Los Gnomos
0 votos

Los Gnomos

Un Gnomo es una criatura mítica que se caracteriza por su tamaño extremadamente pequeño y un estilo de vida subterránea, la palabra tiene distintas raíces del griego gnosis, "conocimiento", o del árabe (Noum), que significa “dormir”.

image

Paracelso los incluyó en su lista de elementales, aunque existe cierta confusión entre los gnomos y otros seres similares, pero hay una sutil diferencia con las criaturas del folclore Europeo, que son las míticas criaturas llamadas duendes, representados a menudo como los gnomos y viceversa.

Los Gnomos son característicos personajes de leyendas Europeas en particular de Europa central, oriental y las tierras norte, donde son conocidos con otros nombres, por ejemplo en prusiano se llaman kaukis gnome y gnome-barbegazi, representados como criaturas con pies grandes en las tradiciones de Francia y Suiza, cuando hacia el oriente se llaman “Tengu”, diferenciándose en que a veces son alados.

Dentro de las historias medievales los gnomos tienen apariencia deforme, por lo general con jorobas y son gobernados por un rey quién los domina gracias a los poderes mágicos de su espada.

En la actualidad su apariencia se unifica en pequeños seres barbados, con vestimentas muy coloridas y sombreros de forma cónica, que viven en los bosques, dedicándose al cuidado de la naturaleza junto con las Hadas.

Son considerados criaturas benévolas, a diferencia de sus pares los duendes, que pueden ser una u otra cosa, tanto benignos, como malignos.

Las leyendas referentes a los Gnomos de Jardín, se originaron en Alemania, precisamente en Gráfenroda, una ciudad ubicada en Turingia, datando de mediados del 1800. Continuará.

Imagen: flickr

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>