UP

-     Escrito por gon

Ritos masónicos

Mucho se ha hablado de la masonería y de las distintas logias existentes en el mundo. Lejos de ser un movimiento homogéneo lo cierto es que la masonería es más bien una forma de organización que muestra distintas características y ritos y rituales distintos. A continuación en Esoterismos todos los detalles sobre los Ritos Masónicos explicando además algunos de los rituales masónicos y como no, cuáles son los símbolos masónicos.

los-ritos-masonicos

Los masónicos

los-masonicos

Antes de hablaros de los ritos o rituales masónicos quizás queráis saber un poco mejor, qué o quienes fueron los masónicos.

Los masónicos son hombres que se han unido a una fraternidad, y que se refieren
a sí mismos como Masones. Los principios fundamentales de la masonería insisten en que cada miembro debe mostrar la tolerancia, el respeto y la bondad en sus acciones hacia los demás; practicar la caridad y el cuidado de la comunidad en su conjunto; y esforzarse por alcanzar altos estándares morales en su propia vida personal.

El honor y la integridad son el núcleo de la creencia del sistema masónico. De este modo, los miembros masónicos están obligados a practicar el control de uno mismo y tratar a la gente que les rodea con respeto, independientemente de la opinión personal de esa persona. Los masones pueden ser muy reservados, sin embargo tienen ciertas costumbres, consideradas ritos masónicos que en ciertos aspectos no se acaban de comprender del todo.

Ritos masónicos

Cada logia masónica o familias de logias tienen sus propios ritos de iniciación y profundización en la escala masónica. Esos ritos se constituyen como un camino de crecimiento de cada individuo perteneciente a la logia masónica.

Todas las logias masónicas tienen una estructuración por grados, pasar a cada grado e ir escalando en la pirámide masónica conlleva unos rituales específicos con una simbología específica.

Los ritos masónicos son de carácter iniciático, esotérico y tradicional.

Los rituales masónicos

rituales-masonicos

Iniciación, es el rito inicial con el que se comienza el camino espiritual de autoconomiento y de implicación en la logia masónica.

Esotérico, significa un camino simbólico y esotérico en el que el iniciado va descubriendo poco a poco los símbolos necesarios en su camino.

Tradicional, ya que emana de una tradición centenaria e incluso milenaria desde el comienzo de los gremios de canteros.

Símbolos de los ritos masónicos

simbolos-de-los-ritos-masonicos

Normalmente se suele asociar bastante a los rituales masónicos, el uso o la presencia de símbolos masónicos. De este modo, la Biblia, Corán, Talmud, Vedas u otro texto sagrado adecuado (conocido en algunos rituales como el Volumen de la Ley Sagrada ) siempre se mostrará mientras se abre la Logia (en algunas logias francesas, las constituciones masónicas se utilizan en su lugar ).

En las logias masónicas en las que hayan religiones mixtas, es común encontrar más de un texto sagrado como símbolo. A cada candidato se le dará su elección de texto religioso por obligación, de acuerdo con sus creencias.

En consonancia con el tema geométrico y arquitectónico de la masonería, al Ser Supremo se le hace referencia en el ritual masónico por los títulos del Gran Arquitecto del Universo , Gran Geómetra o similar, para dejar claro que la referencia es genérica, y no atada a una concepción particular de la religión de Dios.

Algunas casas o logias hacen uso de placas de rastreo . Estas están pintadas con ilustraciones que representan los diversos simbólicos impresos sobre los emblemas de la masonería. Pueden ser utilizados como material de apoyo durante las conferencias que siguen cada uno de los tres grados, cuando un miembro experimentado explica los diversos conceptos de la masonería a los nuevos miembros.

El templo de Salomón es un símbolo central de la masonería , sostiene que los tres primeros Grandes Maestros eran el rey Salomón , el rey Hiram I de Tiro , y Hiram Abiff -el artesano / arquitecto que construyó el templo. Los ritos de iniciación masónico incluyen la recreación de una escena situada en el Monte del Templo, mientras estaba en construcción. Cada Logia Masónica, por lo tanto, es simbólicamente el templo durante la duración de la medida, y posee objetos rituales que representan la arquitectura del templo. ar. [

Históricamente, los masones utiliza diversos signos (gestos, apretones de mano) o “tokens” (apretones de manos), y contraseñas para identificar a los usuarios legítimos masónicos de los no masones que quisieran lograr la admisión en las reuniones.

Esoterismos.com

Newsletter