-    Escrito por gon

Cientificos reproducen la Sabana Santa de Turin

La Sábana Santa de Turín, ha representado todo un símbolo cristiano y un misterio, por más de mil años, en ella se puede apreciar el rostro y cuerpo de Cristo en su crucifixión, generado controversias sobre su autenticidad desde que fue descubierta.

image

La Sábana Santa se conserva en la Catedral de Turín, y rara vez aparece en público.

Pero hoy la famosa Sábana Santa de Turín ha sido reproducida por un científico italiano, tras otro intento por probar que la tela donde se encuentra impreso el rostro de Cristo, es una falsificación.

Un profesor de química orgánica en la Universidad de Pavia dijo; que lo había logrado usando materiales y técnicas que estaban disponibles en la Edad Media para reproducirla, utilizando pigmentos sobre una tela y luego sometiéndola al calor de un horno.

Pruebas de hace 20 años fecharon el tejido entre los años 1260 y 1390, el lienzo, que mide unos 4,4 m por 1,1 m (14.4ft por 3.6ft), mantiene la imagen oculta de un hombre que lleva todos los signos de la crucifixión, con manchas de sangre.

Las pruebas realizadas en 1988, han sido varias veces cuestionadas y los científicos siguen sin estar seguros de cómo la imagen llegó a impregnarse en la tela.

image

Luigi Garlaschelli científico italiano, dijo que mucha gente cree que la Sábana Santa "tiene características inexplicables y que no puede ser reproducida por medios humanos".

Sin embargo, agregó: "El resultado obtenido indica claramente que se podía reproducir con el uso de materiales baratos y con un procedimiento bastante simple".

El científico financiado por un grupo de ateos y agnósticos italianos, reprodujo la Sábana Santa, mediante la colocación de una sábana de lino plana sobre un voluntario y luego lo frotó con un pigmento que contienen restos de ácido, utilizando una máscara para la cara.

El pigmento fue envejecido artificialmente por el calentamiento de la tela en un horno y un posterior lavado, para eliminar el pigmento en la superficie, dejando así una imagen de medio tono similar a la Sábana Santa.

Manchas de sangre, agujeros de quemadura, quemas y manchas de agua, se sumaron para lograr el efecto final.

Tal vez lo importante no sea saber, si es real o no, lo importante es su esencia, lo que representa para millones de personas que encuentran en sus creencias, el sentido de sus vidas.

Vía| bbc

Imagen: neuromante_zero