UP

-     Escrito por elena

Misterios sin resolver | el asesino del Zodíaco

Misterios sin resolver, el caso del asesino del Zodiaco,  un astuto psicópata que asesinaba  en la zona del norte de California. Enviaba cartas hablando de sus crímenes a la prensa incluyendo criptogramas, nunca se le atrapó y todavía se sigue sin saber su identidad. Una “leyenda urbana” que en este caso nació de la realidad, aunque ha inspirado a multitud de personajes de las películas y las serie. Veamos ahora cuál es este misterio sin resolver, el misterio del asesino del zodiaco.

misterios-sin-resolver-asesino-del-zodiaco

Misterios sin resolver | el asesino del Zodiaco

Zodiac-Killer-1

El asesino del Zodiaco nos suena por la Película del 2007 del mismo nombre, pero está basada en la historia del un asesino en serie que nunca fue descubierto.

Fueron 10 meses de terror a finales de los años 60, un psicópata que se hacia llamar el asesino del zodiaco, quería demostrar su inteligencia tentando a la prensa con mensajes, retos, criptogramas. De ellos aún tres no han sido descifrados.

El FBI recibía las misivas que intentó descifrar con la ayuda de las autoridades locales en sus investigaciones. Es por ello que la correspondencia fue analizada al detalle entre las agencias del orden público en el norte de California y expertos forenses en el laboratorio el FBI, e incluso se intentaron obtener las huellas dactilares latentes de las cartas y sobres enviados por el presunto asesino. Con los Criptoanálisis realizados por el FBI, a partir de códigos automáticos, se intentó desentrañar una cifra compleja que utilizaba más de 50 formas y símbolos para representar las 26 letras del alfabeto. En última instancia, el código se hizo público y fue estudiado por dos profesores universitarios, con el fin de ayudar en el caso que sorprendentemente todavía no ha tenido resolución.

Los psicópatas muchas veces son retadores y les gusta demostrar lo listos que son. El asesino del Zodiaco es un caso claro, enviaba a la prensa mensajes que alimentaban aún más el misterio y el terror hacia este asesino.
El asesino del Zodiaco, envió cartas a la prensa hasta 1974, en sus cartas incluyó cuatro criptogramas, solo uno ha sido descifrado.

Aunque el decía haber asesinado a 37 víctimas solo se demostró el asesinato de cinco víctimas, entre 1968 y 1969. Las victimas fueron cuatro hombres y tres mujeres de edades comprendidas entre los 16 y los 29 años.

Las victimas y cartas del asesino del Zodiaco

misterios-sin-resolver-el-asesino-del-zodiaco-victima

Aparentemente la primera víctima del asesino del zodiaco, fue un estudiante universitario de 18 años de edad, asesinado a puñaladas en Riverside, California., en 1966 aunque algunos expertos afirman que no fue cometido por él. Poco después del asesinato, un periódico local recibió una carta que proporcionó detalles del crimen y declaró que la víctima no fue ni el primero ni el último.

En 1968 una pareja de adolescentes fue asesinada a tiros cerca de su coche en una zona remota al norte de San Francisco; un año más tarde otra pareja fue atacada en circunstancias similares, a pesar de que la víctima masculina sobrevivió. Tras el ataque de 1969, el asesino llamó a la policía para alertar del crímen y asumir la responsabilidad de los asesinatos de 1968. Más tarde ese año, el asesino del zodiaco atacó otra pareja joven, aunque una vez más el macho sobrevivió. La última víctima, un taxista, fue asesinado en octubre de 1969.

Las cartas comenzaron a llegar el 1 de agosto de 1969 a la redacción del Vallejo Herald San Francisco Chronicle y al San Francisco Examiner. En las cartas muy parecidas entre si hablaba y reconocía sus crímenes, incluía un criptograma de 360 caracteres que desvelaba su identidad. El asesino fue muy tajante, o las cartas se publicaban en primera plana o ese mismo día mataría a 12 personas.

Las cartas pudieron leerse en los diarios , y el asesino no cumplió su amenaza. Tres días después del la primera carta llegó las segunda. A la semana de ser recibida se descifró el primer criptograma que en realidad no contenía detalles del asesino.  La descifraron Donald y Bettye Harden de  Salinas.

A partir de lo descifrado, los asesinatos perpetrados fueron objeto de intensa investigación, además de recibir  un amplia cobertura por parte los medios de comunicación, sobre todo a causa de los asesinos burlándose de cartas y llamadas telefónicas, en la que explicó las bases místicas e intelectuales de su decisión de matar. Sus cartas demostraron gran interés en el simbolismo astrológico y pueden haber reflejado la influencia del pensamiento religioso oculta popular en California en el momento. Además pudo dar pie a los que se conocen como “imitadores”. Otros imitadores que siguieron sus pasos aunque rápidamente se les descartó como los autores “reales” de los crímenes.

Queda mucho de misterioso en torno al caso del zodiaco, no menos importante es  la cuestión de cuándo los crímenes detuvieron. El escritor Robert Graysmith ha argumentado que el asesino del zodiaco se mantuvo activo a través de la década de 1980 , asesinando  a decenas más personas, aunque este punto de vista es controvertido. Durante la década de 1990 varios investigadores afirmaron haber identificado al asesino del zodiaco; el sospechoso más citado fue Arthur Leigh Allen (1.933-92), un maestro de escuela de California que había sido detenido en 1975 por abuso de menores, a pesar de su identificación con el asesino del zodiaco nunca ha sido confirmada.

zodiac

Las últimas cartas del asesino del Zodiaco

Tienen relación con películas de cine

29 Enero 1974 una carta al Chronicle elogiando la película El Exorcista como la mejor comedia satírica que había visto

el 14 de febrero de 1974 informando al editor del Chronicle que las iniciales para el Ejercito Simbiótico de Liberación deletradas en Nórdico antiguo significaban”mata”

el 8 de mayo 1974, se quejaba de la película Badlands, que decía era una glorificación del asesinato

misterios-sin-resolver-el-asesino-del-zodiaco-carta

En la actualidad el caso está sin resolver

Los inspectores del Dpto de Policia de San Francisco Michael N Maleney y Kelly Carol enviaron evidencia del ADN del supuesto asesino del Zodico obtenido por el análisis de las cartas, este arrojó un perfil genético parcial.  Las pruebas de ADN parecen excluir al principal sospechoso, el mencionado Arthur Leigh allen y a Mike Rodelli .

En abril del 2004 la policia de San Francisco dejó el caso como inactivo, en el 2007 fue reabierto de nuevo en la actualidad el caso continúa sin resolver.

Si deseas poder conocer otras historias sobre asesinos famosos, tenemos este otro post que quizás sea de tu interés:

El vampiro de Sacramento

Esoterismos.com

Newsletter