El Hamsa| amuletos

El Hamsa, amuletos también conocida como la mano de Fátima.Un conocido amuleto usado en África del Norte, y Oriente medio.

Una palmera que representa la mano derecha abierta. Se sigue usando como amuleto de protección en muchas sociedades. En Esoterismos.com te contamos más sobre el amuleto Hamsa.

 El Hamsa| amuletos

El Hamsa

A lo largo de los tiempos todas las sociedades han usado objetos que representaban distintas figuras y se les daba un uso ritual, como amuletos o talismanes.

Representa la mano derecha abierta y es un conocido amuleto contra el mal de ojo. Los cristianos le  han llamado de distintas formas,la mano de María o la mano de Mirian, hermana de Moisés.

El Hamsa representa bendiciones, poder y fuerza y se creía su poder era tanto que desviaba el mal de ojo. El Hamsa era muy común como símbolo de joyería fabricado en oro y plata.  A veces se elaboraba en color rojo y se ponía en las puertas de las casas.

El cinco es un número asociado a la buena suerte para el pueblo árabe y sobre todo el bereber. Los cinco dedos del Hamsa se suponen tiene poder para proteger del agresor. El número 5 en el Islam se repite, la mano abierta, los cinco pilares del Islam, las cinco oraciones diarias, y los cinco dedos del Hamsa o la mano de Fátima.

 El Hamsa| amuletos

Origen del Hamsa

Sus orígenes no se conocen a ciencia cierta, hay varias teorías al respecto:

-    Parece fue usado por los Phoencians como símbolo de la diosa Tanit, patrona de Cartago que su usaba contra el mal de ojo.

-    Sin embargo otras teorías sitúan el Hamsa como símbolo hindú de una diosa o dios. En Mesopotamia se encontraron imágenes similares de enseñanza y protección.

-    Al parecer otros símbolos de protección divinas que representan una mano se usaban para proteger a las mujeres del mal de ojo, para aumentar su fertilidad, promover sus embarazos y que tuvieran una buena lactancia.

embarazo

-    Otra de las teorías sobre el origen del Hamsa, se basa en la conexión el Hamsa y la mano Pantea (o mano de la diosa All). Un amuleto conocido por los antiguos egipcios donde dos dedos representaban a Isis y Osiris y el pulgar a su hijo Horus. Este amuleto se usaba de forma ritual para invocar a los espíritus protectores de los padres sobre los hijos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

-    En el Islam el Hamsa pasó a llamarse la mano de Fátima conmemorando a Fátima Zhara, la hija del Profeta Muhammad.

-    En la cultura judía también está presente el Hamsa, sobre todo en el sector Mizradi y sefardí. Fue muy popular entre las comunidades judías de la zonas del norte de África  y Oriente medio este. El nombre pasó a ser la mano de Mirian en referencia a la hermana de Moisés y Aarón para diferenciarse de la referencia a Fátima la hija del profeta Muhammad.

hamsa, amuletos

Presencia en España

Debido al dominio islámico en España el uso del Hamsa se popularizó, después promovido por el emperador Carlos V, la Iglesia prohíbe el uso como símbolo de la mano de Fátima en 1526

También te puede interesar

Atraer suerte para el 2012

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Gato chino suerte

Mariquitas de la suerte

Conejo suerte

Tortuga suerte

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google +, gracias por leer Esoterismos.com

Fuente|en.wikipedia./Hamsa

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Fotos|1, 2, 3, 4

Esoterismos.com

Newsletter