UP

-     Escrito por gon

Conocerse a uno mismo, a través de “La Cábala”

Paracelso, definía a la Cábala como un sistema de relaciones simbólicas que le permiten al hombre descubrir sus capacidades ocultas, por estimulación de sus psiquis a través del simbolismo místico, siendo un medio para el auto-conocimiento.

Sus orígenes se remontan a los comienzos del judaísmo (cerca del siglo I a. C.) e incluso antes, representando el saber divino o esotérico, que Yavé (Dios), reveló primero a Adán, Abraham y a Moisés en el monte Sinaí, cuado le entrega las Tablas de la Ley  (siglo XIII a.c), siendo el Angel Raziel el encargado de transmitir sus conocimientos misteriosos al primer hombre.

Su tradición mística y secreta se basa en los sistemas simbólicos, de iniciación ceremonial que se utilizan en occidente, así los antiguos rabinos decían que la “revelación”, tienen un cuerpo que es la Ley, un alma racional que es el Talmud (tradición oral) y un espíritu inmortal que es la Cábala ( tradición oral y luego escrita).

El conocimiento de la Cábala  es transmitido por tradición oral, siendo una doctrina esotérica formada por el pensamiento y el trabajo de los iniciados de todas las épocas, es evidente que nos ha llegado a nuestra época través de los “cabalistas hebreos”.

La Cábala enseña los atributos de lo Divino, brindando los conocimientos ocultos de universo, los cuales rigen el destino del hombre, no aparece en la literatura hebrea antes del siglo XI.

En el mundo Cabalístico las religiones judaica y cristiana comparten las mismas raíces solo difieren en el papel del Mesías, así como los Rosacruces, una fraternidad mística cristiana que surgió en el siglo XVII y también los masones mostraron claras afinidades con los cabalistas.

Los Masones utilizaron los principios cabalísticos del templo de Salomón cuando construyeron las catedrales medievales europeas, ya que los diagramas realizados en piedra, se basaban en estos principios como por ejemplo (el frontispicio de Masinic Miscellanies de Stephen Jones, Londres, 1797).
Continuará;

Image; flickr

Esoterismos.com

Newsletter