El Dejavú, y su relación con los sueños.
0 votos

El Dejavú, y su relación con los sueños.

El famoso Dejavú, es una palabra de origen francés que define lo que hemos visto antes de que se produzca, también se describe con el termino de “paramnesia” o la experiencia de haber sido testigo de una situación que se esta produciendo en el presente, pero que se conoce de un pasado que no existió.

El nombre se le atribuye a Émile Boirac (1851-1917) un investigador psíquico que escribió sobre este estado o fenómeno tan interesante y que todos en algún momento de nuestras vidas vivimos.

La experiencia del Dejavú se relaciona muy frecuentemente con el mundo de los sueños, pero la envuelve un sentimiento de autenticidad tan marcado que deja entrever dudas.

Como se sabe la mayoría de nuestros sueños nos los recordamos, y por lo tanto según los científicos pueden quedar almacenados en ciertas áreas del cerebro correspondientes a la memoria de largo plazo, para surgir en un determinado momento que nuestro cerebro realiza una comparación con el momento que se esta viviendo en el instante presente.

Con esta explicación podría definirse como Dejavú, a la memoria de un sueño que hayamos tenido hace mucho tiempo y que es revivido en un determinado momento especifico, del estado de vigilia, momento por el cual atravesamos por una experiencia única y nos cuesta comprender.

También es atribuible al mundo de las ideas relacionadas con el instinto como experiencias vividas en la niñez o adolescencia, que se manifiestan en el momento que el cerebro esta preparado para comprender y que necesitaron un tiempo de maduración que se hace presente en otro momento de la vida. Continuará.Image; flickr

Etiquetas : , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

16 Comentarios

  1. noku dijo...

    yo tengo dejavu desde que tengo memoria, no son muy seguidos; pues pueden ser una semana si, otra no, un mes si, otro mes no y asi.
    es algo raro que incluso aveces me sorprende la exactitud, aun que el dejavu se convina con el sueño.
    cuando despertamos se que olvidamos la mayor parte del sueño pero al momento de tener el dejavu, es alucinante y un poco macabro, aun no entiendo como puedo tenerlos, son como imagenes de una vicion del futuro proximo. me llamo la atencion este articulo, pues es muy dificil de entender y dar una explicacion a lo que se vive al pasado que jamas existio, y que lastimeramente no podemos recordarlo antes de que pase o se active.
    se que no todos pueden tener dejavus, quisas una o dos veces en toda su vida y otras que jamas tendran uno, y es algo en donde las explicaciones hacen falta o aun no son suficientes.

  2. iara marino dijo...

    hace un par de meses senti que me estaba pasando algo raro…..fue en la escuela…estaba sentada en un banco y en n momento senti ese momento ya lo habia pasado….fue re extraño…..pensaba que ya lo habia pasado antes.
    me pasa un monton de veces….
    al principio creia que estaba loca y que me tenia q tratar.
    pero al tiempo le conte a mi mama y me explico q lo q me pasaba no era locura sino q tenia dejavus…al principio no lo entndia pero despues cai….
    bue…………al fin me pude descargar…..
    bye y besos y espero q me puedan ayudar para q no me vuelva loca!!!!!
    iara

  3. dejabu dijo...

    yo tuve uno en febrero del 2010 que paso un auto y las persona la imagen de ese auto el entorno ya lo habia visto antes y me quede helada!!!

  4. iris dijo...

    yo tengo muchos dejavus, ademas son muy seguidos, aveces en un mismo dia tengo 2 y a los 3 o 4 dias vuelvo a tener alguno, es una sensacion bastante rara,y la verdad esque aunque me pasen con tanta frecuencia no llego a acostumbrarme, avece pienso que simplemente estoy algpo loca…

  5. Darkar :) dijo...

    yo me sueño muchas veces con lo que me va a pasar.. muchas veces me e soñado con exámenes que me van a tomar al día siguienteo en esa semana.. y hasta se lo que voy a hacer…….
    pero quiero hacer una pregunta :S… porqué muchas veces sueño todo negro.. osea no veo nada…

    graCiaas!

  6. Horacio dijo...

    me pasa lo mismo qe a ustedes siempre cuando pasa algo qedo boludo i me doi cuenta qe ese momento ya lo vivi i me qedo pensando, es algo qe no me pasa mui seguido pero de vez en cuando me paso.

    mui buena la info.

    saludos.

  7. lautaro dijo...

    me gustaria saber q significa si tenes muchos deja vu seguidos x ej 2 o 3 x dias y asi susesivamente y no soñar nada en esa semana pero no tengo solamente deja vu cuando no sueño tengo deja vu muy seguido y 2 o 3 x dia q ess?

  8. lali ruiz dijo...

    leyendo sus casos me da miedo ya! ami me pasa algo parecido por ejemplo voy caminando y cruzo algun lugar que jamas vi y son dos segundos que siento que ya estube hay o sino soñar con algo y ala semana pasa exactamente como lo soñe! segun por lo que pude saber los deja vu son productos de algo que falla en el cerebro
    yo cuando era chiquita tube un accidente y me golpie fuertemente la frente pero no creo que me pase esto por eso va nose! me siento re bien saber que hay personas que pasan lo mismo que ami! aunque ya me da miedo hasta de salir de mi casa con pensar que ya se todo lo que va a pasar!

  9. arturo dijo...

    desde hace ya varios años he tenido dejavus, lo raro es q son muy constantes y la mayoria de ellos me advierten sobre cosas q en algun momento me dañaran como tratando de prevenirme sobre esos aspectos y la verdad yo quisiera saber por q son tan seguidos espero puedan responderme…

  10. Misteriosa dijo...

    chicos ayudenme, tengo deja vu, sueño con las cosas que van a pasar, pero algo me asusto mucho, mi tia y mi tio se van a mudar, todavia no se sabe, es un sorteo, tengo miedo, vi por un momento que hay una fuerza sobrenatural en la futura casa de mi tio, creo que pronto mi tia va a matar a mi tio, esto es grave, siempre pasa lo que sueño, tengo miedo que en caso de poder evitarlo, las cosas empeoren, hay algo mas, tengo 11 años, el otro dia estaba en la escuela y me preguntaron ¿porque lloras? yo ni idea, me toque la cara y tenia lagrimas, yo no me habia dado cuenta de que estaba llorando, despues paso un rato y senti una presion en el pecho y senti que alguien muy cercano a mi corria peligro…
    AYUDA!

  11. Fer santillan dijo...

    Me empezó a pasar ha algún tiempo en el que tenia dejavus diario uno o dos a veces su duración era mas larga que otrAs y una vez sentí que corte un dejavu pero me gustaría saber mas por que pasa, como los puedo controlar…

  12. mel dijo...

    La verdad es tengo deja vu todo el tiempo y puede paracer una tonteria pero ha veces son tan intensos ke hasta me asusto. En realidad siempre he tenido deja vu, desde los 5 años, pero ahora son más frecuentes.

  13. Bella dijo...

    bueno a mi me pasa por temporadas, pero para mi no es solo la experiencia de saber que eso ya lo vivi si no que tambien me duele el pecho y me dan nauseas inclusive he llegado al doctor sabiendo que voy a terminar con un ataque de ansiedad pero es un deja vu inclusive e visto accidentes que pasan con frecuencia y personas que ya conoci que conosco en esos momentos no se tal vez este loca o ansiosa pero esto a mi no me gusta pues a mi me vienen con malestar fisico… ustedes diran señores del jurado

  14. lupz dijo...

    ps yo realmente no se lo que pasa conmigo aveces ni yo las puedo comprender son situaciones muy estrañas pero reales no solo me pasan en sueños si no cuando aun estoi despierta , mi vida es estraña pero me fasina por k grax a esto e sabido decubrir el significado de excistir….aveces cuando me encuentro apunto de dormir depronto se me oscurece mi entorno y espieso avivir sucesos muy raros y dificil de enterder

  15. sung min dijo...

    Hay veces en que tengo sue;os y se cumplen, cada vez que pasa siento un peque;o mareo… a veces me asusta pero que puedo hacer?