Quetzalcóatl,”El Dios del Viento” (Part. II)
0 votos

Quetzalcóatl,”El Dios del Viento” (Part. II)

Este articulo es continuación de: “Quetzalcóatl – “El Dios del Viento

A él se acredita el permiso para que Cortes y los españoles pudieran transitar por las tierras aztecas, ya que el pueblo azteca pensaba que Hernán Cortes era una encarnación de Quetzalcóatl, acorde a una de sus leyendas que decia; “regresará del Este para recuperar sus tierras”.

No era de extrañar que un centenar de años después de la conquista comerciantes en las ciudades pequeñas trabajaron y ahorraron durante veinte años sólo para brindar un gran banquete a este dios el más venerado y antes de la conquista los esclavos eran sacrificados para esta fiesta.

 

El “Ehecailacacozcatl” o los vientos que proceden de una lluvia se asociaron con Quetzalcóatl, así como el rayo, ya que forma una serpentina también se asoció con este dios con el nombre Xonecuilli.

También se considera que fue adorado bajo los nombres de; Tlilpotonqui, “pluma Negra” y posiblemente como Ecacouayo Mixtli, “Tornado“, en asociaciones por su calidad de Dios del Viento Quetzalcoatl fue denominado Tláloc.

Así como se hacer referencias a su asociación con el planeta Venus y su poder destructivo.

También podría aparecer como “Yacateuctli”, Señor de la Vanguardia, o el que va adelante, “Yacacoliuhqui”, con la nariz aguileña, así como “Yacapitzahuac”, el que señala laNariz, y como Ocelocoatl  negro o de la noche.

En la traducción del Codex Magliabechiano, plantea que Quetzalcóatl es mencionado como el hijo de “Miclantecutli”, Señor de la Plaza de los Muertos, una historia interesante relativa a Quetzalcóatl, era que una gota de su semen cayo sobre una roca, y un murciélago surgió de esta unión del esperma y la roca.

Continuará.

Image; flickr 1 - 2

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios