Escrito por Tendenzias

Origen y significado del Ramadán ¿Por qué se celebra?

¿Qué es el ramadán y qué significado tiene para los musulmanes? Desde su origen hasta ahora se lleva celebrando un mes de ayuno voluntario pero ¿por qué se celebra? En este artículo os vamos a explicar todos los detalles y datos para que sepáis a la perfecto todo sobre el ramadán. ¡acompáñanos!

Qué es el Ramadán

El noveno mes del calendario musulmán se celebra el ramadán y durante un mes comienzan el ayuno voluntario, en este caso el 27 de mayo hasta el 25 de junio, donde no dejan influenciar de cosas externas como la comida y el sexo.

Con este ayuno se acercan más a Dios, purificando cuerpo y mente de agentes externos y además queriendo ayudar a los más necesitados. Es importante conocer el horario del ramadán para poder hacerlo, pero teniendo en cuenta que dependiendo de la zona geográfica el calendario cambia.

Por qué se celebra el Ramadán

Ahora os puede surgir la duda de ¿por qué se celebra el ramadán? Es una tradición que desde el año 610 Alá le dio los versos del Corán, los primeros, a Mahoma y esto sucedió según el calendario musulmán en el noveno mes lunar.

El profeta, en ese momento, pronunció las siguientes palabras hablando sobre el ayuno voluntario o ramadán que os mostramos en la siguiente imagen.

Origen y significado del Ramadán

Seguramente os sorprenda mucho el origen del ramadán, muchos pensaréis que es una tradición musulmana, de la religión, pero no es así, su origen es pagano. Comenzó en la India donde el ayuno se celebraba en honor a la luna y cuando aparecía la media luna se terminaba.

Se comenzó hablar de al-Jandrikinieh, una especie de secta que ayunaban cuando desaparecía la luna y volvían a comer con una gran fiesta cuando volvía a aparecer la luna.

Hay dos grupos paganos en el Medio Oriente, los mandeos y los Harranians. Los mandeos vivieron en Irak y creían y adoraban a muchos dioses. Los Harranians no solo adoraban a muchos dioses también a la luna y planetas. Un dato curioso es que Mahoma habla en el Corán de los sabeos y se refiere a ellos como cristianos y judíos.

Ramadán es una ceremonia que se celebró por los sabeos y según los escritos de Abu Zanad (escritor árabe que vivió en Irak) fue una tradición que se celebraba todos los años en la ciudad de Harran. El ayuno se inició con los paganos, poco a poco se fue incorporando a Arabia a través de los Harranians.

Era un culto a la luna que duraba 30 días, es decir, un mes y normalmente empezaba el 8 de marzo y acababa el 8 de abril. Los Harranians, al igual que ahora, realizaban 5 oraciones, repetidas durante el día y la noche y este sistema fue adoptado más adelante por Mohammed.

Durante este tiempo, el ramadán fue la tradición o ritual pagano más practicado en Arabia y tiene las mismas características que el ramadán islámico.

Por qué se llama ramadán al ayuno

Pero ¿por qué se llama ramadán? Según Al-Masudi se llama ramadán por el clima cálido de esos meses. Pero fue el rey de Babilonia, Nabonido, quien propuso esta celebración y Mohammed impuso que tenían que realizar el ayuno durante este mes, al igual que rezar hacia La Meca en vez de rezar mirando a Jerusalén.

A partir de aquí, hasta hoy, gracias a Mohammed, esta ceremonia se realiza en todo el mundo y se reconoce como el día religioso del Islam, ramadán.

Esoterismos.com

Newsletter