Chaneques; “Los Duendes Mexicanos”
0 votos

Chaneques; “Los Duendes Mexicanos”

Los Chaneques eran considerados dioses en la Mitología Mexicana, llamados “Ohuican Chaneque”, por la cultura Azteca, cuya traducción sería "los que habitan en lugares peligrosos", describiéndose como criaturas legendarias o seres elementales guardianes de la naturaleza, al igual que los duendes europeos pero con otras características.

image

Son seres míticos que forman parte de la cultura mesoamericana, los mayas de Yucatán los llamaban “aluxob” con datos que se remontan a el siglo IX, existen distintas leyendas y creencias sobre ellos, describiéndose como seres de un metro de altura, vistos por muchos como niños traviesos con cara de viejos y sus pies al revés, que juegan con los intrusos que llegan a los lugares donde ellos habitan, utilizando sus capacidades mágicas.

Una de estas capacidades es hacer que la gente se extravíe por días sin saber donde ha estado y que supuestamente fueron adoptados por ellos en ese tiempo en su mundo subterráneo donde habitan, cuya supuesta entrada es un árbol seco llamado Capoc.

Así como también se les atribuía la capacidad de apoderarse del espíritu de las personas, que solo podían recuperar a través de un ritual, algo que si no hacían podían llegar a enfermar y morir.

Se encuentran muy arraigados en la cultura Mexicana aun en la actualidad, ya que popularmente se dice que si las cosas desaparecen, fueron ellos y si uno debe internarse en el bosque debe utilizar la ropa a revés para evitar que los Chaneques se los lleven.

En lugares como Huetamo (Michoacán), Oaxaca y otros, son muy comunes las historias y la experiencias de sus habitantes hoy día con éstos seres que forman parte de su cultura y cuyo nombre se hace presente en comercios y productos, relacionándolos con la diversión generalmente.


Imagen: F.anime

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

18 Comentarios

  1. Javier dijo...

    Esta todo bien pero debo decirles que esa foto es falsa, se registro en el parque forestal, stgo de chile y hubo polemica al respecto hasta que se descubrio el montaje

  2. Jaime Canete dijo...

    Estimados,me parece bien que hablen de seres arraigados en la cultura mexicana. Pero no entiendo que ocupen una fotografía del Parque Forestal de Santiago de Chile que fue publicada en el diaria El Mercurio hace unos años atras. Los que andan a caballo son dos miembros de Carabineros de Chile (policia chilena) custodiando el Parque Forestal. La noticia se dió que fue una fotografía tomada por una persona queriendo retratar el paso de los carabineros a caballo y cuando reveló la fotografía se encontró que había un ser no captado por el ojo. Sin embargo, se decía que el caballo que va de espalda en la foto, como que le hace el quite a algo que sólo percibió el y no su jinete. Si usan fotos de otros países aclaren de dónde es la fuente de origen, porque si no suena a fraude.

  3. enrique huitz dijo...

    espero contactar
    con gente que quisiera junto conmigo internarse en la selva maya
    y en zonas de grutas a para ver si se puede estar en contacto con algun cheneque.
    espero pronta respuesta
    tengo 25 años y soy muy afisiondo a estos seres extraordinarios. a raiz que hace mas de 20 años una vecina fue raptada por mas de 1 semana y ella cuenta que estubo jugando con niños viejitos y que no la 1queria dejar volver a su casa…
    de ahi nacio mi interes por esos seres misticos….

  4. Paola dijo...

    Pero entonces que…los duendes son malos o no? a mi me han asustado mucho cuentos sobre ellos..tengo un tio que cree que uno le hiso una broma y se perdio en un monte colombiano..

    Deberian ademas decir que no es solamente en Mexico, ni america central que se ve eso..como entiendo aqui, tambien hay esta historia en Chile. Pero tambien en Colombia,Peru y Brasil…

  5. juan dijo...

    hola este es un tema interesante no se si de verdad existan pero si por algo se habla mucho de ellos es por que existe??? bueno aparte soy super fanaticos de los duendes de hecho tengo 2 no se por que pero encuentro algo especial en ellos tambien me an contado que hy malos y buenos sera verdad¡¡¡??

  6. Harting dijo...

    Segun la biblia en genesis 6:4 los angeles del cielo bajaron a la tierra y tomaron mujeres para si de esa union nacieron todo tipo de seres, en la biblia habla mas explicitamente de gigantes pero en el libro de Enoc ( Un libro apocrifo)habla que fueron 200 los que se le revelaron a Dios estos fueron ahogados sus cuerpos con el diluvio y su espiritu encadenado hasta el fin de los tiempos pero los hijos de estos hibridos mitad angeles y mitad humanos Segun el libro de Enoc Dios les dio la oportunidad de vivir en la tierra y ser juzgados al final de los tiempos segun su comportamiento y tiene logica al fin ellos no tenian la culpa de lo que hizieron sus padres, aui donde yo vivo es muy usual escuchar a las personas contar sobre un cadejo bueno y uno malo este es un animal como perro queles aparece a los caminantes en la noche, el bueno te cuida y el malo te pierde, ademas de seres que tocan musica en las montañas y son super traviesos, no malos simplemente juguetones. yo creo que del mundo fisico y espiritual talves conocemos un 5 por ciento y talves nuestra mente no esta preparada para conocer tantas cosas ocultas que nos cambiarian la forma de vivir por tantos tabues y miedo a lo que no podemos dominar.

  7. veronik dijo...

    efectivamente es un tema muy interesante, pero no me quedo claro son buenos o malos, porque segun entendi te quitan el espiritu o algo asi.
    me hubiera gustado encontrar mas informacion.

  8. RSS dijo...

    Esta formaría parte de una de las historias de fantasmas mas difundidas mundialmente que hace referencia a la “Dama de Blanco”, como se la ha denominado en distintos países, donde historias similares se han producido.

  9. Yesennia dijo...

    Wow pues yo en mi,opinion pienso qe a la vez hay diferentes ahora si qe razas de duendes,oh actitudes por ejem:hay duendes traviesos malos etc. osea yo pienso que son diferentes actitudes y pues

  10. cynthia dijo...

    LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS.
    * Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces…)…
    * Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)…
    * Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)…
    * Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste.
    * Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana.
    A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo.
    Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera,
    o esto no sucedera jamas…………..
    Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas
    Escribe aquí tu comentario.

  11. Patricia dijo...

    Me parece interesante el artículo, sin embargo, sería bueno que aclararan que esa foto fue sacada en Santiago de Chile. Mejor sería colocar una foto tomada en México, donde se dice son originarios esos seres. Daría mayor credibilidad a la historia.

  12. erika dijo...

    estoy de acuerdo contigo patricia, esta muy bueno el articulo pero me gustaria que sacaran imagenes que se logren apreciar mucho mejor a simple vista y no se vean borrosas…

  13. GENARO dijo...

    Hola que tal les voy a contar mi historia y es en relación a estos seres, es verídica ya que yo mismo lo viví.

    venia de regreso de la casa de mi novia como entre las 10:15 o 10:30 pm estaba lloviendo despacito y acababa de terminar de caer una tormenta, cuando pase por un terreno baldío que pasa uno para llegar a la casa de mis papás, yo venia manejando mi camioneta cuando del terreno baldío vi salir un niño a lo lejos al final del terreno (salió de la nada) y venia caminando con una capuchita que era de su sudadera lo vi de lejos y dije “que padres tan desnaturalizados se les escapo el niño de seguro y no saben donde esta” voltie para todos lados y no había nadie solo el y yo me fui acercando mas y el también claro todo paso muy rápido cuestión de cuando mucho dos minutos, cuando llegue al tope baje mi vidrio para preguntarle donde estaban sus papas el seguía con la capucha puesta voltio a verme a la ventana de la camioneta se quito la capucha y con forme se fue quitando la capucha vi su nariz grande sus labios enormes y un poco gruesos además de que luego luego salieron sus orejas largas y puntiagudas y unos enormes ojos (hagan de cuenda que era dubby el de Harry Potter pero con muchas arrugas ósea parecía viejito) me sonrió con su sonrisa de oreja a oreja y seguí acelerando mi instinto lo único que izo fue meter el acelerador a fondo y el iba corriendo a la par de la camioneta haciendo ruidos extraños, yo termine adolorido por que parte de mis músculos se contrajeron al ver a ese chaneque.

    créanme si existen siempre e creído en ellos, los respeto y creo que solo querían darme un buen susto