-    Escrito por blanca

Significado e interpretación de los sueños

Los sueños son parte de los procesos de descanso de casi todos nosotros. A través de las sensaciones que cada sueño nos trae, podemos conocernos mejor y descubrir nuestros miedos y nuestras esperanzas, por lo que en Esoterismos.com queremos ver ahora todo lo relacionado con la interpretación de los sueños y su significado.

significado-interpretacion-de-los-sueños

¿Por qué soñamos?

por-que-soñamos

Soñar es algo que hacemos todos aunque a veces podamos decir que “no hemos soñado nada”. Al irnos a dormir entramos en un estado de semi-inconsciencia en el que se liberan pensamientos y se crean imágenes a través del subconsciente. Nos pasa cada vez que dormimos aunque sí que puede ser que la mayoría de veces no recordemos lo soñado.

Los sueños se producen cuando al acostarnos el cerebro deja de funcionar en una parte, por lo que requiere que el flujo de sangre en el mismo sea el doble que el necesario durante el estado de vigilia, de ahí que se generen pensamientos que en la mayoría de ocasiones tienen tintes de irrealidad y que además suelen estar muy relacionados con los recuerdos o las vivencias que hayamos tenido durante el día. Mientras dormimos, para no exteriorizar físicamente lo que ocurre en nuestros sueños, el cerebro envía señales a la médula espinal paralizando así nuestros miembros de manera temporal; esto evita que realicemos demasiados movimientos durmiendo. Lo único que movemos mientras soñamos, lo cual sucede durante la fase conocida como REM, son nuestros ojos, que se mueven de manera acorde con nuestra actividad en el sueño incluso teniéndolos cerrados.

La información que viene a continuación es fundamental para entender los procesos del sueño, pero si tienes prisa, pincha en este enlace para ver los significados de los sueños más comunes.

¿De qué está compuesto un sueño?

de-que-esta-compuesto-un-sueño

Aunque podamos pensar que durante el sueño nuestro cerebro se para del todo ya hemos dicho que no es así, solo en parte, y de hecho, durante el sueño nuestra mente sigue funcionando, representando el mundo que nos rodea y utilizando, para ello, los mismos instrumentos que emplea cuando estamos despiertos, los cuales son sensaciones, emociones, palabras e imágenes.

De modo que durante el tiempo en el que estamos soñando, nuetra mente está generando imágenes que pertenecen en realidad a recuerdos o a pensamientos y desesos. También puede ser que esas imágenes surjan de nuestra imaginación cognitiva, pero siempre tendrá que ver con el hecho de que los sueños guardan relación, tengan sentido o no, con nuestras vidas, emociones, sensaciones y en definitiva con todo lo que nos rodea, inclusive lo que afecta a personas que están cercanas a nosotros o que pertenecen a nuestro entorno.

Con respecto al significado e interpretación de los sueños hay que tener en cuenta, en primer lugar y sobre todo, las emociones que hemos sentido durante el mismo. Cualquier sueño que nos produzca, por ejemplo, una angustia terrible, delatará la tensión nerviosa que vivimos a diario, aunque nos parezca que el sueño es imposible de interpretar coherentemente. Si nos vemos en una calle o en cualquier lugar concurrido, donde nos cruzamos con otras personas que ni nos miran, y nos sentimos aislados, esto será un claro reflejo de alguna situación que hayamos o estemos pasando actualmente, y en la que nos sentimos desamparados.

También tendrá que ver con el hecho en el que nos acostemos más o menos relajados ,cansados o tras una excitación previa ya que los sueños que se generen pueden estar muy relacionados con este respecto.

Hay sueños comunes que hemos tenido todos en alguna ocasión, como el de volar o el de caer, que expresan emociones comunes a todos los seres humanos, tales como la necesidad de libertad o el miedo a perder nuestro posición actual.

Vídeo del Porqué soñamos

Interpretación de los sueños

interpretacion-de-los-sueños

Después de lo señalado ya no podemos decir que soñar con algo en concreto tendrá un significado literal que aplicar a nuestras vidas. Si sueñas con insectos o con algo que te repele sí que puede querer decir algo malo en tu vida, pero quizás tenga que ver con otros miedos que tengas en tu interior, o que puede que el insecto en cuestión represente a alguien o alguna cosa de tu vida real.

En la interpretación de los sueños tal y como la conocemos hoy en día, la figura de Sigmund Freud. Gracias a este médico neurólogo al que se conoce como el “padre del psicoanálisis”, y las teorías freudianas del psicoanálisis, descubrimos la importancia real de los sueños en el desarrollo personal de cada uno, al necesitarlos para liberar las emociones reprimidas y nuestras pasiones ocultas. Para Freud, cada sueño podía ser interpretado, pero para ello había que desglosarlo en partes, estudiando éstas por separado, y llegando luego a una interpretación final, en la cual descubriremos el mensaje que nuestra mente nos quiere hacer llegar.

¿Recuerdas tu sueño? Seguro que sí,  pero no entiendes cuál es el significado concreto de las imágenes que has vivido o que has visto dentro del sueño. Todo tiene una explicación y aunque a algunos sueños cuesta un poco encontrarles una interpretación; otros en cambio son más “generales” y los podemos relacionar enseguida con cosas que nos pasan,de esta manera podrás entender qué es lo que está pasando en tu día a día, qué emociones son las que surgen, qué es lo que deseas.

De este modo existen sueños que podemos considerar como “raros” o “irreales” pero que son comunes en muchas personas, así que en realidad y aunque creamos que no tienen sentido alguno sí que tienen un significado concreto.

El significado de los sueños más comunes

el-significado-de-los-sueños-mas-comunes

Soñar con famosos

Soñar con un famoso puede significar que pronto recibirás una oferta interesante o que vas a tener cambios positivos en su vida. Sigue leyendo aquí para más detalles.

Soñar con la muerte

Un sueño muy recurrente, y que asusta a todo el mundo, es el de la muerte. Ya sea propia o de alguien que conocemos. Su interpretación puede ser la de una liberación de las preocupaciones actuales y significa lo opuesto a morir. Amplia la información en nuestro artículo dedicado a soñar con la muerte.

Soñar que nos caemos

Este es otro sueño muy frecuente. Su significado tiene que ver con el hecho de que se tenga miedo de perder el respeto de otros o su status social o profesional. Puede representar dificultades financieras, o la pérdida del amor de alguien. Te recomendamos seguir a nuestro post sobre soñar con caer.

Soñar con una persecución

En muchos sueños se produce una persecución. Ya sea animal o persona, soñamos que nos persiguen y esto puede que tenga que ver con el hecho de que habrá llegado lahora para empezar a buscar su destino. Debemos enfrentarnos a algo que nos da miedo en la vida real y hacerlo por nosotros mismos.

El contenido completo lo tienes en el siguiente enlace.

Soñar que nos perdemos

Este es uno de los pocos sueños cuya interpretación es literal. Si sueñas que te has perdido, es que realmente así te sientes en tu vida personal. Pincha aquí para leer más.

Soñar que volamos

Este es un sueño que puede gustar mucho o darnos miedo pero que suele tener que ver con las ansias, o necesidad de libertad. Suele soñarse con esto cuando estamos a punto de vivir un cambio importante en nuestras vidas.

Puedes leer más sobre soñar que vuelas.

Soñar con una casa

Soñar con una casa tendrá que ver con nosotros mismos. La persona que sueña es la casa, y las habitaciones que vamos encontrando son los distintos aspectos de la persona. Si la casa está vacía, representa la inseguridad. Si la casa se mueve, indica que es que estás experimentando cambios personales. Te contamos qué significa soñar con una casa.

Soñar con estar desnudo

Nada tiene que ver con el sexo. Si soñamos que estamos desnudos se puede relacionar con el hecho de no sentirse a la altura de un acontecimiento en tu vida, o de la vida en sí. Si te has visto desnudo en sueños, merece la pena que sigas leyendo por aquí.

Soñar con el sexo

Soñar con el sexo puede representar deseos sexuales reprimidos y deseo para el amor físico y emocional, pero también puede significar que tenemos miedo ante algo que nos ha sucedido o va a sucedernos y que queremos reprimir. Más sobre este tipo de sueños en este enlace.

Diccionario de intepretación de sueños

Tenemos cientos de significados de sueños más, puedes buscarlos en la lupa que aparece arriba a la derecha o pinchando en este enlace.

Vídeo del significado de los sueños más comunes: