Fiesta de Halloween 2013
2 votos

Fiesta de Halloween 2013

La Fiesta de Halloween es la gran protagonista del mes de Octubre, pero ¿cuál es la historia y orígen de Halloween?, ¿de donde viene la fiesta? El 31 de octubre se celebra en muchos lugares del mundo una tradición de orígen celta y que dice que los espíritus esa noche se reencarnan en cuerpo físico y tienen vía libre para deambular por la tierra. En Esoterismos te contamos más sobre la fiesta de  Halloween.

fiesta-de-halloween

Fiesta de Halloween

07

A principios del mes de octubre ya puedes comenzar a ver escaparates con calabazas, máscaras y disfraces de Halloween. En España hace menos de veinte años apenas nadie celebraba Halloween, sino la fiesta de todos los Santos el 1 de noviembre.

La influencia anglosajona sobre todo de los Estados Unidos  y el marketing comercial a popularizado Halloween en todo el mundo. La gente lo asocia como  una especie de carnaval de disfraces de terror, una excusa para la diversión en épocas previas al invierno aunque tiene una larguísima tradición en la cultura celta y que proviene de hace siglos.

halloween-kids

Halloween tiene su origen concreto en una fiesta céltica que se conocía como Samhain, que deriva de irlandés antiguo y que significaba “fin del verano”. En esta festividad se celebraba el final de la temporada de cosechas y que además se consideraba como el «Año nuevo celta», que comenzaba con la estación oscura.

Los antiguos celtas creían que la línea que une el mundo de los vivos con el de los muertos se estrechaba ante la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los que dañinos eran alejados y para ello se utilizaban trajes y máscaras.

La tradición de disfrazarse tienen un origen muy antiguo

fiesta-de-halloween-tradicion-disfrazarse

La palabra Halloween tiene mucho que ver con nuestra fiesta del 1 de noviembre, proviene del vocablo All Hallows eve o víspera de todos los Santos. Las tradiciones de Halloween tienen siglos de antigüedad, provienen de culturas milenarias como ya os he explicado. Los celtas (1200-400 antes de Cristo), llegaron a dominar gran parte del territorio europeo. Bretaña, Galicia, Asturias, Escocia, Irlanda, la Isla de Man.
Los celtas dejaron testimonio de su cultura en estos territorios, es sus costumbres, su música, su lengua y creencias. Los celtas concebían la naturaleza de forma animista, los objetos como árboles, montañas o lagos tenían vida y alma,  por eso tenían que ser venerados como dioses.

samhain

Entre las festividades celtas estaba el mencionado rito del Samhain, una fiesta que celebraba el final de la cosecha, y el año nuevo Celta.
Durante la celebración del Samjain se hacía balance de los víveres y el ganado necesarios para pasar el invierno, se encendían hogueras y se lanzaban a la hoguera huesos de animales que se había sacrificado.

a halloween bonfire

Las calabazas de Halloween

fiesta-de-halloween-calabazas

Los celtas celebraban el día 31 la festividad de la diosa protectora de las frutas y vegetales, la diosa Pomona. Era costumbre ahuecar nabos y remolachas para  hacer linternas, donde ponían carbón que iluminaba el camino para que sus ancestros regresaran del otro mundo.
Por otro lado está la leyenda de Jack -o-lantern, un terrateniente despiadado que fue condenado por el diablo a vagar por la tierra cuando muriera y que lo hacia llevando consigo una brasa que iluminaba su camino y que guardaba dentro de un nabo.
Más tarde los inmigrantes irlandeses en América del norte descubren la calabaza, que era abundante que los nabos y comienzan a usarla hasta hoy en día.

fn_carabassac7[3]

El “truco o trato”

fiesta-de-halloween-truco-o-trato

Muchos niños esperan el la tarde del 31 de octubre para salir con disfrazados como espíritus de Halloween en busca de caramelos y chucherías por el vecindario. Tocan las puertas de los pacientes vecinos y dicen e ¿truco o trato? (“trick-or-treat”).
Siguiendo la creencia celta que los espíritus vagaban por la tierra la noche de Halloween, dicen había un espíritu malvado que tocaba las puertas de las casas y decía ¿truco o trato? Según dice la leyenda era mejor hacer trato fuera lo que fuera, ya que de no pactar, el espíritu usaría sus poderes para hacer su “truco” que podría ser una  maldición que traería toda clase de males.
fn_hallowen0103
De aquella tradición viene la costumbre actual, de visitar a los vecinos vestidos de seres maléficos, si hay trato, el vecino tiene que dar dulces, y si se niega los niños le gastarán un broma como tirar agua, espuma, o cualquier otra cosa en la puerta.

fn_casamist1k

Fuente|es.wikipedia.org/
Fotos|www.onlinejokeshop.co.uk
goticuseternus.blogspot.com/
celticanamcara.blogspot.com
gifsanimados.espaciolatino.com/

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>