UP

-     Escrito por lauralm

Uso de la herradura para la buena fortuna

En este artículo vamos a hablar de la herradura como principal atractivo de la buena suerte. Aunque imagino que todos sabrán eso de “para la buena fortuna, una herradura”, sin embargo, ¿alguien sabe cuál es el nacimiento de esta atribución mística a la herradura? En Esoterismos te resolvemos las dudas.

herradura-buena-suerte-proteccion

Origen de la herradura de la suerte

A pesar de parecer remontarse a la Antigua Grecia, se suele atribuir al siglo X el origen de la herradura de la suerte, en Inglaterra y en torno a la figura de San Dustan, Arzobispo de Canterbury.

Según a leyenda, todo comenzó cuando a San Dustan se le apareció una criatura con forma de animal y hombre. Este le pidió a San Dustan, quien trabajaba de herrero en una ciudad de Inglaterra, que le colocara una herradura.

Sin embargo, al arzobispo no le dio buena espina aquella extraña criatura, y creyó tener delante de él al mismísimo diablo, por lo que su interés no era contentarlo, sino conseguir espantarlo. San Dustán le colocó la herradura a la criatura de forma que este sufriera y suplicara que parase.

A raíz de esto, la herradura fue conocida como el elemento capaz de ahuyentar el mal de quien la llevase, y dado que en aquella época las casas sufrían muchos ataques de animales debido a que estaban en continuo contacto con bosques, empezaron a colocar herraduras para que estas los ahuyentaran si es que eran enviados por el diablo.

Uso de la herradura para la buena fortuna

herradura-buena-suerte-colgada

Se dice que las herraduras, de hierro por supuesto, son un buen amuleto para atraer la buena suerte, y otros, que en realidad es un talismán protector para alejar los males del lugar donde esté colocada. Además, según las creencias, la herradura debe llevar siete clavos, pues es un número con significado propio en numerología. El número siete significa buen augurio.

Existen muchas otras dudas acerca de cómo se coloca, o dónde colocarla, así que vamos hablar de ello ahora.

Herradura de la suerte | ¿Dónde se coloca?

Las herraduras de la suerte se suelen colocar en la entrada de las casas. Según lo que os he comentado, este era su principal objetivo, alejar a los malhechores enviados por oscuras criaturas para sentirse a salvo en sus aldeas. Por ello, las herraduras se colocan en el marco de la puerta o en la entrada del lugar. También puedes proteger una habitación situándola en la entrada, no dentro de esta en la pared.

Herradura de la suerte | ¿Cómo se coloca?

Para muchos la respuesta a esta pregunta puede ser muy evidente, sin embargo, no está tan clara la posición de la herradura. Lo que quizás no sepa la mayoría sobre la leyenda que encierra la herradura de la suerte es que, según la posición, la herradura tendrá una u otra función.

Si la colocamos hacia arriba (U), la herradura será un amuleto de protección, y por tanto, alejará a los males del lugar que protege. Y si la colocamos hacia abajo (∩), la herradura proporcionará buena suerte a quien pase por debajo.

Esoterismos.com

Newsletter