UP

-     Escrito por angeles

Todo sobre Halloween 2017: Samahín, historia y rituales

En el mundo celta la fiesta de Halloween era como conocida como Samhain, en EEUU toma el nombre de Halloween y en la cristiandad de Todos los Santos. Este día es uno de los momentos más propicios para realizar rituales y hoy te contaremos cuáles son y cuáles puedes realizar para la noche del próximo 31 de Octubre. A continuación en Esoterismos, todo sobre Halloween 2017: Samahín, historia y rituales.

rituales-para-halloween-2014

¿Qué es Samhain?

que-es-samhain

Desde tiempos ancestrales se lleva celebrando esta festividad bajo el nombre de Samhain, en el mundo celta, en fechas próximas a principios de noviembre.

Cuando se celebraba el Samhain

Se tiene la creencia de que era sobre el 5 o 7 de Noviembre ya que coincidía con la mitad del equinoccio de otoño y el solsticio de invierno aunque otros consideran que se celebraba durante la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre.

Cómo era el Samhain

Esta festividad era vivida como el final de una transición (la temporada de cosechas) y lo que suponía el comienzo de otro mundo, el «Año Nuevo Celta. Un momento idóneo para reverenciar a los ancestros que les habían permitido continuar y guiado hasta el momento actual, un momento en el que se cree que los espíritus ancestrales volvían para visitar sus hogares.

La tradición de tallar calabazas durante el Samhain

A pesar de que muchos consideran que las calabazas formas parte de una tradición venida de Estados Unidos, la realidad es que personas como Rafael López Loureiro encontraron que ésta tradición provenía del mundo celta.

De hecho ya en algunas aldeas de habla gallega (ya sea Galicia, León…) todavía persiste esta tradición en la que las calabazas son talladas y secadas para usarlas más tarde como máscaras en el entroido.

Cómo sobrevivió el Samhain

Después del periodo de romanización de los pueblos celtas a excepción de Irlanda, y aunque la religión de los druidas llegó a desaparecer; el primitivo Samhain pudo sobrevivir conservando gran parte de su espíritu y algunos de sus ritos de modo que se fue desarrollando con los años hasta convertirse en una festividad que todos conocemos actualmene.

rituales-para-halloween-o-samhain

La tradición de Samhain

La tradición del Samhain es recogida y se extenderá por los pueblos de la Europa medieval, en especial los de origen céltico, quienes tradicionalmente ahuecaban nabos y en su interior ponían carbón ardiente para iluminar el camino de regreso al mundo de los vivos a sus familiares difuntos más queridos dándoles así la bienvenida, a la vez que se protegían de los malos espíritus.

Una tradición que además tiene relación con la leyenda de Jack O´Lantern, un borracho que castigado por diablo, tuvo que vagar por siempre en el mundo de los vivos con una brasa que le iluminaba el camino y que introdujo en un naco.

Con el auge de la nueva religión-el cristianismo-la fiesta pagana se cristianizó después como el dia ‘de Todos los Santos’ (la traducción en inglés es, “All Hallow´s Eve”, de ahí la expresión actual de Halloween).

¿Cómo se convierte Samhain en Halloween?

como-se-convirtió-shamhain-en-halloween

Toda la tradición de Samhain fue pasando de generación en generación y por lo tanto, de aldeas a ciudades y de ahí a países hasta formar parte de Irlanda o incluso a llegar a América en el siglo XVIII.

La llegada del Samhain a América

Tenéis que daros cuenta que si el folclore y las tradiciones han llegado tan lejos, ¿Cómo no iba a llegar el Samhain? Lo que ahora conocemos por Halloween era: «All Hallow’s Eve» (Vigilia de Todos los Santos») que terminó por convertirse en «All Hallow Een» hasta lo que conocemos hoy «Halloween».

La tradición actual, con el “truco o trato”, con los niños disfrazados y con las calabazas decoradas conservan el espíritu del origen aunque realmente la fiesta de Halloween ha cambiado muchísimo, aunque todavía son muchas las personas que la noche del 31 de Octubre practican rituales inspirados en los que se hacían durante la época de los celtas.

Rituales celtas

rituales-celtas

Algunos consideran que este tipo de fechas tienen relación con otras leyendas o realidades, según quién sea el lector, sobre las tradiciones gallegas y el mundo de los espíritus como la Santa Compaña, la procesión de las animas.

A pesar de que muchos espíritus a los que se echaba de menos regresaban a casa a visitar a sus familiares o dar algún mensaje, siempre ha habido almas en pena que podían asustar más que dar alivio.

O Conxuro da Queimada

Es por ello que algunos consideran que se creó “O Conxuro da Queimada” como una forma de alejar a los malos espíritus y a las brujas. Esta bebida todavía se sigue preparando en la actualidad y mientras se prepara se recita el conjuro para que la bebida tenga su máximo efecto.

Estos son  los verdaderos rituales que están relacionados con la festividad de Samhain o lo que ahora conocemos como Halloween, luego se han ido creando otros pero que podéis celebrar en cualquier otro momento del año.

La imortancia del Samhain

La importancia de Samhain es la conexión con los espíritus y los ancestros, la oportunidad de contactar con ellos para pedir un guía. dar las gracias por la ayuda recibida o hablar con tus seres queridos.

Rituales para Halloween 2017

rituales-de-halloween-2015

Tras lo señalado podemos explicaros algunos rituales que podéis realizar para la noche del Samhain o noche de difuntos este próximo 31 de Octubre.

Ritual de cazuela y espejo

En una cazuela o fuente de barro, hemos de colocar agua mineral, pétalos de rosas y un espejo redondo.

Cuando sean las doce de la noche del día 31, elevamos la fuente o cazuela las dos manos y con nuestros ojos cerrados diremos en voz alta todo aquello que deseamos olvidar o borrar.

Seguidamente observamos el espejo detenidamente e imaginaremos como queremos que sea nuestro futuro.

Ritual de la luna de Halloween

Para este ritual es necesario una caja de cristal y que a la medianoche del 31 de Octubre estemos en un lugar en el que se  reciban los rayos lunares dentro de la caja.

Con esta luz nos concentramos y mientras la ubicamos dentro de la caja repetimos: “En este receptáculo de claro material, yo guardo esta fuerza sin igual”.

La fuerza que hayamos atrapado con los rayos puede utilizarse hasta tres si abrimos la caja por la noche y decimos: “Fragmento de potencia lunar que aquí te ves, otórgame tu poder por primera vez”, mientras se visualiza lo que se desea realizar.

Para acabar, hemos de lavar la caja serenada; agua recogida en un recipiente y dejada expuesta a la luz de la luna creciente o llena. Secar la cajita y envolverla en tela blanca hasta la siguiente noche de Halloween.

rituales-halloween

Ritual de Halloween para la abundancia

En Halloween podemos aprovechar para invocar la abundancia y la prosperidad económica, y por ello hemos de recurrir a la naturleza.

En un recipiente de greda se deben echar siete granos de arroz, un puñado de brotes de alfalfa y uno de avena. Se mezcla todo y se agrega un trozo pequeño de carbón vegetal que has de encender.

Mientras se quema hay que recorrer las esquinas de la casa en silencio pidiendo mentalmente que la abundancia llegue y llene tu hogar. Las cenizas se deben enterrar luego en el jardín o en un macetero.

Ritual del cementerio

Otra manera de honrar el paso de la familia y amigos es visitarles en el cementerio. Un ritual que se hace mucho en la celebración de Todos los Santos y que os explicamos cómo se hace con motivo de Halloween,

Debes ir al cementerio de la persona que desees recordar, y te tumbas sobre su lápida o te sientas a su lado.

Debes traer a tu memoria recuerdos y considerar formas en que el ser querido sigue viviendo en tu interior. Colocar una ofrenda allí, como flores frescas, hierbas secas (romero es una gran elección), o de agua dulce.

 El paseo de Halloween por la naturaleza

Este ritual nos lleva al origen del Samhain, en el que se realizaba un paseo en mitad de la naturaleza. Nosotros podemos hacerlo en nuestro jardín o en un parque que tengamos cercano a casa.

Para realizar este ritual, hemos de observar y contemplar los colores, aromas, sonidos y otras sensaciones de la temporada.

Debemos experimentar sobre nosotros mismos la llegada del Samhain y como somos parte del ciclo de la vida y reflexionar sobre la muerte y el renacimiento como siendo una parte importante de la Naturaleza.

Si la ubicación que visitas te lo permite, puedes recoger algunos objetos naturales y a tu regreso utilizarlos para adornar tu hogar.

Configurar un altar para Samhain o Hallowen

Si eres nuevo en la tradición pagana y no tienes un altar permanente en tu casa, puedes configurar fácilmente una mesa para dejar cosas relacionadas con esta celebración.

De este modo, durante los tres días anteriores a Samhain, debes decorar el altar con símbolos de finales de otoño, tales como:

  • Cráneos, esqueletos
  • Calabazas
  • Nueces y bayas
  • Panes oscuros
  • Hojas secas y bellotas
  • Un frutero  lleno de una gran cantidad de frutas y verduras
  • Sidra caliente , vino o miel

Artículos de interés:

Si deseas poder conocer más sobre Halloween puedes leer este otro artículo que hemos preparado:

HALLOWEEN – EL SÍMBOLO Y SIGNIFICADO DE LA CALABAZA 2017 ( LA LEYENDA DE JACK O´LANTERN)

Esoterismos.com

Newsletter