La importancia de los Nombres y sus orígenes (II)
0 votos

La importancia de los Nombres y sus orígenes (II)

Este articulo es continuación de: “La importancia de los Nombres y sus orígenes

Entonces el nombre tiene un impacto sobre el proceso de construcción de la personalidad, porque ayuda a determinar los mensajes que  otras personas envían al niño.

Ha sido bien establecido a través de la investigación que algunos nombres son generalmente considerados deseables en nuestra cultura, generando así sentimientos positivos asociados con ellos. También es bien sabido que otros nombres son considerados como indeseables, por que llevan a asociaciones negativas.

Debido a esto, la gente inconscientemente, pero sin embargo de forma muy eficaz, envía mensajes negativos o positivos, en consonancia con el significado que para cada cultura represente su asociación, positiva o negativa respectivamente.

La mayoría de las veces estos mensajes son muy sutiles, pero a veces toman la forma de chistes, bromas e incluso el ridículo, sobre todo entre los niños y su grupo de pares.

En ciertos casos, las bromas en los niños pueden trabajar sobre su auto-consciente, haciéndolos  reacios a sus nombres y a tener ningún contacto con otros niños por temor de ser ridiculizados.

En el peor de los casos, sobre todo cuando los adultos insensibles piensan que los chistes y los apodos son realmente divertidos y los usan demasiado, puede socavar la personalidad, perjudicándola hasta extremos muy negativos para sus futuros.

Sin embargo, el apoyo a la relación entre nombres y el propio concepto, se encuentra muy estudiado a través de varios experimentos científicos, en los cuales, se obtuvieron resultados que demostraron en aquellas personas cuyos nombres eran deseables, tener menos conflictos acerca de cómo se sentían sobre sí mismos.

Llegándose a la conclusión de que; “parece haber una persistente tendencia en las personas a las cuales no les gusta su primer nombre, tener menos actitudes positivas para sí mismos”. Continuará.

Image: flickr

Etiquetas : , , , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>