo que será un tiempo propicio para los negocios, para las relaciones y para comenzar a hacer ejercicio. Sin embargo será una mala época para comenzar dietas ya que no funcionarán si bien comenzará luego un perido de fase decreciente en la luna. Esta fase que dura algo menos de seis días es propicia además para abrir  cuentas de ahorro, solicitar préstamos, buscar empleo y para invertir o vender.

Por último tenemos la fase de la Luna Llena, la fase más corta de todas, pero la que sin duda más nos influye en nuestra personalidad. Se dice que si tienes una herida sangras más durante la Luna Llena por lo que las cirugías resultan arriesgadas. También es una fase en la que la gente se pone más agresiva en. Se pueden recolectar hierbas medicinales. Lo que se inicia 6 horas antes o 6 horas después de la Luna Llena suele resultar exitoso. Durante la Luna Llena se incrementan además los partos y las enfermedades nerviosas. Se dice que las personas con cabello muy fino que deseen aumentar el volumen, deben cortárselo en este período.

Si deseas más información sobre el Calendario Lunar del próximo año, te recomendamos que visites este otro post especial para el Calendario Lunar 2016:

calendario-lunar-2014-enero

Calendario Lunar 2016 – Febrero

Se acerca un nuevo año y por ello podemos comenzar a fijarnos en el calendario lunar mes a mesa para que sepamos de qué manera puede llegar a afectarnos. En esta ocasión queremos mostraros el calendario que rige la luna que corresponde al mes de Febrero de modo que podamos ir desgranando qué fases tendrá la luna durante el segundo mes del año, el más corto de todos. Este es el Calendario Lunar 2016 Febrero.

calendario-lunar-2016-febrero

Calendario Lunar 2016 Febrero

calendario-lunar-de-febrero-2016

No tenemos que interpretar nunca el Calendario Lunar como hacemos con el Calendario Occidental y que rige todo el año a partir del sol. De hecho lo que pueda marcar o la interpretación que hagamos es ligera en el sentido de que no debemos creer que por determinada posición lunar nuestro carácter va a cambiar aunque sí es cierto por ejemplo que en los días de luna llena muchas personas suelen sentirse algo alteradas o se siente con mayor energía.

En algunos aspectos la luna, y sus fases o estados, sí que puede afectarnos o de hecho se dice también que puede provocar por ejemplo que las mareas del mar sean más o menos elevadas o que los cultivos y cosechas crezcan mejor o con mayor celeridad.

Como todos los meses, Febrero cuenta con varias fases de la luna en la que se hace más o menos visible y con ello muchas personas elaboran un calendario que les permite guiarse y conocer en cierto modo cómo los estados lunares nos influencian o afectan en nuestras vidas.

El Calendario Lunar se rige por las lunaciones, que son los periodos que se contabilizan entre  los dos momentos en los que la luna se halla exactamente en la misma fase (sea esta creciente o menguante) . Cada mes lunar corresponde a 29,53 días solares aunque en el caso del mes de Febrero estaremos hablando un mes mucho más corto si bien cuenta con 28 días.

Se dan varias fases lunares, de las que cuatro son claves para definir un calendario lunar. Las fases intermedias deberían ser bastante fácil de visualizar, como la porción iluminada transición gradual entre ellas.

Estados de la luna:

La luna nueva se produce cuando la Luna está situada entre la tierra y el sol. Los tres objetos están en alineación aproximada. La porción iluminada de la luna está en el lado posterior de la luna, el medio que no podemos ver.

En una luna llena, la tierra, la luna y el sol están en alineación aproximada, al igual que la luna nueva, pero la luna está en el lado opuesto de la tierra, por lo que toda la parte iluminada de la luna nos enfrenta. La parte sombreada es totalmente oculta a la vista.

El primer trimestre y tercer trimestre de la luna (ambos a menudo llamados “media luna” o creciente y menguante), ocurren cuando la luna está en un ángulo de 90 grados con respecto a la tierra y el sol. Así que estamos viendo exactamente la mitad de la luna iluminada y la otra mitad en la sombra.

Una vez que entendemos esas cuatro fases lunares clave, podemos interpretar el calendario lunar para el mes de Febrero incluyendo además las fases que son intermedias.

Las fases lunares de Febrero 2016

calendario-lunar-para-febrero-2016

Luna cuarto menguante Se producirá el 1 de Febrero de 2016 y acabará aproximadamente el 7 de Febrero de 2016, siendo visible a la tarde y una vez se haya hecho de noche.

Luna Nueva Comenzará el día 8 de Febrero de 2016 y su fase terminará apróxidamente el 13 de Febrero de 2015. Se podrá ver por tarde y durante la noche.

Luna cuarto creciente Se producirá el 15 de Febrero de 2016 y acabará aproximadamente el 22  de Febrero de 2016, siendo visible a la tarde y una vez se haya hecho de noche

Luna llena Se podrá ver una luna llena el 22 y el 23 de Febrero de 2016 siendo realmente visible por la noche.

Luna cuarto menguante  Se dará a partir del 24 de Febrero de 2016 y será visible tarde en la noche y en la mañana del día siguiente.

Como nos afectará el Calendario Lunar 2016 en Febrero:

como-nos-afectara-el.calendario-lunar-febrero-2015

Comenzando con Luna menguante podríamos decir que el arranque de Febrero será bueno para nuestro estado de ánimo, aunque siendo un mes algo más corto y con fases que en su mayoría serán decrecientes, no parece que sea un mes para los comienzos o de hecho para lanzarse en aventuras empresariales o que tengan que ver con el trabajo.

La Luna Nueva a comienzos de mes sí será propicios para cambios sobre todo a nivel estético y para cortarnos el pelo por ejemplo. Por otro lado pueden producirse estados de malestar general debido a esta fase de la luna.

La luna llena nos afectará como suele ocurrir y sentiremos que queremos hacer muchas cosas, o que deseamos iniciar nuevos proyectos con los que cambiar nuestras vidas. Puede ser un buen momento para ello aunque hemos de ir con cautela y preparar proyectos que sean de nuestra tranquilidad y confianza o aquellos que no requieran demasiadas complicaciones o implicaciones emocionales.

Quizás hacia finales de mes, y ya con la fase de decreciente menguante podemos arrancar con éxito algún proyecto aunque deberémos esperar realmente hasta que acabe Febrero y se inicie Marzo. Será mejor dedicarse durante el mes a la meditación y a la liberación del estrés.

Calendario Lunar 2016 – Marzo

Seguimos hablando en Esoterismos del que es Calendario Lunar para el próximo año. Y en esta ocasión le toca el turno al mes de Marzo, un mes en el que arranca la primavera cuando llega a su periodo final y que contará con distintas fases lunares que podrían influir en nuestro carácter así como ser un indicativo de algunas cosas que podemos hacer y otras que es mejor evitar. A continuación, el Calendario Lunar 2016 Marzo.

calendario-lunar-marzo-2014

Calendario Lunar 2016 Marzo

calendario-lunar-2015-marzo

El mes de Marzo tiene 31 días en los que la luna pasará por diversas fases, como ocurre con todos y cada uno de los años. El mes de la Primavera es un mes verdaderamente cambiante y para que puedas entender o saber mejor en qué fase te encuentras cada día, te explicamos primero cuáles son los distintos ciclos por los que pasa la Luna.

Ciclos Lunares:

calendario-lunar-las-fases-de-la-luna

La luna nueva (también llamada primer cuarto),  es una fase de la luna que se produce cuando el Sol y la luna se encuentran en conjunción, es decir, a los mismos grados. En esta fase la luna no es visible, ya que se eleva en el horizonte junto al Sol.

La luna creciente (también llamada Segundo cuarto) es la luna que se produce cuando el Sol y la luna están en un ángulo de unos 90 grados. En esta fase podemos ver la Luna como si fuera una D o una media luna, ya que el Sol, tan solo es capaz de iluminar una cara de la luna. En esta fase, la luna se eleva hacia el mediodía y se oculta hacia la medianoche.

La luna llena (también llamada fase de tercer cuarto) se produce cuando el Sol y la luna están en oposición, ya que guardan una distancia de 180 grados. El Sol ilumina de frente toda la cara de la luna, así que cuando se produce esta fase se puede ver la luna completamente redonda, apareciendo al anochecer y elevada durante toda la noche.

La luna menguante se produce cuando el sol y la luna se encuentran en un ángulo de 90 grados otra vez. La cara que se ilumina es la opuesa a la luna creciente de modo que se forma una C y no una ., formando así en vez de una D. Durante esta fase la luna se eleva hacia la media noche y alcanza su posición más alta durante el amanecer.

Estas son las cuatro principales fases que tiene la luna cada mes, pero además hemos de añadir que en el proceso en el que pasan de un estado a otro, se producen otras cuatro fases.

Una vez ya os hemos explicado las distintas fases, os mostramos un calendario del 2016 para el mes de Marzo en el que aparecen todas las fases por las que pasará la luna.

Las fases lunares de Marzo 2016

calendario-lunar-2016-Marzo

Luna creciente menguante Comenzará el 1 de Marzo de 2016 y acabará el 6 de Marzo de 2016 apróximadamente. Será una fase lunar  visible en la tarde y después de la oscuridad. Poco a poco irá siendo cada vez menos visible ya que precede a la Luna Nueva, cuando esta se oculta.

Luna Nueva: Que se producirá el 7 de Marzo de 2016  y será plena el 9 de Marzo de 2016. No será  visible nada más que en un 1% aunque comienza su fase creciente.

Luna Creciente: Que se producirá del 10 al 14 de Marzo de 2016, dejando paso al primer cuarto en el que será cada vez más visible y de nuevo creciente hasta el 21 de Marzo de 2016.

Luna Llena: Se producirá el  22 de Marzo de 2016 siendo completamente plena y visible al día siguiente. De nueva dará paso a que llegue una nueva fase de Luna Nueva

Luna Nueva: Repite esta fase a partir del 24 de Marzo y hasta el final del mes. La luna irá dejando de ser visible poco a poco.

Estas son las fases de la luna durante el mes de Marzo 2016 y del que os tenemos que señalar que se van a producir dos ciclos de eclipse, un eclipse lunar que se producirá el 8 de Marzo de 2016 y otro que se producirá 23 de Marzo que será un eclipse solar.

Como nos afectará el Calendario Lunar 206 en Marzo

calendariolunar-marzo-2014

Como el mes de Marzo arranca con una Luna Nueva, aunque no vaya a ser visible, tenemos que decir que será un buen mes para comenzar proyectos que no sean muy grandes y que tampoco involucren un gran cambio. Proyectos como un viaje, o iniciar un curso de algo.

Durante el mes la luna será creciente en su mayoría por lo que será todo propicio para los pequeños reajustes en el hogar, para cambiar un poco de “look” o realizarse un tratamiento de belleza e incluso para cortarse el viernes.

Con la presencia de dos fases de luna nueva, es recomendable además todo lo que sean cultivos entre el 8 y el 20 de Marzo y también se recomienda a los que sean pescadores que se les dará mejor si lo hacen entre el 8 y el 23 de Marzo.

Las fases lunares no solo afectan a nuestra personalidad o nos pueden influenciar en el caracter, sino que también se dice que son una buena guía para los agricultores dado que en función del mes en el que estemos puede que sea más o menos fructífero plantar un determinado tipo de cultivo, así como abonar, o recoger.  También es una influencia para las mareas y como estas son más o menos elevadas o crecen más durante determinadas fases lunares.

Si deseas más información sobre el Calendario Lunar del próximo año, te recomendamos que visites este otro post especial para el Calendario Lunar 2016:

Calendario Lunar 2016 – Abril

El Calendario Lunar es aquel calendario que se rige por las fases lunares. Es decir que se marcará a partir de la posición de la luna cada día, aunque no podemos considerarlo como cualquier calendario convencional. De todos modos podemos fijarnos como estará la luna situada cada mes ya que en cierto modo, las fases lunares suelen afectarnos en el carácter, en el estado de ánimo e incluso en nuestras vidas profesionales y personales. A continuación, en Esoterismos el Calendario Luna 2016 Abril.

calendario-lunar-2014-abril

 Calendario Lunar 2016 Abril

calendario-lunar-abril-2016

Nos toca hacer un repaso al que será calendario Lunar para el mes de Abril 2016, pero tenéis que saber que a lo largo del mes, la Luna pasa por varias fases en las que se hace más o menos visible además de influenciar de alguna manera (o esa es la creencia) en nuestra manera de actuar o de comportarnos.

Las principales fases lunares y como nos afectan

Cuatro son las fases lunares principales y de todas ellas podemos decir que de alguna manera nos afectan o puede que nos sirvan para hacer determinadas cosas.

Luna Nueva

Ocurre cuando la luna se encuentra en conjunción con el sol y comienza un nuevo ciclo, de modo que se dice que esta es la fase ideal para comenzar con nuevos propósitos. Y no solo para cosas de futuro sino para cosas como fumar, ayunar, comenzar una dieta o cambiar de trabajo.

En lo psicológico, se dice que durante este mes es cuando la mente tiene más auto-control y se encuentra más serena para poder superar carencias  y eliminar excesos. La Luna Nueva es la luna que nos sirve también para meditar, para desintoxicar el cuerpo, podar árboles o plantas enfermas, cortar el cabello si queremos que crezca de manera rápida. Esta fase dura entre 2 y 3 días nada más.

Luna Cuarto Creciente

En esta fase es cuando crece la luminosidad y vistosidad de la luna. Es cuando el Sol y la luna se encuentran en un ángulo de unos 90 grados. Se dice que en esta fase, el organismo asimila de otra manera cualquier sustancia o acontecimiento, de modo que será un buen momento para comenzar una dieta. También es buena para hacer negocios, presentar proyectos o buscar un trabajo.

La fase de cuarto creciente, es buena para recuperarse de carencias en el organismo pero no para los excesos de modo que es mejor no comer ni beber demasiado. Es también una buena fase para cortarse . uñas y cabello si deseamos que nos crezcan más rápidos. Esta fase dura alrededor de 13 días

Luna llena

En esta fase la luna se encuentra en oposición al sol y se halla repleta de luz. Es una fase bastante intensa ya que se dice que aument el lado instintivo del ser humano.  El cuerpo puede retener más líquidos y tiende a hincharse más fácilmente de modo que tendremos que tener cuidado con lo que comemos y bebemos.

Durante la fase de la luna llena aumentan además l las alteraciones del sueño, y podemos sufrir de insomnio o tener pesadillas.

Luna menguante

Durante la fase menguante de la luna, esta se ubica en un ángulo de 90 grados con respecto a la sol. Es una fase para dejar que el cuerpo se desprenda de lo que le sobra, y podemos aprovechar para perder peso y también para consumir mayor energía. Es fácil que eliminemos grasas, líquidos y toxinas.

Durante esta fase es aconsejable que se hagan actividades en las que se requiera esfuerzo así como tomar más agua para que el organismo elimine mejor las toxinas. Es un buen momento para eliminar manchas y cicactrices así como para cortar uñas y el pelo. Además es un fase en la que es bueno plantar y podar árboles que dan frutas, sembrar verduras y tubérculos.

En cuanto al mes de Abril con respecto a las fases de la luna. Este es un mes que tiene 30 días y que si bien arrancará con una Luna que será Luna Creciente y que marcará el que gran parte del mes será creciente, hay que decir que se despedirá de nuevo con Luna Nueva y que hará que de nuevo la Luna inicie una fase ascendente.

Durante el mes de Abril de 2016, la luna tendrá una visibilidad ponderada de un 49.73%.

Las fases lunares de Abril 2016

calendario-lunar-201-fases-lunares-abril

Luna cuarto creciente  Se producirá el día 1 de Abril de 2016, siendo visible tras el mediodía y a primera hora de la noche.

Luna Nueva Se producirá a partir del 7 de Abril de 2016  y acabará aproximadamente el 9 de Abril de 2015. Será visible en la tarde y después de la oscuridad.

Luna está gibosa creciente  Se producirá el día 10 de Abril de 2016 y será una fase que terminará el 13 de Abril de 2015 aproximadamente, para ser visible por la tarde y la mayor parte de la noche.

Luna cuarto creciente  Se producirá el día 14 de Abril de 2016, siendo visible tras el mediodía y a primera hora de la noche.

Luna llena Se producirá el día 22 de Abril de 2016 y será visible desde el amanecer hasta el atardecer y toda la noche. A partir de aquí comenzará una fase en la que la Luna empieza a menguar.

Luna gibosa menguante Arrancará el día 25 de Abril de 2016 y acabará el 27 de Abril de 2016 aproximadamente, siendo visible la mayor parte de la noche y temprano en la mañana siguiente.

Luna cuarto menguante Ocurre a partir del 28 de Abril de 2015 y será visible por la noche y en la mañana del día siguiente.

Como nos afectará el Calendario Lunar 2016 en Abril

Calendario-lunar-2014-abril-2

En cuanto a como podría afectarnos la Luna en nuestro modo de comportarnos durante el mes de Abril , tenemos que hablar de algo de inestabilidad y sobretodo en la economía.

La luna llena que se producirá a mitad de mes, y visible durante toda la noche y parte del amanecer, podría llevarnos a sufrir con respecto a nuestra salud.

Si deseas más información sobre el Calendario Lunar del próximo año, te recomendamos que visites este otro post especial para el Calendario Lunar 2016:

Calendario Lunar 2016 – Mayo

En Esoterismos queremos que tengáis al día, cuáles serán las distintas fases lunares por las que pasará la Luna a lo largo del 2016 y que van a conformar sin duda alguna, el Calendario Lunar 2016. Ya hemos visto como será dicho calendario en los primeros meses del año y ahora le toca el turno al mes de Mayo, mes en el que muchos ya se preparan para el buen tiempo y piensan en vacaciones. A continuación, os desvelamos todas las claves del Calendario Lunar 2016 Mayo.

calendario-lunar-para-mayo-2016

Calendario Lunar 2016 Mayo

calendario-lunar-2014-mayo

El Calendario Lunar es aquel en el que se reflejan las distintas fases o estados por los que pasa la Luna durante el año. En esta ocasión que os hablamos del Calendario Lunar 2016, queremos centrarnos en el mes de Mayo y como la luna se mostrará de distinta manera dependiendo del día, pero antes tenéis que saber cuáles son esas distintas fases (ocho) por las que pasa la luna.

Las fases lunares:

fases-de-la-luna-LUNA-NUEVA

Fase 1: Luna Nueva – El lado de la luna que se enfrenta a la Tierra no está iluminado por el sol. En este momento la luna no es visible.

fases-de-la-luna-LUNA-CRECIENTE-ILUMINANTE

Fase 2: Creciente iluminante – Una pequeña parte (menos de 1/2) de la Luna está iluminada en este punto. La parte que se ilumina está consiguiendo poco a poco hacerse más grande.

fases-de-la-luna-LUNA-PRIMER-TRIMESTRE

Fase 3: Primer Trimestre – La mitad de la Luna está iluminada por el sol en este punto. La parte que se iluminA está consiguiendo poco a poco hacerse más grande.

fases-de-la-luna-LUNA-CRECIENTE

Fase 4: Creciente – En esta fase la mitad de la Luna está iluminada. La parte que se ilumina va creciendo poco a poco.

fases-de-la-luna-LUNA-LLENA

Fase 5 – Luna Llena – El lado de la luna que está iluminado por el sol se enfrenta a la Tierra. La luna entera se ilumina en este momento.

fases-de-la-luna-LUNA-DECRECIENTE

Fase 6: Decreciente – La luna no está muy iluminada todo el camino por la luz solar. La parte de la luna este está iluminada consiguiendo hacerse poco a poco más pequeña.

fases-de-la-luna-LUNA-CUARTO

Fase 7: Cuarto – La mitad de la Luna está iluminada pero el sol. La parte que podemos ver iluminado está consiguiendo poco a poco más pequeño.

fases-de-la-luna-LUNA-MENGUANTE

Fase 8:menguante– Una pequeña parte de la Luna está iluminadA en este punto. Se está haciendo más pequeña cada minuto.

Una vez ya os hemos explicado las fases lunares (dando importancia a la fase de luna nueva, luna creciente, luna llena y luna menguante) podemos ver ahora qué días y de qué manera se vana desarrollar durante el mes de Mayo del próximo año 2016.

La Luna en el mes de Mayo tendrá diversas fases crecientes hasta alcanzar la fase de la luna llena a mitad de Mes. Mayo es un mes que tiene 31 días y en los cuáles la luna pasará por un total de 8 fases.

En este mes la visibilidad lunar será de un 46,9% y sobretodo en momentos del atardecer y del amanecer.

Las fases lunares de Mayo 2016

calendario-lunar-2016-mayo-fases-lunares

Luna Menguante Se dará entre el el 1 de Mayo de 2016 y hasta aproximadamente el 5 de Mayo de 2016, y será visible en la tarde y una vez haya anochecido.

Luna Nueva Se producirá el día 7 de Mayo de 2016 y será visible después del mediodía y a primera hora de la noche. Luna gibosa creciente  Desde el el 8 de Mayo de 2016 y hasta el 10 de Mayo de 2016 apróximadamente, siendo visible a la tarde y a la noche.

Luna llena El día 21 de Mayo de 2016 y visible durante toda la noche. Además de verse también en el atardecer y amanecer. Marcará el que la luna comience a ser decreciente.

Luna Decreciente Que comienza el día 26 de Mayo de 2016 y termina el 29 de Mayo de 2016 aproximadamente, será visible la mayor parte de la noche y temprano en la mañana siguiente.

Luna cuarto Se producirá el 29 de Mayo de 2016, siendo visible tarde en la noche y en la mañana del día siguiente.

Luna cuarto menguante  Ocurrirá el 31 de Mayo de 2016 y hasta el 28 de Mayo de 2015 , será visible  antes del amanecer y en la mañana siguiente.

Como nos afectará el Calendario Lunar 2016 en Mayo

calendario-lunar-2014-mayo-2

Mayo será un mes algo más tranquilo que Abril , aunque la luna pasará por fases muy similares coincidiendo incluso en la luna llena del 21 de Mayo.

Esta Luna llena se alargará un poco más que en Abril, por lo que la recta final del mes será algo más “movidito”. Incluso puede que te afecte en tus relaciones personales y sobretodo en temas relacionados con el amor.

La fase de la luna nueva así como la fase de la luna llena serán buenas para los cambios. En especial para todo aquello que tenga que ver con el organismo o nuestro cuerpo. De este modo, será recomendable realizar cortes de cabello o por ejemplo realizar una limpieza interna, o depurativa, de nuestro organismo. También son buenas fases para salir a pescar y para sembrar, en especial árboles y cultivos frutales, así como para la poda y el abono.

En cuanto a la primera fase de todas que se producirá al comenzar el mes, la de Luna Menguante, es aconsejable que cuidemos especial atención a ella si estamos en una fase de maduración personal para descartar lo negativo que nos ha perseguido en la anterior etapa y poder quedarnos así con lo positivo de nuestra evolución. Será momento de finalizar proyectos, reflexionar sobre los procesos emprendidos y también disfrutar de la vida y de los logros personales de modo que vamos a comenzar el mes con distintos cambios que nos van a dar fuerza para el resto de días.

En cuanto a los momentos de fase creciente, es aconsejable iniciar proyectos y tomar decisiones, ya que es en esta fase cuando sentimos claridad de ideas, absorbemos las cosas con rapidez, tenemos una mayor productividad en las tareas cotidianas, y además resulta un  buen momento para corregir malos hábitos como fumar o comer demasiado.

Calendario Lunar 2016 – Junio

El mes de Junio, es un mes en el que la Luna experimenta el arranque del solsticio del verano. Un mes en el que además se produce una importante y destacada luna llena que para muchos significa el poder aprovechar para cambios que sean importantes en nuestras vidas. Seguimos hablando del Calendario Lunar 2016 y en concreto para el mes de Junio. En Esoterismos, el Calendario Lunar 2016 Junio.

calendario-lunar-para-junio-2016

Calendario Lunar 2016 Junio

El Calendario Lunar para el mes de Junio es el calendario en el que analizamos, todas y cada una de las fases lunares.

Las fases lunares, son los estados por los que pasa la Luna durante cada día, de cada mes  y a pesar de que muchos creen que solo son cuatro, en realidad son ocho.

Luna nueva, cuarto creciente, Luna llena y cuarto menguante, son las cuatro fases lunares que todoso conocemos pero en realidad la luna pasa por otros cuatro estados de transición. En la antigüedad eran mencionados todos los estados, pero de un tiempo a esta parte tan solo nos hemos quedado con las cuatro fases puntuales, es decir, las que podemos apreciar sólo durante una noche.

Todas las fases de la luna:

– Luna nueva o novilunio (día 0): Se produce cuando la Luna está en conjunción, es decir, que se alinean en este orden Sol-Luna-Tierra. De este modo, la cara visible de la Luna queda sumida en la oscuridad y no podemos verla desde nuestro planeta. Cuando la alineación es total, tenemos un eclipse de Sol.

– Luna creciente (días 1 a 6): Es la fase en la que se abarca la neomenia,corrrespondiente a la primera luna visible, hasta la fase de cuatro creciente. En esta fase la Luna es visible durante el día, se oculta antes de la medianoche astronómica y se muestra cóncava.

– Cuarto creciente (día 7): En esta fase la luna muestra tan solo iluminada, una de sus mitades. Ese día nuestro satélite aparece por el horizonte en el mediodía astronómico, de modo que el Sol pasa por el punto geográfico Sur y se oculta en el momento de medianoche astronómica.

– Gibosa creciente (días 8 a 13): Cuando haya pasado la fase de cuarto creciente y hasta que se produzca la llena, tenemos esta fase en la que la luna aparece convexa y muestra una joroba o giba,de modo que por ello recibe ese nombre. Se puede ver desde la tarde hasta la madrugada.

– Luna llena o plenilunio (día 14): La fase más conocida, o quizás la que más nos inspira de alguna manera. Se produce cuando  la Luna se encuentra en el punto de oposición, es decir alineada en este orden Sol-Tierra-Luna mostrando la cara visible totalmente iluminada. Si la alineación es total se produce un eclipse, en este caso de Luna. La podremos ver durante toda la noche.

– Gibosa menguante (días 15 a 20): Desde que se produce la Luna llena hasta el cuarto menguante, la luna  nos vuelve a mostrar la giba teniendo un perfil convexo. Podemos apreciarla desde la madrugada hasta por la mañana.

– Cuarto menguante (día 21): de la misma manera que sucede en el anterior cuarto, la Luna se muestra iluminada en la mitad de su cara visible pero se trata de la otra mitad con respecto a lo que vimos en el otro cuarto. En esta fase aparece en el momento de medianoche astronómica y se oculta al mediodía astronómico.

– Luna menguante (días 22 a 27): la Luna vuelve a mostrarse cóncava. Esta fase se puede apreciar a última hora de la madrugada, así como parte del día. Al finalizar esta fase volveremos a la Luna nueva y comenzará otro nuevo ciclo de lunación.

Junio tiene 30 días y es el mes en el que comienza el verano. Un mes lleno de magia y en el que la luna será creciente hasta culminar con luna llena y acabar con luna nueva.

La visibilidad de la luna durante el mes de Junio será de un 47.2%.

Las fases lunares de Junio 2016

calendario-lunar-junio-2016

Luna menguante  Se dará desde el 1 de Junio de 2016 y hasta el 4 de Junio de 2016 aproximademente. Será visible en la tarde y después de la oscuridad.

Luna nueva Se poducirá el día 5  de Junio de 2016 y va a ser visible después del mediodía y temprano en la noche.

Luna creciente Comenzará el 6  de Junio de 2016 y se alargará hasta el 12 de Junio de 2016 aproximadamente. Será visible en la tarde y la mayor parte de la noche.

Luna Llena Se producirá el 20 de Junio de 2016 y será visible desde el amanecer hasta el atardecer y toda la noche. Tras esta fase la luna comenzará a menguar.

Luna gibosa menguante Comenzará el día 23 de Junio de 2016 y terminará 25 de Junio de 2016 aproximadamente. Será visible durante la noche y a primera hora de la mañana.

Luna cuarto menguante  Se dará el 27 de Junio de 2015 , siendo visible tarde en la noche y en la mañana del día siguiente.

Luna creciente menguante Comienza el 28  de Junio de 2016 y termina el 30 de Junio de 2016. Será visible antes del amanecer y en la mañana siguiente.

Como nos afectará el Calendario Lunar 2016 en Junio

calendario-lunar-2014-junio

En Junio se produce el cambio de la primavera al verano, la luna llena de este mes, y en concreto la que se producirá el día de 20 alterará en cierto modo nuestras vidas. 

Será aconsejable que a partir de la posición de la luna y tras la luna llena, no empieces un régimen, y tampoco que te estreses. Es un buen momento sin embargo, para iniciar una dieta o también para cortarse el pelo.

Puede que durante el mes se sufran dolores de cabeza, debido principalmente a la posición lunar a partir del 20 de Junio.

Calendario Lunar 2016 – Julio

Seguimos hablando en Esoterismos, del que es Calendario Lunar 2016 , y en concreto de cuál será la posición de la luna para el mes de Julio. Un mes que contará con una fase creciente nada más arrancar el mes y que podría afectarnos en nuestro carácter y acciones. En Esoterismos, el Calendario Lunar 2016 Julio.

el-calendario-lunar-para-julio-2016

Calendario Lunar 2016 Julio

calendario-lunar-2014-julio1

El calendario Lunar como ya os hemos ido explicando con otras entradas, está marcado por el modo en el que la luna va cambiando de fase de modo que se hace más o menos visible desde la tierra. Las fases vienen marcadas en función de la distancia que se produce entre ella, el sol y la Tierra.

Cuatro son las fases más conocidas de la luna, (nueva, llena, creciente y menguante) aunque en total son 8 estados por los que pasa y que a continuación, y antes de  ver cuál será el calendario lunar de Julio 2016, os resumimos.

Fases de la luna:

Luna Nueva: Se trata de la fase en la que la cara de la luna que mira hacia la Tierra no recibe la luz del sol, por lo tanto, la luna no es visible.

Media Luna Creciente: Esta es la fase en la que menos de la mitad de la Luna está iluminada, a medida que la fase de avanza, la parte que se ilumina poco a poco se va haciendo cada vez más grande.

Primer trimestre: La luna llega a esta fase en la que la mitad de ella es visible.

Gibosa iluminante: El comienzo de esta fase está marcado por el hecho de que la luna muestra la mitad de su tamaño. A medida que la fase avanza, la parte que está lista se hace cada vez más grande.

Luna Llena: Esta es la fase en la que la cara de la luna recibe iluminación desde el Sol por completo, de este modo toda la luna es visible. Esto ocurre cuando la luna está en el lado opuesto de la Tierra.

Gibosa menguante: Durante esta fase, la parte de la luna que es visible desde la Tierra poco a poco se va haciendo cada vez más pequeña.

Cuarto Menguante: Esta es la fase en la que la luna muestra solo una mitad.

Media Luna Menguante: Sólo una pequeña parte de la Luna es visible, en esta fase lo que se logra ver de la Luna poco a poco se vuelve más pequeño.

El mes de Julio tendrá una luna en fase menguante durante los primeros días, dando pie a una luna nueva a principio de mes y a una luna llena cuando estemos a mediados de mes.

Este mes tiene 30 días, durante los cuáles la luna pasará por una serie de fases en las que la visibilidad ponderada será del  45.32%. Veamos ahora como se van a ir desarrollando dichas fases.

Las fases lunares de Julio 2016

calendario-lunar-julio-2016

Luna Menguante Se dará entre el el 1 de Julio de 2016 y hasta el 3 de Julio de 2016  aproximadamente. Será por la tarde y primera hora de la noche.

Luna Nueva Se poducirá el día 4  de Julio de 2016 de modo que un día antes y ese mismo día la luna, apenas será visible

Luna gibosa Menguante Comenzará el 8 de Julio de 2016 y se alargará hasta el 11 de Julio de 2016 aproximadamente. Será visible en la tarde y la mayor parte de la noche.

Luna cuarto Menguante: Se producirá a partir del 12 de Julio 2016 y se irá haciendo cada vez más visible. Esta es la fase previa que nos llevará hasta la luna llena. Durará hasta el 17 de Julio de 2016.

Luna Llena Se producirá el 19 de Julio, siendo visible toda la noche, y al amanecer. Esta fase dará paso a la fase decreciente de la luna.

Luna gibosa menguante Que comienza el día 23 de Julio de 2016  y termina el 26 de Julio de 2016  aproximadamente, será visible la mayor parte de la noche y temprano en la mañana siguiente

Luna cuarto menguante Se producirá el 26 de Julio de 2016, siendo visible tarde en la noche y en la mañana del día siguiente.

Luna creciente menguante Comienza el 28de Julio de 2015  y termina el 28 de Julio de 2015. Será visible antes del amanecer y en la mañana siguiente.

Luna nueva Que se producirá el 31 de Julio de 2015  (tradicionalmente no es visible) aunque no del todo todavía. De este modo, dejará paso a que el mes de Agosto comience con una fase de luna nueva en la que esta no será visible para nada.

Como nos afectará el Calendario Lunar 2016 en Julio

calendario-lunar-julio-2014

Durante todo el mes de Julio vamos a experimentar cambios inesperados marcados por esa Luna nueva y por la luna llena, aunque el inicio en luna menguante puede hacer que nos sintamos algo más “apagados” que de costumbre y con un ánimo bastante bajo.

Puede que te sientas con ganas de tener más vida social, conocer gente nuevo o sencillamente estés buscando nuevas emociones.

Los viajes serán un deseo durante Julio y hacia el final de mes con la nueva fase creciente de la luna y en la que será mejor que aproveches el tiempo antes de sentirte algo más apagado durante el mes de Agosto.

Calendario Lunar 2016 – Agosto

El Calendario Lunar 2016 es el calendario que marca como serán las fases de la luna durante todos los meses del próximo año. En Esoterismos os hemos ido dando todas las claves sobre los primeros meses y en esta ocasión nos toca hablar del mes que para muchos es el mejor de todos. Agosto, mes de las vacaciones de verano. En Esoterismos, todas las claves sobre el Calendario Lunar 2016 Agosto.

calendario-lunar-2016-AGOSTO

Calendario Lunar 2016 Agosto

calendario-lunar-2014-agosto-1

Las fases o estados lunares son los que configuran el conocido como Calendario Lunar ya que este, muestra cuáles son los distintos estados por los que pasa la luna en función de sus visibilidad a partir de la perspectiva de esta con respecto al sol y a la tierra. Aunque son cuatro las fases lunares más conocidas (luna llena, creciente, menguante, y nueva), pasa también por otras cuatro fases que son consideradas de “transición”. Todas ellas serían las siguientes:

Cuáles son las fases lunares:

La Luna Nueva o novilunio se produce en el momento en el que la Luna está entre la Tierra y el Sol y por lo tanto no la vemos o no es visible para nada.

En el Cuarto Creciente, la Luna, la Tierra y el Sol forman un ángulo recto, es por ello que sí se puede observar en el cielo la mitad de la Luna, en su período de crecimiento. Asimismo, esta se eleva hacia el mediodía y se oculta hacia la medianoche.

La Luna Llena o plenilunio ocurre cuando La Tierra se ubica entre el Sol y la Luna; ésta recibe los rayos del sol en su cara visible, por lo tanto, se ve completa.

Finalmente, en el Cuarto Menguante la luna, el sol y la tierra, vuelven a formar ángulo recto, es por ello que se puede observar en el cielo la otra mitad de la cara lunar.

Estas serían las cuatro fases principales, pero tenemos otras cuatro en las que también, la luna se hace más o menos visible y que serían:

El primer trimestre es la fase en la que la luna llega a ser la mitad visible al completo, y la otra mitad invisible.

Gibosa iluminante es la fase cuyo inicio está marcado por una luna que nos muestra la mitad de su tamaño. A medida que la fase avanza la luna se ve cada vez más grande.

Gibosa menguante será la fase en la que la luna, que es ahora visible, comienza a hacerse cada vez más pequeña, vista desde la tierra.

Cuarto Menguante es la fase en la que la luna nos muestra tan solo una mitad.

Tras ver cuáles son todas las fases lunares, podemos ver ahora qué pasará durante el mes de Agosto, que tendrá una luna en fase creciente durante las primera semana alcanzado una luna llena en los primeros días que marcará el resto del mes en fase menguante.

El mes se iniciará con una luna nueva, y aunque veremos más adelante lo que esto va a significar para nuestro estado de ánimo, ya os podemos avanzar que tal vez comencemos el mes con más ganas y energía.

Este mes tiene 31 días, y durante los cuáles la luna pasará por una serie de fases en las que la visibilidad ponderada será del  45.55%.

Las fases lunares de Agosto 2016

el-calendario-lunar-2016-AGOSTO

Luna Nueva Se dará desde el 2 de Agosto de 2016 y hasta el 5 de Junio de 2016 aproximademente. Se verá sobre todo en la tarde y después de la oscuridad.

Luna cuarto creciente Se poducirá el día 10 de Agosto de 2016 y va a ser visible después del mediodía y temprano en la noche.

Luna gibosa creciente Comenzará el 12 de Agosto de 2016 y se alargará hasta el 17  de Julio de 2015  aproximadamente. Será visible en la tarde y la mayor parte de la noche.

Luna llena  Se producirá el 18 de Agosto de 2015 y será visible desde el amanecer hasta el atardecer y toda la noche. Tras esta fase la luna comenzará a menguar.

Luna gibosa menguante Comenzará el día 120 de Agosto de 2016 y terminará 25 de Agosto de 2015 aproximadamente. Será visible durante la noche y a primera hora de la mañana.

Luna cuarto menguante  Se dará el 26 de Agosto de 2016, siendo visible tarde en la noche y en la mañana del día siguiente.

Luna creciente menguante Comienza el 26 de Agosto de 2016  y termina el 28  de Agosto de 2016. Será visible antes del amanecer y en la mañana siguiente.

Luna nueva Comenzará a darse a partir del 29-30 de Agosto de 2016 cuando la luna ya no será tan visible y dará pie no solo que Agosto acabe de la misma manera que ha comenzado prácticamente sino que de hecho, provocará que Septiembre comience de la misma manera.

Como nos afectará el Calendario Lunar 2016 en Agosto

Como nos afectará el Calendario Lunar 2016 en Agosto

El mes de Agosto sería un mes algo más tranquilo que meses anteriores. La fase lunar menguante influirá muchísimo en nuestro ánimo. Quizás por ello podemos aprovechar que estaremos en vacaciones, para relajarnos y no preocuparnos demasiado por lo que nos rodee. De todoso modos ese arranque con una luna nueva, puede hacer que el mes comience con mucha energía que poco a poco se irá relajando.

Será buen mes para las negocios, y sobretodo al comienzo de mes. Una vez pase la luna llena, será mejor tomarse las cosas con calma y no involucrarse en nuevos proyectos.

Calendario Lunar 2016 – Septiembre

El Calendario Lunar 2016,  es nuestro protagonista estos días en Esoterismos. Ya os hemos ido hablando de los primeros meses y en que fases se encontrará la luna hasta que llegue la temporada de vacaciones, y llega el momento de hablaros de las fases lunares que tendrá la Luna una vez arranque el nuevo curso; en Septiembre. A continuación, os desvelamos todos los detalles sobre el Calendario Lunar 2016 Septiembre.

calendario-lunar-2014-Septiembre

Calendario Lunar 2016 Septiembre

calendario-lunar-2016-para-Septiembre

La luna pasa por varias fases durante el mes y el año. Son siempre las mismas aunque pueden ir variando de mes en mes en lo que respecta al día en el que se producen.

Cuatro son la fases lunares más conocidas aunque en realidad tenemos un total de ocho. Es probablemente más fácil de entender el ciclo de la luna en este orden: luna nueva y luna llena, primer trimestre y el tercer trimestre, que son esas cuatro que señalo como las que todos conocemos, y luego están las fases que también hemos de tenerlas en cuenta.

La luna nueva se produce cuando la Luna está situada entre la tierra y el sol. Los tres objetos están en alineación aproximada. La porción iluminada entera de la luna está en el lado posterior de la luna, el medio que no podemos ver de modo que es del todo imposible que se vea desde la tierra.

En la fase de la luna llena, la tierra, la luna y el sol están en alineación aproximada, al igual que la luna nueva, pero la luna está en el lado opuesto de la tierra, por lo que toda la parte iluminada de la luna nos enfrenta. La parte sombreada es totalmente oculto a la vista y vemos la luna completamente iluminada.

Las fases del primer trimestre y del tercer trimestre (ambos a menudo llamadas “media luna”), ocurren cuando la luna está en un ángulo de 90 grados con respecto a la tierra y el sol. Así que estamos viendo exactamente la mitad de la luna iluminada y la otra mitad en la sombra.

Una vez que ya os hemos explicado esas cuatro fases lunares clave, las fases entre debería ser bastante fácil de visualizar, ya que la porción iluminada transición gradual entre ellos.

Una manera fácil de recordar y entender y de recordar las otras cuatro fases será que nos aprendamos principalmente los nombres de: creciente, menguante, gibosa y gibosa menguante. La palabra de media luna se refiere a las fases donde la luna tiene menos de la mitad iluminada. La palabra gibosa Se refiere a las fases donde la luna es más de la mitad iluminada.

Si queremos entender al completo lo de las fases, también las intermedias, de la luna, podemos añadir que después de la luna nueva, la parte iluminada por el sol va en aumento, pero menos de la mitad, de modo que va siendo Creciente. Después del primer trimestre, la parte iluminada por el sol sigue aumentando, pero ahora es más de la mitad, por lo que es Luna llena. Después de la luna llena (máxima iluminación), la luz disminuye continuamente. Así que la fase de Luna llena pasa hacia la luna decreciente o menguante y de nuevo que lleve a que se produzca una luna nueva.

Explicado todo esto podemos deciros qué pasará con las fases lunares que se van a producir durante el mes de Septiembre.

Las fases de la luna en Septiembre 2016

calendario-lunar-2016-Septiembre

Septiembre es un mes de 30 días y en el que la luna tendrá varias fases, que comenzarán a ser decrecientes a partir de la luna llena que se dará nada más arrancar el mes, el día 9. De todos modos comenzamos con un mes de Luna Nueva así que el inicio del curso o la vuelta al trabajo van a estar llenas de energía.

Será un mes en el que la visibilidad de la luna no será mucha. Del 46.93%.

Luna Nueva Se dará desde el 1 de Septiembre de 2016 y hasta el 4 de Septiembre  de 2016 aproximademente. Será visible en la tarde y después de la oscuridad.

Luna cuarto creciente Se producirá el día 7  de Septiembre de 2016 y va a ser visible después del mediodía y temprano en la noche.

Luna gibosa creciente Comenzará el 8 de Septiembre de 2016 y se alargará hasta el 12 de Septiembre de 2016 aproximadamente. Será visible en la tarde y la mayor parte de la noche.

Luna llena  Se producirá el 16 de Septiembre  de 2016 y será visible desde el amanecer hasta el atardecer y toda la noche. Tras esta fase la luna comenzará a menguar.

Luna gibosa menguante Comenzará el día 20 de Septiembre  de 2016  y terminará 21 de Septiembre de 2016  aproximadamente. Será visible durante la noche y a primera hora de la mañana.

Luna cuarto menguante  Se dará el 22 de Septiembre de 2016, siendo visible tarde en la noche y en la mañana del día siguiente.

Luna creciente menguante Comienza el 24 de Septiembre de 2016  y termina el 28  de Septiembre de 2015. Será visible antes del amanecer y en la mañana siguiente.

Luna nueva Se dará el 30 de Septiembre de 2016 (aunque tradicionalmente no es visible) después de la cual la Luna empezará a crecer nuevamente.

Como nos afectará el Calendario Lunar 2016 en Septiembre

Como nos afectará el Calendario Lunar 2016 en Septiembre

El mes de Septiembre tendrá varios altibajos, aunque podemos decir que va a ser un mes algo exultante en campos como el del amor y el trabajo.

La vuelta de las vacaciones, sumado a la luna llena del día 9, provocará que estemos algo más contentos, con ganas de proyectos y sobretodo sintiendo mucho más en las relaciones del amor.

Calendario Lunar 2016 – Octubre

El Calendario Lunar 2016, es el calendario con el que sabemos cuáles son las distintas fases lunares por las que pasará la luna durante el próximo año. Cada mes, la Luna pasa por distintas fases, tanto creciente como menguantes y en esta ocasión queremos hablaros de como se colocará durante los días del mes de Octubre. A continuación en Esoterismos, el Calendario Lunar 2016 Octubre .

Calendario Lunar 2016 Octubre

Calendario-lunar-octubre-2013

Cuando la luna está visible al 100% se llama luna llena, en cambio cuando no la vemos ya que debido a su posición con respecto al sol y la tierra no tiene ninguna cara visible, se conoce como Luna Nueva. El Calendario Lunar es precisamente el calendario que nos sirve para saber por las fases de la luna, no solo las mencionadas, que son quizás las más conocidas, sino todos los estados de transición, creciente y menguante.

Cuando la luna se encuentra entre la tierra y el sol, la cara iluminada de la luna es la opuesta a la que está orientada hacia la tierra y por lo tanto no se puede ver. Esta fase es la que hemos dicho que se llama luna Nueva. Dos semanas más tarde la luna ha avanzado unos 180 grados por su órbita y la tierra se encuentra entre la luna y el sol. Con la luna en esta posición, desde la tierra se puede observar toda la superficie iluminada de la luna y es entonces cuando se produce la luna llena.

Las fases lunares que se producen en total, son 8 y todas ellas (se dice) nos afectan en nuestro ánimo y en el modo en el que nos comportamos. El Calendario Lunar se utiliza además para saber los momentos en los que tenemos que cultivar o sembrar una cosecha, así como el tipo de cultivo que hemos de plantar. También es indicativo para saber cómo se desarrollarán las mareas.

Las fases por las que pasa la luna son las siguientes:

Luna nueva: La fase en la que la luna no es visible ya que está alienada con el sol y la Tierra, pero su mitad visible no se aprecia desde nuestro planeta.

Luna nueva visible o Luna creciente: Esta es la pequeña parte de una media luna cuando comienza a crecer de tamaño.

Cuarto creciente: En esta fase, la luna está en su primer ángulo de 90 grados

Luna gibosa creciente: Esta es la fase en la que la luna está iluminada en un ángulo de 135 grados

Luna llena: la luna entera está iluminada por el sol, así que puedes verla en su totalidad

Luna gibosa menguante: Esta es la fase en la que la parte luminosa de la luna empieza a reducirse otra vez

Cuarto menguante: Esta es la fase de la luna está en su segundo ángulo de 90 grados

Luna menguante o creciente menguante: Es la última fase, lal luna comienza a dejar de ser visible.

Una vez hemos visto cuáles son las fases lunares, podemos hablaros de lo que pasará en el mes de Octubre. Un mes que tiene 31 días y que en 2016 contará con una luna que tendrá una visibilidad del 48%; un porcentaje bastante elevado, si lo comparamos con anteriores meses en los que la visibilidad ponderada es del 45%.

Un mes en el que podremos experimentar como la la luna tendrá un momento creciente muy destacado teniendo en cuenta que al comienzo de Octubre ya se producirá una luna llena y que podría repetirse en días sucesivos.

Fases de la luna en Octubre

calendario-lunar-2016-OCTUBRE

Luna Nueva Se dará desde el 1 de Octubre  de 2016 y hasta el 4 de Octubre de 2015 aproximademente. Será visible en la tarde y en la noche.

Luna creciente Se poducirá el día 4 de Octubre de 2016  y va a ser visible después del mediodía y temprano en la noche.

Luna gibosa creciente

Comenzará el 10  de Octubre  de 2016  y se alargará hasta el 14  de Octubre de 2016 aproximadamente. Será visible en la tarde y la mayor parte de la noche.

Luna llena  Se producirá el 16 de Octubre de 2016 y será visible parte de la tarde, y toda la noche. Tras esta fase la luna comenzará a menguar.

Luna gibosa menguante Comenzará el día 18 de Octubre de 2016  y terminará 21 de Octubre de 2016 aproximadamente. Será visible durante la noche y a primera hora de la mañana.

Luna cuarto menguante  Se dará el 22 de Octubre  de 2016, siendo visible tarde en la noche y en la mañana del día siguiente.

Luna creciente menguante Comienza el 24 de Octubre de 2016  y termina el 26  de Octubre de 2016. Será visible antes del amanecer y en la mañana siguiente.

Luna nueva Se dará el 30 de Octubre de 2016  (aunque tradicionalmente no es visible) después de la cual la Luna empezará a crecer nuevamente.

Como nos afectará el Calendario Lunar 2016 en Octubre

calendario-lunar-octubre-2

Octubre será un mes en el que la luna creciente marcará mucho nuestra personalidad o nuestro estado de ánimo. Quizás al ser un mes en el que está cerca el final del año nos sentiremos algo eufóricos.

Por otro lado la Luna Nueva días antes de que acabe el mes marcará también nuestra parte algo más depresiva o que nos sintamos decepcionados con lo que nos rodea.

El inicio del mes con esa Luna Nueva marca energía en nuestras vidas que culmina con la luna llena a mediados de mes y con un buen momento para cambios o para cosas como cortarse el pelo.

Calendario Lunar 2016 – Noviembre

El Calendario Lunar 2016 es ahora nuestro protagonista en Esoterismos. Ya hemos un repaso en entradas anteriores sobre como serán las fases lunares durante el próximo año desde Enero hasta Octubre, y nos toca ahora ver como serán en Noviembre uno de los últimos meses del año. A continuación, en Esoterismos os damos todas las claves sobre el Calendario Lunar 2016 Noviembre.

el-calendario-lunar-para-noviembre-2016

Calendario Lunar 2015 Noviembre

calendario-lunar-2015-noviembre

La luna pasa por diversas fases a lo largo del mes de manera que para entender de qué manera puede afectar la luna a nuestro comportamiento, o por ejemplo a los cultivos o a las mareas, hemos de entender que la luna pasa de un estado decreciente a creciente constante, que además marca el que sea más o menos visible o también más o menos iluminada.

Las diferentes fases de la luna nos sirven como una fuente de iluminación durante la parte de la noche en la cual la luna se encuentra por encima del horizonte, lo que está relacionado directamente con la posición exacta de la luna en su órbita alrededor de la tierra.

De este modo, la luna en estado creciente se ve principalmente en la primera parte de la noche y en dirección entre el sur y el oeste, mientras que las fases menguantes se ven principalmente en la segunda parte de la noche y por el sur y el este. Y por último que la luna llena es visible durante toda la noche.

Las fases lunares son un total de 8 tal y como os resumimos a continuación:

Luna Nueva Cuando el lado iluminado de la Luna se aleja de la Tierra. La Luna y el Sol se alinean en el mismo lado de la Tierra, por lo que sólo pueden ver el lado sombreado. En esta fase es cuando se pueden experimentar en los eclipses de Sol, cuando la Luna pasa directamente frente al Sol y proyecta una sombra sobre la superficie de la Tierra. Durante la luna nueva, podemos ver la luz reflejada desde la Tierra, ya que ninguna luz del sol está cayendo en la Luna – esto se conoce como brillo de la Tierra.

Luna cuarto creciente La luna creciente es la primera fase de la Luna que podemos ver. Desde el hemisferio norte, la luna creciente ha iluminado el borde de la Luna a la derecha. Esta situación se invierte para el hemisferio sur.

Primer Creciente A pesar de que se llama cuarto de luna, realmente vemos esta fase cuando la Luna está medio iluminada. Esto significa que el Sol y la Luna hacen un ángulo de 90 grados En comparación con la Tierra.

Gibosa creciente Esta fase de la Luna se produce cuando la Luna está más iluminada, pero aún no está en Luna llena.

Luna Llena Esta es la fase cuando la luna es brillante en el cielo. Desde nuestra perspectiva aquí en la Tierra, la Luna está completamente iluminada por la luz del Sol. Se pueden ver eclipes y es la fase de la luna cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra.

Cuarto Menguante En este punto del ciclo lunar, en el que Luna ha llegado a media iluminación. Ahora le toca el lado izquierdo de la Luna que está iluminado, y la mano derecha en la oscuridad (desde la perspectiva del hemisferio norte).

Menguante Esta es la franja final luna iluminados antes de que podamos ver la Luna entra en la oscuridad de nuevo.

Una vez explicadas las fases de la luna podemos deciros qué pasará con respecto al mes de Noviembre, que tiene 30 días y que es además destacado por ser el penúltimo mes del año. Las fases de la luna serán primero crecientes, pasando por la llegada de luna llena nada más comenzar el mes, y hasta llegar a la fase menguantes.

La visibilidad de la luna durante este meses será de un 49,83%  por lo que prácticamente la podremos ver durante la mitad del mes.

Las fases de la luna en Noviembre 2015

calendario-lunar-2016-NOVIEMBRE

Luna Nueva Comienza el  1  de Noviembre de 2016y termina el 6 de Noviembre de 2015 aproximadamente, será visible en la tarde y la mayor parte de la noche.

Luna Cuarto creciente

Un fase que comenzará el 7 de Noviembre de 2016 y será visible desde el amanecer hasta el atardecer y toda la noche; tras esta fase es cuando la luna comenzará a menguar.

Luna gibosa creciente Esta fase que será la primera fase menguante arrancará el día 8 de Noviembre de 2016 y acabará el 14 de Noviembre de 2015 aproximadamente. Esta fase de la luna será visible la mayor parte de la noche y temprano en la mañana siguiente.

Luna llena Una fase que empieza el 14 de Noviembre de 2016  y que será visible a última hora de la noche y en la mañana del día siguiente.

Luna gibosa menguante Arranca el 15 de Noviembre de 2016  y acabará  el 21 de Noviembre.  Será visible  antes del amanecer y en la mañana siguiente.

Luna Cuarto menguante Se producira el 22 de Noviembre de 2016, aunque no suele ser visible. Tras esta fase empezará a crecer nuevamente.

Luna Creciente Se dará entre el 26 de Noviembre de 2016 y finaliza aproximadamente el 29 de Noviembre de 2016, siendo visible en la tarde y después de la oscuridad.

Luna Nueva El mes se despide con una gran luna Nueva el 29 de Noviembre.

Como nos afectará el Calendario Lunar 2016 en Noviembre

calendario-lunar-2014-noviembre-2

El mes de Noviembre estará marcado, al respecto de la posición de la luna, por la fase menguante, por lo que este hecho marcará el que nuestros ánimos estén un poco “bajos”.

Es mejor que no hagamos proyectos que tengan que ver con el trabajo o con los cambios importantes.

Calendario Lunar 2016 – Diciembre

Acabamos en Esoterismos con nuestro repaso al que es Calendario Lunar 2016, y lo hacemos con el mes de Diciembre del que os desvelamos cuál será la posición de la Luna a lo largo de todo el mes ya que esta pasará por varias fases incluyendo la luna llena que tendremos a comienzos de mes. Atentos, porque os desvelamos todas las claves del Calendario Lunar 2016 Diciembre.

calendario-lunar-para-diciembre-2016

Calendario Lunar 2016 Diciembre

calendario-lunar-2014-Diciembre

El mes lunar tiene un total de 29.53 días que es lo que ser tarda en pasar de una luna nueva a la siguiente. Durante el mes lunar, la Luna pasa a través de todas sus fases. Puedes ver las fases dibujados en la imagen de abajo. Al igual que la Tierra, la mitad de la Luna está iluminada por el Sol, mientras que la otra mitad está en la oscuridad. Las fases que vemos son el resultado de el ángulo que la Luna hace con el Sol visto desde la Tierra.

Fases de la luna

kidsmoonphase

En luna nueva, la Luna se alinea entre la Tierra y el Sol de modo que vemos el lado de la Luna que no está siendo iluminado por el Sol (en otras palabras, no vemos ninguna luna en absoluto, porque el brillo del sol atenua la luna) Cuando la Luna se alinea exactamente con el Sol (visto desde la Tierra), experimentamos un eclipse.

A medida que la Luna se mueve hacia el este, lejos del Sol en el cielo, vemos un poco más del lado iluminado de la luna cada noche. Pocos días después de la luna nueva, vemos una media luna delgada en el cielo occidental noche; se trata de la Luna creciente, que parece crecer más cada noche. Cuando se ilumina la mitad del disco de la Luna, lo llamamos el primer cuarto de luna. Este nombre viene marcado por el hecho de que la Luna está ahora a una cuarta parte del camino a través del mes lunar. Desde la Tierra, ahora estamos en el lado iluminado de la Luna desde fuera de al lado.

La Luna sigue iluminada en la siguiente fase. Una vez más, de la mitad de la luna se ilumina dando paso a la luna gibosa que parece ser más gorda cada noche hasta que vemos la cara iluminada por el sol de la Luna. Vemos la luna al completo y llamamos a esta, la fase de la luna llena. Se eleva casi exactamente como el Sol y se establece igual que el Sol se levanta al día siguiente. La Luna ha completado la mitad del mes lunar.

Durante la segunda mitad del mes lunar, la Luna crece más fina cada noche. Llamamos a esta disminución o fases menguantes. Su forma es todavía creciente en este punto, pero decrece un poco más cada noche, y se va tornando más delgada. Ya que llega al punto de su mes de tres cuartos, la Luna nos muestra una vez más uno de los lados de su disco iluminado y el otro lado en la oscuridad. Sin embargo, el lado oscuro que vimos en la primera fase de cuarto es ahora el lado iluminado. Se completa así su recorrido y se acerca a la luna nueva de nuevo, la luna es una media luna menguante.

Diciembre es un mes que tiene 31 días, además de ser el mes que despiñe el año. En el 2016, la luna será creciente en los primeros días de Diciembre, e incluso en la primera semana tendremos una luna llena.

Esto marca el que podamos contar con un visibilidad del 49,83% y sobretodo durante las dos primeras semanas del mes.

Las fases lunares en Diciembre en 2015:

calendario-lunar-2016-DICIEMBRE

Luna gibosa creciente Comienza el  1  de Diciembre de 2016  y termina el 5  de Diciembre de 2016 aproximadamente, se podrá ver a última hora de la tarde y a la noche.

Luna cuarto creciente

Un fase que comenzará el 7 de Diciembre de 2016  y será visible desde el amanecer hasta el atardecer y toda la noche; tras esta fase es cuando la luna comenzará a menguar.

Luna gibosa creciente

Esta fase que será la primera fase menguante arrancará el día 8  de Diciembre de 2016 y acabará el 13  de Diciembre de 2016 aproximadamente. Esta fase de la luna será visible la mayor parte de la noche y temprano en la mañana siguiente.

Luna  llena Una fase que empieza el 14 de Diciembre de 2016. Se pondrá ver a última hora de la noche y en la mañana del día siguiente.

Luna gibosa menguante Arranca el 15 de Diciembre de 2016  y acabará  el 21 de Diciembre.  Será visible  antes del amanecer y en la mañana siguiente.

Luna cuarto menguante Se producirá el 22 de Diciembre de 2016. Tras esta fase empezará a crecer nuevamente.

Luna Creciente Se dará entre el 25 de Diciembre de 2014 y finaliza aproximadamente el 28 de Diciembre de 2015, siendo visible en la tarde y después de la oscuridad.

Luna Nueva Que se producirá el 29 de Diciembre justo antes de despedir el mes y de despedir el año.

Como nos afectará el Calendario Lunar 2016 en Diciembre

calendario-lunar-2014-diciembre-3

El mes de Diciembre estará marcado por un comienzo muy bueno en lo relativo a nuestro estado de ánimo, y nuestras ganas por hacer cosas.

Pero tenemos que ir con cuidado ya que la fase menguante en la que estará durante la segunda semana del mes, podría hacer que nuestros proyectos acaben siendo fallidos, además de tener ciertos problemas con temas relacionados como el amor.

A medida que vayamos haciendo cada mes, iremos actualizando este post

calendario-lunar-2014-fases-luna

Más sobre calendarios lunares y horóscopos en:

ESOTERISMOS.COM