-    Escrito por gon

Mándalas; “Los Círculos Mágicos”

La palabra Mándala significa “círculo” en sánscrito y ésta figura geométrica representa uno de los más poderosos símbolos, sino el más poderoso de todos, en todas las culturas del mundo, ya que se relacionan con la vida, siendo ésta un ciclo, los cuales son representados en forma circular.

image

Siempre el hombre a generado los círculos para desarrollar su vida dentro de ellos, así como ejemplos típicos en las cavernas, los grupos humanos se reunían adoptando esta forma alrededor del fuego protector, así como las danzas y los cánticos, siempre adoptaron la forma circular, representando los orígenes de las religiones, que comenzaron en ruedas de oración, volcándose luego a reflejarlos en la simbología y la arquitectura, como a todo en la vida y en la naturaleza es circular.

Los Mándalas son círculos sagrados que en sus orígenes se crearon para facilitar los procesos mentales en la meditación, básicamente por las religiones de la India y el Tíbet, en las cuales las personas crean sus mándalas y fijan su atención en ellos, permitiéndoles acceder a su propio interior.

Los efectos generados por los Mándalas en el cerebro, fueron estudiados por la ciencia occidental, llegando a la conclusión que son verdaderos activadores de las distintas áreas que lo componen y en la actualidad son aplicados en medicina como una herramienta de curación.

Un creciente cuerpo de ensayos clínicos ha determinado que la meditación estimula el sistema inmunológico, reduce el estrés, combate la depresión, reduce el dolor, disminuye la presión arterial y estimula la liberación de melatonina, una hormona que se considera tiene la capacidad de retardar el envejecimiento celular y promover el sueño reparador. Continuará.

Imagen: flickr