UP

-     Escrito por gon

Origen del Día del Padre

Existen días muy especiales en nuestro calendario de los afectos, que se festejan en distintas fechas en el mundo, pero su significado es único, siendo uno de los días más especiales el Día del Padre, próximo a festejarse en España el 19 de marzo. Por ello desde Esoterismos deseamos brindaros la historia de su origen y las distintas fechas en las que es festejado en el mundo.

dia-del-padre-origen

Origen del Día del Padre

dia-del-padre-origen-Sonora-Dodd

El festejo del día del padre se le atribuye a Sonora Dodd, una norteamericana de Spokane, Washington, su creación, ya que un día al escuchar un sermón dedicado al Día de la Madre en el año 1909, forjo la idea de honrar a su padre, realizando un proyecto para lograrlo según la oficina de censo norteamericana.

El proyecto tomo forma para 1910 y para 1915 ya se había instaurado como el día del padre fijado para el 19 de junio, aunque Sonora Dodd, hubiera deseado constituirlo para 5 de junio, ya que éste era el cumpleaños de su padre a quien amaba y por sobre todo admiraba, a tal punto de llegar a concretar su proyecto.

¿Quien era el padre de Sonora?

Su nombre era William Smart, él fue un veterano de la Guerra Civil Norteamericana, dueño de una granja en Spokane, constituyó una familia con 6 hijos, pero enviudó al nacer el sexto, a partir de ése momento se hizo cargo de la crianza de sus hijos sólo, transformándose en padre y madre para ellos, dedicándole su vida.

Así el amor que sembró entre ellos quedó inmortalizado, gracias a Sonora que valoró la entereza de su padre y llevó su amor de hija al punto establecer un día especial para ser conmemorado en su honor cada año y extendiéndose a todo el mundo.

Cabe añadir sin embargo que a pesar de que la historia que os hemos explicado, es la considerada como la del origen del festejo o celebración del Día del Padre, finalmente no fue llevada a cabo en la época en la que la señora Dodd, la quiso establecer tal y como se conoce en la actualidad.

Se tuvieron que esperar varios años antes de que el día del padre se celebrara tal y como lo conocemos hoy en día.

Cuando se celebró el primer Día del Padre

Ante la proclamación del día del Padre a comienzos de siglo muchas voces se alzaron en favor de celebrar tan solo el día de la madre, en cambio otras querían que se celebraran los dos días de manera conjunta.

Durante los años 1920 y 1930, surgió un movimiento para la disolución de Día de la Madre y el Día del Padre por completo en favor de un solo día de fiesta, que se conocería como el Día de los padres. Cada año, el Día de la Madre, los grupos pro-Padres se reunían en el Central Park de Nueva York, en un recordatorio público de la ciudad, proclamando que ambos padres deben ser amados y respetados juntos.Paradójicamente, sin embargo , la depresión descarriló este esfuerzo de combinar la comercialización de estos dos días de fiesta.

Con ello, las tiendas y comerciantes tomaron protagonismo en un día que veían como una nueva posibilidad de negocio. Con ello en la década de los 30 y los 40, los minoristas y anunciantes redoblan sus esfuerzos para hacer que el día de padre fuese como una “segunda Navidad” para los hombres, promocionando regalos tales como corbatas, sombreros, calcetines, pipas y tabaco, palos de golf y otros artículos deportivos, y tarjetas de felicitación. Cuando la Segunda Guerra Mundial comenzó, los anunciantes comenzaron a argumentar que la celebración del Día del Padre como si fuera una manera de honrar a las tropas estadounidenses y apoyar el esfuerzo de guerra. Hacia el final de la guerra, el Día del Padre puede que no fuera un día de fiesta federal, pero era una institución nacional.

En 1972, en medio de una campaña de la reelección presidencial reñida, Richard Nixon firmó una proclama que el Día del Padre sería entonces por fin un día de fiesta federal. Hoy en día, los economistas estiman que los estadounidenses gastan más de mil millones cada año en los regalos del día de padre, una cifra sin duda muy elevada aunque otros países no se quedan atrás.

Cuándo y porqué se celebra el Día del Padre en España

origen-dia-del-padre-españa

En España la celebración del Día del Padre es destacada y celebrada a pesar de que no esté considerada una fiesta dentro del calendario laboral.

Se celebra cada 19 de Marzo, caiga en el día que caiga, por ser este el día de San José, considerado el padre en la Tierra de Jesús de Nazaret.

Si deseas poder conocer más información del Día del Padre y frases para este día, tenemos este otro post que sin duda , será de tu interés:

Frases para el día del padre 

Esoterismos.com

Newsletter