Evangelios apócrifos o extracanónicos
0 votos

Evangelios apócrifos o extracanónicos

La Iglesia solo ha reconocido la validez de cuatro evangelios como realmente inspirados por Dios, son los cuatro evangelios canónicos, los de Juan, Marcos, Lucas y Mateo, pero hay otro buen numero de evangelios que cuentan otras facetas de la historia de Jesús de Nazareth e incluso de algún otro personaje de la historia del Nuevo Testamento aunque no están reconocidos por la Iglesia, se trata de los Evangelios Apócrifos.

Jesús de Nazaret

Jesús de Nazaret


Algunos de ellos fueron escritos supuestamente incluso antes en el tiempo que los evangelios canónicos, mucho mas cercanos a la vida de Jesús e incluso supuestamente escritos por personas que convivieron con el. Los evangelios canónicos oficiales fueron escritos tiempo después de la muerte de Jesús y por tanto no por fuentes directas.

Muchos de ellos se escriben en el seno de comunidades gnósticas y su objetivo parece que es contener ciertos mensajes ocultos. Muchos de ellos se encuentran entre los documentos encontrados en Nag-Hamadi.

Hay más de medio centenar de evangelios apócrifos o extracanónicos. Entre ellos los más estudiados son los siguientes:

- Evangelio de Felipe
– Evangelio de Tomás
– Evangelio de María Magdalena
– Evangelio de Judas
– Evangelio apócrifo de Juan
– Evangelio de Valentín o Evangelio de la Verdad
– Evangelio de los egipcios
– Evangelios de la infancia de Tomás
– Evangelio árabe de la infancia
– Evangelio armenio de la infancia
– Evangelio de la natividad de María
– Protoevangelio de Santiago
– Evangelio del pseudo-Mateo

Lo más interesante de algunos de estos evangelios apócrifos es que nos cuentan la vida de Jesús en los años vacíos, es decir, aquella parte de su vida desde su infancia hasta los 30 años aproximadamente cuando comienza su labor evangelizadora, de la cual los evangelios oficiales no cuentan apenas nada.

Aun así los Evangelios apócrifos ofrecen muchas dudas sobre su veracidad y aun están inmersos en una interesante controversia, la mayoría de los teólogos y estudiosos de las sagradas escrituras rechazan su veracidad.

Imagen: DPMS en Flickr.com

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>