Leyendas Urbanas
0 votos

Leyendas Urbanas

Las leyendas urbanas son,“historias modernas que nunca han sucedido contadas como si fuesen ciertas”. según el folclorista Richard Donson que acuñó el término. leyendas urbanas

Las Leyendas Urbanas son relatos, historias del folclore de nuestros días, aunque suelen tener detalles increíbles, sobrenaturales, o exagerados se se cuentan a modo de relato sucedido en realidad. Algunas leyendas urbanas parten de hechos reales  que se ha desvirtuados o mezclados con datos falsos.  Las Leyendas Urbanas se trasmiten boca a boca trasformando  la historia y también adaptándose al folclore local  a veces aún más. Los medios de comunicación han favorecido y dado a conocer las trasmisión de estas Leyendas Urbanas. Internet con la el uso masivo del correo electrónico ha sido un aliado en la trasmisión  de todo tipo de leyendas urbanas a través  de páginas web o de las  hoaxes o famosas “cadenas” de mensajes que todos hemos recibido alguna vez.

chica-curva

Aspectos que caracterizan a una Leyenda Urbana

  • Que sean historias de carácter Internacional, pueden adaptarse o tener detalles algo distintos en cada zona pero la historia es la misma. Como la historia de “La chica de la curva”,   el autoestopista fantasma  también llamada El fantasma de Teresa Fidalgo”. O la Leyenda urbana del tráfico de órganos donde se habla de personas secuestradas incluso niños para extirparles un riñón después de haber sido drogados en alguna fiesta.
  • Otra característica para que un relato sea considerado “Leyenda urbana” es que se trasmita o cuente de forma “anónima” pero dando por sentado es una historia real. La historia contada se toma como una “fuente de información útil” para prevenir o evitar futuros hechos. Las Leyendas Urbanas tienen un trasfondo de “moralejas”
  • Las leyendas urbanas pueden surgir de cualquier hecho, pero suelen basarse en temas extraños, misteriosos o incomprensibles. Es difícil encontrar “de donde” ha surgido una determinada leyenda urbana. Ya que una vez la historia ha sido contada se va enriqueciendo con otros detalles y elementos que hacen difícil averiguar su primer origen.

¿Porqué se trasmiten las Leyendas Urbanas?

  • La necesidad de incrementar nuestras experiencias y conocimiento del mundo. Existe una predisposición a aceptar hechos que no contradigan directamente nuestra experiencia personal.
  • De esta forma muchas personas pueden encontrar verosímil ciertas Leyendas Urbanas que se apoyan en puntos de vista, hechos o reacciones que le parecen creíbles.
  • El mundo de los sucesos inexplicables y curiosos tiene mucho atractivo. Las Leyendas Urbanas son enfoques distintos frente a los hechos cotidianos e intrascendentes.

Leyendas Urbanas muy conocidas son: “El nombre de Verónica”, “La llorona”, “La submarinista recogido por accidente por una avioneta contra incendios”, “la de la coca cola que deshace un filete de carne y sirve para desatascar las tuberías”, “el cuerpo de Walt Disney había sido criogenizado”, “Cocodrilos ciegos que viven en las alcantarillas de Nueva York” entre otras.

Fuentes|leyendas urbanas.org, Wikipedia

Fotos| mundomutante, dariuastur-leyendas-urbanas

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios