Las “4” celebraciones de los celtas.

El pueblo celta realizaba 4 importantes celebraciones o fiestas en el transcurso del año, de las cuales algunas siguen vigentes siendo una de las mas conocidas la hoy llamada Halloween (noche de brujas), las celebraciones eran las siguientes:

Imbolc (o Imbolg):

Celebrada el 1º de febrero (cuando recomienza el ciclo de la vida natural) dedicada la diosa Imbolc, a que le realizaban ofrendas de los animales que sobrevivían a los terribles inviernos nórdicos, siendo las hembras las elegidas para el sacrificio, ya que se espera con ello, favorecer la reproducción para abastecerse en el próximo invierno.

Beltane:

Celebrada el 1º de mayo (cuya víspera era conocida como la noche de Walpurgis ), la celebración representaba la purificación a través del fuego en honor a su dios “Belenos”, utilizaban el humo para sahumear a los animales y a todo el pueblo, con grandes hogueras en los cerros mas altos que se mantenían encendidas por todo ese día especial.

Lughnasa (Lugnasad o Lamas):

En los mediados del mes de junio esta celebración en honor al “Dios de la Luz” o Lug” en Irlanda, “Lupus” en las Galias y “Lleu” en Escocia.

Era una fiesta netamente agrarias, ya que representaba una acción de Gracias, invocando la fertilidad para los animales y la solicitud de alimentos o la abundancia.

Samhain:

Celebración que tenia lugar el 1º de noviembre, que para el calendario celta, representaba el comienzo de año o año nuevo, siendo la última y la más importante de las celebraciones celtas.

Este día significaba la recepción de la época invernal y la noche del ultimo día del año, 31 de octubre dio origen a la noche que hoy conocemos como la noche de las brujas o Halloween, cuya historia va a ser motivo de varios futuros artículos, por contener un significado verdaderamente interesante.

Los Celtas dividian el año en dos periodos; Beltane-Samain (verano) y Samain-Beltane (invierno).

Image; flickr

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Esoterismos.com

Newsletter