UP

-    Escrito por elena

Fiesta de Halloween 2015

La Fiesta de Halloween es la gran protagonista del mes de Octubre, pero ¿cuál es la historia y orígen de Halloween?, ¿de donde viene la fiesta? El 31 de octubre se celebra en muchos lugares del mundo una tradición de orígen celta y que dice que los espíritus esa noche se reencarnan en cuerpo físico y tienen vía libre para deambular por la tierra. En Esoterismos te contamos más sobre la fiesta de  Halloween 2014.

fiesta-halloween-2014

Fiesta de Halloween 2015

fiesta-de-halloween-2014

Desde principios de este mes de octubre ya puedes comenzar a ver escaparates con calabazas, máscaras y disfraces de Halloween. En España hace menos de veinte años apenas nadie celebraba Halloween, sino la fiesta de todos los Santos el 1 de noviembre pero en la actualidad, la celebración se ha internacionalizado desde Estados Unidos hasta tal punto, que es imposible no vernos rodeados de calabazas, disfraces y “trucos y tratos”, cuando el origen es algo distinto.

fiesta-de-halloween

La influencia anglosajona sobre todo de los Estados Unidos  y el marketing comercial a popularizado Halloween en todo el mundo. La gente lo asocia como  una especie de carnaval de disfraces de terror, una excusa para la diversión en épocas previas al invierno aunque tiene una larguísima tradición en la cultura celta y que proviene de hace siglos.

halloween-kids

Halloween tiene su origen concreto en una fiesta céltica que se conocía como Samhain, que deriva de irlandés antiguo y que significaba “fin del verano”. En esta festividad se celebraba el final de la temporada de cosechas y que además se consideraba como el «Año nuevo celta», que comenzaba con la estación oscura.

Además los celtas adoraban y servían a Samhain,que era como se conocía también al  dios de la muerte. Cada año, el 31 de octubre, los druidas celebraban la víspera del año nuevo céltico en honor de su dios Samhain.

Los antiguos celtas creían que en esta noche, la línea que une el mundo de los vivos con el de los muertos se estrechaba ante la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los que dañinos eran alejados y para ello se utilizaban trajes y máscaras.

La tradición de disfrazarse tienen un origen muy antiguo

fiesta-de-halloween-tradicion-disfrazarse

La palabra Halloween tiene mucho que ver con nuestra fiesta del 1 de noviembre, proviene del vocablo All Hallows eve o víspera de todos los Santos. Las tradiciones de Halloween tienen siglos de antigüedad, provienen de culturas milenarias como ya os he explicado. Los celtas (1200-400 antes de Cristo), llegaron a dominar gran parte del territorio europeo. Bretaña, Galicia, Asturias, Escocia, Irlanda, la Isla de Man.
Los celtas dejaron testimonio de su cultura en estos territorios, es sus costumbres, su música, su lengua y creencias. Los celtas concebían la naturaleza de forma animista, los objetos como árboles, montañas o lagos tenían vida y alma,  por eso tenían que ser venerados como dioses.

samhain

Entre las festividades celtas estaba el mencionado rito del Samhain, una fiesta que celebraba el final de la cosecha, y el año nuevo Celta.

Durante la celebración del Samjain se hacía balance de los víveres y el ganado necesarios para pasar el invierno, se encendían hogueras y se lanzaban a la hoguera huesos de animales que se había sacrificado.

a halloween bonfire

Las calabazas de Halloween

fiesta-de-halloween-calabazas

Los celtas celebraban el día 31 la festividad de la diosa protectora de las frutas y vegetales, la diosa Pomona. Era costumbre ahuecar nabos y remolachas para  hacer linternas, donde ponían carbón que iluminaba el camino para que sus ancestros regresaran del otro mundo.

De este modo, los druidas llevaban con ellos un nabo grande, el cual habían ahuecado en el interior, que además contaba con una cara tallada en la parte frontal, con la que poder representar el espíritu demoníco del que recibían su poder y conocimiento, mismo que se encargaría de ejecutar toda maldición e iluminar su camino. Este espíritu se hacía conocer como “espíritu familiar”. El nabo, encendido por una vela dentro, era una linterna para los druidas por la noche. Ellos llamaron “Jock” al espíritu de la linterna.

Por otro lado de Irlanda, llega la leyenda de Jack -o-lantern, un terrateniente despiadado que fue condenado por el diablo a vagar por la tierra cuando muriera y que lo hacia llevando consigo una brasa que iluminaba su camino y que guardaba dentro de un nabo. El terrateniente era un borracho que al engañar dos veces al diablo recibió esa condena.

Cuando estas prácticas llegaron a Norteamérica en los siglos 18 y 19, los colonizadores hallaron que los nabos no eran tan grandes y no eran tan fáciles de cultivar en sus tierras, así que los substituyeron por calabazas. Desde entonces a esta figura tan representativa del Halloween se le llamó “Jock, el que vive en la linterna” y después vino a ser “Jack-O-Lantern” o Linterna de Jack.

El “truco o trato”

fiesta-de-halloween-truco-o-trato

Muchos niños esperan el la tarde del 31 de octubre para salir con disfrazados como espíritus de Halloween en busca de caramelos y chucherías por el vecindario. Tocan las puertas de los pacientes vecinos y dicen e ¿truco o trato? (“trick-or-treat”).
Siguiendo la creencia celta que los espíritus vagaban por la tierra la noche de Halloween, dicen había un espíritu malvado que tocaba las puertas de las casas y decía ¿truco o trato? Según dice la leyenda era mejor hacer trato fuera lo que fuera, ya que de no pactar, el espíritu usaría sus poderes para hacer su “truco” que podría ser una  maldición que traería toda clase de males.
También se dice que en la noche del 31 de Octubre eran los sacerdotes druidas quiénes iban de casa en casa exigiendo alimentos y en algunos casos niños y vírgenes para ofrenda a su dios Samhain en el festival de la muerte, si obtenían lo que solicitaban se hacía un trato (treat) y se iban en paz, pero si gente de la aldea no daba a los druidas el alimento o persona que exigían, se lanzaba una maldición sobre la casa entera y según ella, alguien de esa familia moriría ese año. Esa era la trampa (trick).
De aquella tradición viene la costumbre actual, de visitar a los vecinos vestidos de seres maléficos, aunque con un sentido más festivo y menos trágico. Si hay trato, el vecino tiene que dar dulces, y si se niega los niños le gastarán un broma como tirar agua, espuma, o cualquier otra cosa en la puerta.

Juegos de Halloween 2015

juegos-halloween-2015

Halloween es todo lo que os hemos explicado pero además cabe sumarle que en Estados Unidos se celebran algunos juegos, que también se han convertido en parte de la tradición actual.

Coger manzanas

Entre todos tenemos el de de coger manzanas que en su origen era un juego de ritual de adivinación de la antigua Irlanda, propio de la fiesta de Samhain. Hay que decir que la manzana estaba asociada al amor y al destino, y aquel soltero que mordiera la manzana primero sería el próximo en casarse. El amor y el matrimonio se asocian a la vida y de alguna manera servía como contraposición al recuerdo de los muertos; es decir, se recordaba a los seres queridos mientras se auguraba el milagro de la vida.

Ahora el juego consiste en llenar una cubeta o tina con agua y añadir cualquier tipo de manzanas. Los niños deben acercar la cara a agua y tratar de coger una manzana con sus dientes. Para hacer este juego más fácil para los niños más pequeños, podemos pelar primero las manzanas antes de ponerlas en una cubeta poco profunda llena de agua

Cara pegajosa

Cara pegajosa es otro juego de Halloween que consiste en atar cuerdas largas alrededor de rosquillas y cuélgalas del techo. Los jugadores tienen que quedarse quietos o sentarse debajo de la rosquilla y ver quién puede comersela más rápido, sin usar las manos.