Cientificos reproducen la Sabana Santa de Turin
0 votos

Cientificos reproducen la Sabana Santa de Turin

La Sábana Santa de Turín, ha representado todo un símbolo cristiano y un misterio, por más de mil años, en ella se puede apreciar el rostro y cuerpo de Cristo en su crucifixión, generado controversias sobre su autenticidad desde que fue descubierta.

image

La Sábana Santa se conserva en la Catedral de Turín, y rara vez aparece en público.

Pero hoy la famosa Sábana Santa de Turín ha sido reproducida por un científico italiano, tras otro intento por probar que la tela donde se encuentra impreso el rostro de Cristo, es una falsificación.

Un profesor de química orgánica en la Universidad de Pavia dijo; que lo había logrado usando materiales y técnicas que estaban disponibles en la Edad Media para reproducirla, utilizando pigmentos sobre una tela y luego sometiéndola al calor de un horno.

Pruebas de hace 20 años fecharon el tejido entre los años 1260 y 1390, el lienzo, que mide unos 4,4 m por 1,1 m (14.4ft por 3.6ft), mantiene la imagen oculta de un hombre que lleva todos los signos de la crucifixión, con manchas de sangre.

Las pruebas realizadas en 1988, han sido varias veces cuestionadas y los científicos siguen sin estar seguros de cómo la imagen llegó a impregnarse en la tela.

image

Luigi Garlaschelli científico italiano, dijo que mucha gente cree que la Sábana Santa "tiene características inexplicables y que no puede ser reproducida por medios humanos".

Sin embargo, agregó: "El resultado obtenido indica claramente que se podía reproducir con el uso de materiales baratos y con un procedimiento bastante simple".

El científico financiado por un grupo de ateos y agnósticos italianos, reprodujo la Sábana Santa, mediante la colocación de una sábana de lino plana sobre un voluntario y luego lo frotó con un pigmento que contienen restos de ácido, utilizando una máscara para la cara.

El pigmento fue envejecido artificialmente por el calentamiento de la tela en un horno y un posterior lavado, para eliminar el pigmento en la superficie, dejando así una imagen de medio tono similar a la Sábana Santa.

Manchas de sangre, agujeros de quemadura, quemas y manchas de agua, se sumaron para lograr el efecto final.

Tal vez lo importante no sea saber, si es real o no, lo importante es su esencia, lo que representa para millones de personas que encuentran en sus creencias, el sentido de sus vidas.

Vía| bbc

Imagen: neuromante_zero

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

9 Comentarios

  1. Zapato dijo...

    yo vi el documental de la Sabana santa de turín.! en The History Channel (creo) cuando le hicieron la prueba de carbono14 a la sabana dató de esas fechas pero mucha gente investigo y un grupo de personas sacó una teoría, la cual científicos se dieron cuenta que era verdad puesto revisaron sus pruebas, y era que la sabana se estaba dañando (porque en aquellos tiempos ocurrió algo en el templo donde se guardaba que se incendió o algo así) y en francia (no me acuerdo exactamnte cuando ni donde) le hicieron una especie de surcido invisible en los extremos. Y obviamente, cuando le hicieron la prueba de carbono 14 salió alterada. Después guardaron la sabana (despues de las pruebas cientificas) en una caja con unos quimicos para que no se dañara pero esos quimicos alteraban la data de la sabana. Pero la única manera de que conoscan de cuando data esta sabana es (haciendo la prueba de carbono 14)tomando muestras de las partes quemadas de la sabana que aún conservan la cantidad de carbono de aquella epoca, pero el vaticano no ha vuelto a autorizar que se hagan dichas pruebas.

  2. felipe dijo...

    creo que simplemente, la comunidad cientifica no podra certificar la AUTENCIDAD, del MANTO DE TURIN, eso es solo cuestion de Fe, y la fé señores es algo que no se cuestiona., Ademas por siempre lo religioso es contrario a lo espiritual, no hagan mas flasfemias de algo a lo que encuentran explicacion, no existe imposible para el señor, su poder no tiene limites, simplemente por favor crean de corazon.

  3. Silvy71 dijo...

    Entiendo que ateos y no creyentes sigan dando vueltas a la autenticidad del santo sudario, y conjeturan y especulan de como fue que quedó estampada la imagen de Jesus, en la tela. La respuesta es tan simple, que por lo obvia que es, se escapa de nuestras manos, en los tiempos de Jesus, se acostumbraba untar con aceites y pócimas naturales a los difuntos, imagínense que si a esos aceites le sumamos los residuos de sangre de un crucificado, inmediatamente quedarán impregnado los detalles de lo que queda bajo el lienzo. Es tan difícil de entender algo tan sencillo y evidente? El resto de la respuesta está en el corazón de cada hombre, que sabrá ver, escuchar con los ojos y oídos del alma. En esta oportunidad razón y fe juegan un papel preponderante… “El que quiera escuchar que oiga…”

  4. lebunny dijo...

    Buen articulo :) aun asi creo que si se puede demostrar que es falso lo MAS importante es que la gente deje la esclavitud del catolicismo, cristianismo y etc etc :S no niego que el mundo es muy grande y q las cosas verdaderamente extrañas pasan… pero una cosa es aceptarlo y seguir con tu vida y otra es poner a tanta gente a creer una mentira, pero de paso manipular las opiniones e impedir la evolucion del ser humano :S por no nombrar la libertad de pensamiento.

  5. azrael dijo...

    señor lebunny acaso no cree que hacer que la gente deje de creer seria lo mkismo que usted dice que es malo,si la gente quiere creer el el creador del universo es cosa de ellos nadie los obliga,y lo que usted quiere es obligar a la gente a que deje de creer al igual que el paralitico de stephen howpkins,como dicen los ateos hay que tener libre pensamiento pero lo unico que hacen es decirle a la gente en que pensar,yo no soy catolico ni nada,pero decirle a la gente que deje de creer o si no…,es muy mala idea señor recuerde los mandamientos y los castigos por no cumplirlos,recuerde el primer mandamiento es amaras a dios sobre todas las cosas y si tu no lo haces el castigo es muy obio LA MUERTE si bien no estamos en esas epocas pero las leyes de dios son superiores a las del hombre,muchos ateos deverian estar muertos recordadlo y tratad de dejar de blasfemar en el nombre de lucifer por que lo unico que logran negando a dios es admitir su adoracion al demonio

  6. Alejandro dijo...

    Antes que nada interesante artíulo, yo no soy creyente y nada de eso, mi pensamiento a puesta más a una filosofía crítica y humanistica, por lo tanto no creo en la religión, pero tampoco en la ciencia…tomando nadamas a estas dos, dichas corrientes de pensamiento se contradicen [haciendo una reflexión profunda]… y pues que puedo decir al respecto, un duro golpe para los creeyentes… como dicen ellos “El que quiera escuchar que oiga…”
    Me llama la atención el final del artículo, que dice “Tal vez lo importante no sea saber, si es real o no, lo importante es su esencia, lo que representa para millones de personas que encuentran en sus creencias, el sentido de sus vidas”…. y partiendo de mi corriente de pensamiento, es interesante ver cómo una cosa puede ser tan importante para unos y para otros no le significa nada [que es mi caso].
    Para la ciencia…estan sus leyes y postulados, y una de ellas es reproducir el mismo fenómeno [pero qué se le pone mucha duda, ahi estan los postmodernistas (entendiendola como una crítica a la modernidad)]
    para el religioso esta su dios…partiendo de una visión y un pensamiento moral muy fuerte y marcado que repercute en la vida del hombre, al grado de repremir sus pasiones (de igualmanera, se critica muchisimo, al grado de tacharlos como hipócritas y otras cosas más)
    Mi pensamiento o mejor dicho, para los que apuestan a una filosofia humanística-critica, su ideal es el razonamiento y el pensamiento, pero que también es muy criticada.
    Conclusión, y como siempre digo en todos mis escritos, a mi me interesa un humano, una persona que tenga ética [aclaro, no una moral que marca la religión] de qué sirve un científico muuuuuuuuy bueno, si como persona es una “mierda” y de igualmanera, de que sirve ser religioso, si eres una porqueria como humano…que uno crea lo que quiera creer, es su vida y que respete a la otredad. Siempre he pensado, tanto un científico, como un religioso, o un filósofo, pueden encontrarse en el dialogo, dónde prevalece el respeto [tanto de vida, como de pensamiento].
    Ahí les dejo mi comentario y saludos a todo el foro, bye =)

  7. rodolfo dijo...

    VINO EN LA ARGENTINA SOY UN FIEL SEGUIDOR DEL SUDARIO DE TURIN, EN LA ARGENTINA EN UNA PROVINCIA LLAMADA SANTIAGO DEL ESTERO SE ENCUENTRA UNAS DE LAS 2 PERFECTAS COPIAS DE LA SABANA.
    FUE UNA GRAN EMOCION PODER CONTEMPLAR ESTA RELIQUIA YA QUE NO PUDE CONTEMPLAR LA VERDADERA, ADEMAS RECIBO MENSAJES DE LA VIRGEN MARIA

  8. pedro dijo...

    No hay nada menos cientifico que la casualidad, sin embargo cuando la csienfcia prescinde de Dios acaba fíandolo todo a ella,una gran contradiccion.