Fantasmas en el la Escuela D-48 de Calama
1 voto

Fantasmas en el la Escuela D-48 de Calama

Según alumnos y particularmente algunos profesores de la Escuela D-48 “Presidente Balmaceda” de Calama, ocurren una serie de sucesos paranormales que no tienen razón ni lógica. Los docentes más antiguos relacionan la aparición de fantasmas y espíritus con la muerte de un auxiliar que se ahorcó en la década de los años setenta en las dependencias de la ex Escuela Número 1 de Hombres, mientras que otros justifican estos sucesos paranormales con el fallecimiento de la primera directora del ex Establecimiento Número 2 de Niñas, Orfelina Farías.

La docente, Mirta Gómez, que trabajaba en la antigua Escuela de Niñas Número 2 desde dicha década cuando el establecimiento todavía no había sido fusionado con el de varones, señaló que ella nunca ha visto algún suceso paranormal. Eso sí, ha llegado a manifestar que su marido, el ex profesor de la Establecimiento Número 1 de Varones, Domingo Martínez, todavía recuerda el suicidio del auxiliar, Fernando Vargas, en la década del 70′. “Mi esposo me contó que tras el suicidio del auxiliar en las dependencias del mismo establecimiento, su espíritu comenzó a penar no sólo a él, sino que a varios profesores”, enfatizó Gómez.

Acotó que su marido y los demás docentes notaban su “fantasmal” presencia, ya que en actividades como kermeses que se hacían en la noche en la ex Escuela 1, el auxiliar tocaba la campana como las 1 ó 2 de la madrugada y en el lugar no había nadie. Gómez declaró que incluso su cónyuge varias veces le contó como este fantasma lo llamaba por su nombre y a los demás profesores se les manifestaba de la misma manera.

feno.jpg

A su vez, la maestra y actual curriculista del Establecimiento “Presidente Balmaceda”, Margarita Araya, precisó que pese a que trabajó desde 1976 en la ex Escuela de Niñas, sólo hace seis años comenzó a sentir la presencia de espíritus. Declaró que la experiencia más chocante que tuvo fue que trabajando hasta altas horas de la noche en la oficina de la UTP del Establecimiento D-48 sintió como revisaban mapas en el mismo lugar que se encontraba y no había nadie.

“Eran como las 20 horas y yo estaba sola trabajando, cuando comenzaron a revisar los mapas en la misma oficina que me encontraba. Me paré para ver si eran ratones, pero no había ningún roedor. Del puro susto me fui inmediatamente”, confesó Araya. Además, agregó que en la misma oficina de la UTP trabajando por la noche se le han aparecido como en tres oportunidades fantasmas de niños que se pasean por el primer piso, oportunidad donde ha comprobado que no hay nadie ya que sale a buscarlos.

“Por la ventana los veo pasar por la noche, pero al salir a buscarlos no hay nadie, pero esto no me asusta tanto pese a que estoy sola en la oficina”, enfatizó Araya. Otra docente que quiso compartir estas experiencias paranormales fue la profesora, Mitzy Cross-Buchanan, quien dijo que desde que trabajaba en la ex Escuela de Niñas desde 1970, sólo hace cuatro años ha sido testigo de sucesos que rayan en lo ilógico.

Manifestó que en los terrenos donde actualmente se construye la ampliación de la D-48, ella sentía pasos y veía sombras de sujetos, comprobando que no había nadie.“Yo tenía una bodega en ese lugar y veía como se cerraban las puertas de los baños y notaba como pasaban sombras y no había nadie. Por ello, no me gustaba quedarme hasta tan tarde”, confesó Cross-Buchanan.Por último, declaró que tenía conocimiento del suicidio del auxiliar.

Una profesora de la Escuela D-48, que no quiso revelar su identidad, manifestó que cuando funcionaba la ex Escuela de Niñas existía el mito que muchos sucesos paranormales eran relacionados con la muerte de la primera directora del establecimiento, Orfelina Farías. Confesó que por ello muchas veces incluían en el libreto de todos los actos de la escuela el nombre de Farías, porque si no salía algo mal.

En la actualidad, la Escuela D-48 tiene un busto en honor a esta directora, que es recordada por su gran labor educacional.

Vía | LaSegunda

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

21 Comentarios

  1. marcos dijo...

    yo soy marco supe que hay un fantasma quero salir luego para no me penen por eso hay la estatua de la directora asíme voi pinpon chao