Escrito por Tendenzias

Origen y Significado de la Navidad

¿Qué significa la Navidad? Esta fiesta mundialmente se celebra de maneras diferentes, en la cultura religiosa se celebra conmemorando el nacimiento de Jesús y tiene un significado que en este artículo lo descubriréis, al igual que su origen y los significados de los símbolos de la navidad. ¡Acompáñanos!

Presepe

Significado de la Navidad

El 25 de diciembre celebramos la navidad pero ¿cuál es el significado de la Navidad? La palabra Navidad es latina “nativĭtas, nativātis” la cual significa nacimiento. Por eso en la religión cristina celebran el nacimiento de Jesús y el mensaje que transmite al mundo, aunque el periodo de celebración de la navidad dura hasta el Día de Reyes.

Pero en la religión cristiana existen diferentes opiniones sobre el significado y celebración de la navidad, por estos tres motivos:

  1. La Biblia no concreta exactamente la fecha cuando nació Jesucristo. Muchas personas piensan que el 25 de diciembre no nació Jesús por el clima de Israel y las costumbres de los pastores en invierno.
  2. Según algunos estudios Jesús nació en Abril y la fecha fue cambiada por Constantino, Emperador Romano, para agradar a los romanos.
  3. Muchas de las tradiciones que tenemos actualmente y se llevan celebrando toda la vida en navidad tienen su origen en el paganismo, un ejemplo de ello es el pasaje de la Biblia Isaías 44:9-18 y Jeremías 10:1-16 donde prohíben tener árboles de navidad decorados en las casas.

Hoy en día la Navidad se celebra en todo el mundo y en cada lugar de una manera con distintos significados, en la mayoría de lugares las familias y seres queridos se reúnen a comer y cenar, dándose regalos y dando gracias por lo que tienen.

Otro significado de la navidad es la ilusión y ganas de mostrar valores humanos que durante el año cuesta expresar o que directamente están olvidados, el amor, cariño, alegría, unidad familiar, paz…

Significado de la Navidad Según la Biblia

En los evangelios de Mateo y Lucas tenéis toda la información sobre el nacimiento de Jesús y la Navidad. Os los mostramos a continuación. Libro de Lucas 2:1-14.

significado-de-la-navidad

“Y aconteció en aquellos días que salió un edicto de César Augusto, para que se hiciera un censo de todo el mundo habitado. Este fue el primer censo que se levantó, cuando Cirenio era gobernador de Siria. Y todos se dirigían a inscribirse en el censo, cada uno a su ciudad. Y también José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David que se llama Belén, por ser él de la casa y de la familia de David, para inscribirse junto con María, desposada con él, la cual estaba encinta. Y sucedió que mientras estaban ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito; le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

En la misma región había pastores que estaban en el campo, cuidando sus rebaños durante las vigilias de la noche. Y un ángel del Señor se les presentó, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor, y tuvieron gran temor. Mas el ángel les dijo: “No temáis, porque he aquí, os traigo buenas nuevas de gran gozo que serán para todo el pueblo; porque os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo, el Señor”. Y esto os servirá de señal: hallaréis a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.

De repente, apareció con el ángel una multitud de los ejércitos celestiales, alabando a Dios y diciendo: “Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz entre los hombres en quienes Él se complace”.

Origen de la Navidad

La Navidad es una de las bases del cristianismo porque celebra el nacimiento de Cristo, la figura principal de la religión cristina. El 25 de diciembre lo celebra desde el año 335 cuando el Papa Julio I y la Iglesia estipularon esta fecha.

origen-de-la-navidad

Aunque como hemos explicado en el apartado del significado, la Biblia no dice el día exacto de cuándo nace Jesús y por esto al principio no se celebraba la Navidad en las culturas cristianas. Los cristianos empezaron a celebrar el 25 de diciembre para sustituir la fiesta pagana de Saturnalia.

Seguro que queréis saber más sobre los distintos orígenes de la Navidad, si es así, pinchad en el siguiente enlace:

Significado de la Navidad – Símbolos

La mayoría de los símbolos de la navidad como el árbol de navidad y sus adornos como la estrella, bolas y luces, papá noel, el pesebre, los Reyes Magos… tienen un significado que vamos a mostraros, ¿os parece interesante?

significado-de-la-navidad-simbolos

Significado del Árbol de Navidad

El significado del árbol de navidad es religioso, concretamente cristiano, porque hace referencia al árbol del Paraíso con el pecado original y Jesús como el Salvador. También tiene el significado de la vida eterna, por las hojas perennes.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Sus adornos no quedan lejos de lo que estamos hablando, las bolas de navidad representan las manzanas del árbol y son las tentaciones, la estrella significa guía porque se refiere a la estrella de Belén y las luces (antiguamente velas) simbolizan la luz que tiene Jesús y nos transmite para iluminar el mundo.

Si os interesa saber más sobre el árbol de navidad os recomendamos que pinchéis en el siguiente enlace:

Significado de Papá Noel

Hay muchas formas de llamar a Papá Noel por ejemplo: Santa Claus, San Nicolás, Santa… es el personaje que hemos creado para entregar a los niños los regalos que desean el 24 y 25 de diciembre.

Pero la verdadera historia, el origen de Papa Noel no es inventado, está basado en el Obispo de Mari y, su vecino, Nicolás Bari descubre que no está viviendo un buen momento económico y no puede ayudar a su hija a celebrar su matrimonio. Sin que se den cuenta, Nicolás entra en la casa de su vecino y deja una bolsa con monedas de oro para que puedan celebrar la ceremonia.

Esta leyenda se conoció en Europa y los emigrantes holandeses en el siglo XVII la llevaron a EEUU, poco a poco sufrió modificaciones y desde 1961 adquirió las características actuales de Papá Noel.

Significado de Pesebre o Belén

Otro de los símbolos más importantes de la navidad es el pesebre, belén, el nacimiento… hay muchas maneras de llamarlo y representa la llegada del Salvador al mundo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Esoterismos.com

Newsletter