Significado e interpretación de los sueños
7 votos

Significado e interpretación de los sueños

Necesitamos dormir para que nuestro cuerpo funcione lo mejor posible cuando estamos en estado de vigilia, y soñar para que nuestra mente libere las emociones acumuladas durante el día. A través de las sensaciones que cada sueño nos trae, podemos conocernos mejor y descubrir nuestros miedos y nuestras esperanzas, por lo que en Esoterismos queremos ver ahora todo lo relacionado con la interpretación de los sueños y su significado.

significado-interpretacion-de-los-sueños

¿Por qué soñamos?

por-que-soñamos

Soñar es algo que hacemos todos aunque a veces podemos decir que “no hemos soñado nada”. Al irnos a dormir entramos en un estado de semi inconsencia en el que se liberan pensamientos y se crean imágenes a través del subconsciente.Nos pasa cada vez que dormimos aunque sí que puede ser que la mayoría de veces o de casos no recordemos lo soñado.

Los sueños se producen cuando al acostarnos el cerebro deja de funcionar en una parte, por lo que requiere que el flujo de sangre en el mismo sea el doble que el necesario durante el estado de vigilia, de ahí que se generen pensamientos que en la mayoría de ocasiones tienen tintes de irrealidad y que además suelen estar muy relacionados con los recuerdos o las vivencias que hayamos tenido duranteo el día. Por otro lado, mientras dormimos y para no exteriorizar nuestros sueños, el cerebro envía señales a la médula espinal paralizando así nuestros miembros de manera temporal. Lo único que movemos mientras soñamos, lo cual sucede durante la fase conocida como REM, son nuestros ojos, que se mueven de manera acorde con nuestra actividad en el sueño incluso teniéndolos cerrados.

¿De qué está compuesto un sueño?

de-que-esta-compuesto-un-sueño

Aunque podamos pensar que durante el sueño nuestro cerebro se para del todo ya hemos dicho que no es así, solo en parte, y de hecho, durante el sueño nuestra mente sigue funcionando, representando el mundo que nos rodea y utilizando, para ello, los mismos instrumentos que emplea cuando estamos despiertos, los cuales son sensaciones, emociones, palabras e imágenes.

De modo que durante el tiempo en el que estamos soñando, nuetra mente está generando imágenes que pertenecen en realidad a recuerdos o a pensamientos y desesos. También puede ser que esas imágenes surjan de nuestra imaginación cognitiva, pero siempre tendrá que ver con el hecho de que los sueños guardan relación, tengan sentido o no, con nuestras vidas, emociones, sensaciones y en definitiva con todo lo que nos rodea, inclusive lo que afecta a personas que están cercanas a nosotros o que pertenecen a nuestro entorno.

Con respecto al significado e interpretación de los sueños hay que tener en cuenta, en primer lugar y sobre todo, las emociones que hemos sentido durante el mismo. Cualquier sueño que nos produzca, por ejemplo, una angustia terrible, delatará la tensión nerviosa que vivimos a diario, aunque nos parezca que el sueño es imposible de interpretar coherentemente. Si nos vemos en una calle o en cualquier lugar concurrido, donde nos cruzamos con otras personas que ni nos miran, y nos sentimos aislados, esto será un claro reflejo de alguna situación que hayamos o estemos pasando actualmente, y en la que nos sentimos desamparados.

También tendrá que ver con el hecho en el que nos acostemos más o menos relajados ,cansados o tras una excitación previa ya que los sueños que se generen pueden estar muy relacionados con este respecto.

Hay sueños comunes que hemos tenido todos en alguna ocasión, como el de volar o el de caer, que expresan emociones comunes a todos los seres humanos, tales como la necesidad de libertad o el miedo a perder nuestro posición actual.

Vídeo del Porqué soñamos

Interpretación de los sueños

interpretacion-de-los-sueños

Después de lo señalado, ya no podemos decir que soñar con algo en concreto tendrá un significado literal que aplicar a nuestras vidas. Si sueñas con insectos o con algo que te repele sí que puede querer decir algo malo en tu vida, pero quizás tenga que ver con otros miedos que tengas en tu interior, o que puede que el insecto en cuestión represente a alguien o alguna cosa de tu vida real.

En la interpretación de los sueños tal y como la conocemos hoy en día, la figura de Sigmund Freud. Gracias a este médico neurólogo al que se conoce como el “padre del psicoanálisis”, y las teorías freudianas del psicoanálisis, descubrimos la importancia real de los sueños en el desarrollo personal de cada uno, al necesitarlos para liberar las emociones reprimidas y nuestras pasiones ocultas. Para Freud, cada sueño podía ser interpretado, pero para ello había que desglosarlo en partes, estudiando éstas por separado, y llegando luego a una interpretación final, en la cual descubriremos el mensaje que nuestra mente nos quiere hacer llegar.

¿Recuerdas tu sueño? Seguro que sí,  pero no entiendes cuál es el significado concreto de las imágenes que has vivido o que has visto dentro del sueño. Todo tiene una explicación y aunque a algunos sueños cuesta un poco encontrarles una interpretación; otros en cambio son más “generales” y los podemos relacionar enseguida con cosas que nos pasan,de esta manera podrás entender qué es lo que está pasando en tu día a día, qué emociones son las que surgen, qué es lo que deseas.

De este modo existen sueños que podemos considerar como “raros” o “irreales” pero que son comunes en muchas personas, así que en realidad y aunque creamos que no tienen sentido alguno sí que tienen un significado concreto.

El significado de los sueños más comunes

el-significado-de-los-sueños-mas-comunes

Soñar con famosos

Soñar con un famoso puede significar que pronto recibirás una oferta interesante o que vas a tener cambios positivos en su vida.

Soñar con la muerte

Un sueño muy recurrente, y que asusta a todo el mundo, es el de la muerte. Ya sea propia o de alguien que conocemos. Su interpretación puede ser la de una liberación de las preocupaciones actuales y significa lo opuesto a morir.

Soñar que nos caemos

Este es otro sueño muy frecuente. Su significado tiene que ver con el hecho de que se tenga miedo de perder el respeto de otros o su status social o profesional. Puede representar dificultades financieras, o la pérdida del amor de alguien.

Soñar con una persecución

En muchos sueños se produce una persecución. Ya sea animal o persona, soñamos que nos persiguen y esto puede que tenga que ver con el hecho de que habrá llegado lahora para empezar a buscar su destino. Debemos enfrentarnos a algo que nos da miedo en la vida real y hacerlo por nosotros mismos.

Soñar que nos perdemos

Este es uno de los pocos sueños cuya interpretación es literal. Si sueñas que te has perdido, es que realmente así te sientes en tu vida personal.

Soñar que volamos

Este es un sueño que puede gustar mucho o darnos miedo pero que suele tener que ver con las ansias, o necesidad de libertad. Suele soñarse con esto cuando estamos a punto de vivir un cambio importante en nuestras vidas.

Soñar con una casa

Soñar con una casa tendrá que ver con nosotros mismos. La persona que sueña es la casa, y las habitaciones que vamos encontrando son los distintos aspectos de la persona.Si la casa está vacía, representa la inseguridad. Si la casa se mueve, indica que es que estás experimentando cambios personales.

Soñar con estar desnudo

Nada tiene que ver con el sexo. Si soñamos que estamos desnudos se puede relacionar con el hecho de no sentirse a la altura de un acontecimiento en tu vida, o de la vida en sí.

Soñar con el sexo

Soñar con el sexo puede representar deseos sexuales reprimidos y deseo para el amor físico y emocional, pero también puede significar que tenemos miedo ante algo que nos ha sucedido o va a sucedernos y que queremos reprimir.

Vídeo del significado de los sueños más comunes:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

885 Comentarios

  1. Negrita dijo...

    Esta noche e soñado con mi ex-novio.. soñe que lo veia por la calle hablabamos y tal y derrepente me besaba, nos poniamos a llorar los doss y nos perdonabamos :S sinceramente nose porque sueño esto porque ahora mismo stoy por otra persona :S

  2. david dijo...

    mas o menos 2 cada dos semanas sueño con mi exnovia ase ya casi un año terminamos pero nuse q significa en los sueños siento q la amo muxo pero cuando despierto me siento mal quisiera saber q significa esto porq me deprime

  3. gladis dijo...

    Escribe aquí tu comentario. yo no recurdo muy bien mi ultimo sueño pero si me acuerdo que soñe muchos pañuelos KLINEX y desde entonses no estoy tranquila quisiera saber que significa los pañuelos

  4. paola dijo...

    necesito sber que signifiac soñarse, a punto de dar a luz, rumbo al hospital en un autobus ,el sueño fue muy real ,incluso sentia como bajaba el bebe cada vez que me paraba tenia que permanecer sentada todo el rato, estaba mojada completa se me abia rompido la bolsa de liquido ,luego llegaba al hospital y me sentaba en una silla de rueda e iba a pedir atencion medica lo mas curioso fue que solo tenia un mes de embarazo y el bebe naceria.

  5. chirley monroy dijo...

    ma soñaba que estaba con la persona que mas quiero estaba super contenta con el no nos separabamos ni un instante nos veiamos tan felices el unico problema es que yo se que no puedo estar con el porque aparte de que vive lejos mi mama no me deja sin embargo siento que no puedo vivir sin el

  6. giseeell dijo...

    re que yoo sueño que mi actual novioo,al cual amoo muchooo,siempre me mete los cuernoss,y me deja…y yo me largo a llorar re mal,son todos los sueños asii
    y leii en varias pag que puede significar pero ninguna garantisa nada con la indidelidad:$..

    nada,gracias!

    :)

  7. susy dijo...

    Escribe aquí tu comentario.
    soñe que mi ex me decia que la familia de el no me queria ver que me odiaba era algo desesperado saber eso osea con la mama de el casi yo me crie y saber eso era fatal

  8. SHAQ dijo...

    que euiere decir que venia de regreso a mi casa pero llego a una iglesia en la cual se encontraban muchos cotorritos y tambien me encuentro a una exnovia y me pongo a rezar con ella despues nos abrazamos y ella me dice que huelo a un perfume y ella me ofrece otro en eso ella sale de el lugar yo me siento y andaba matando un cotorrillo pero noo muere despues me encuentro de nuevo con ella y me entrega un boto grandisimo de perfume que olia muy bien y eso es todo

  9. elia dijo...

    ultimamente e tenido sueños un poco extraños, uno de ellos era q estaba embarazada y tenia toda la labor de parto, sentia los dolores veia como salia el liquido de la fuente absolutamente todo, nunca e tenido hijos asi q no se si eso es lo q realmente se sienta, yo pedia a gritos a mi mama pero me decian q no podia ir asi q mandavan a mi hermano. y el bebe q tuve era una niña.
    *otro sueño q tuve era q me encontraba en la calle, me topaba con una mujer con un bebe q estaba hullendo de 2 tipos, me daba al bebe y yo corria con el, los tipos me alcansaban y uno de ellos me apuñalaba en los brazos y le daba una puñalada al bb.
    *el ultimo recien fue anoche, soñe q cuidaba a un bebe creo q era de mi mama no lo se, pero me daba cuenta q el bebe tenia dedos de mas 6 en cada mano y 7 en los pies,yo ponia 1 demanda al hospital puesto q en su hoja de reporte decia q el bebe habia nacido normal, posteriormente me veia podando una planta algo grande y q dejaba apenas y una parte de ella.

  10. Ana dijo...

    Escribe aquí tu comentario.
    Siempre sueño que busco a un amigo(casado) quien me gustaba mucho en el trabajo…pero nunca lo encuentro en mi sueños.
    Un dia soñe que por fin le encontre pero cuando lo vi ya no me interesaba.
    Ahora nuevamente lo busco pero otravez no logro encontralo en mis sueños y tampoco se de el.Que podra ser?
    Un dia soñe que tiraba arroz a un grupo de personas en un estadio y les caia en la cabeza…que sera?

  11. Candy dijo...

    Tuve un sueño muy raro soñe que estaba con mi mejor amigo y este se comportaba como si fuera mi novio y yo en el sueño lo amaba eramos como los mejores amigos pero enamorados, tiene algun significado esto?

  12. katty dijo...

    hola yo soñe con un espiritu el cual era de mi primo
    y que cuando estaba serca mio, sentia muy frio yo lo sentia pero mi hernana lo veia fue muy raro solo pedia en el sueño a mi madre que me abrasara o a la
    madre de el yo sentia que mi primo estaba muerto y nosotras no lo sabiamos, no mo puedo entendre que significa. (a todo esto mi primo esta vivo.)

  13. juan felipe dijo...

    soñe con una mujer que se llama mayra alejandra y ella me preguntaba que si no le iba a volver a decir que fuera mi novia y yo le di un beso y le dije que si entonces nos abrasabamos y luego se fue con las amigas al baño y se rieron

  14. elizabeth alvarez dijo...

    soñe que están parados mi sobrino,mi hija y yo ibamos a cruzar la calle cuando de repente un camion de volteo de color rojo atropello a mi sobrino este quedo abajo del camion consiente

  15. Sisi dijo...

    Hace muy poco tiempo soñe con el mismo sueño tres noches seguidas soñaba q me perdia con mis amigas por unos callejones oscuros y saliamos a un zanjon grande lleno de sauces y mugre con poca agua y queriamos ir hacia la luz y cuando llegabamos me despertaba que significa ?

  16. solcito...! dijo...

    holaa!! bueno la semana pasada tuve sueños pesados todos los dias! primero soñe q un chico con el q cual yo andaba lo veia en un hotel con su novia osea estabamos los tres en la misma habitacion(la misma q yo habia ido con el) y yo los veia tener relaciones ….bue dsp soñe q era el cumple de 15 de una vecina y mi mama no m dejaba salir por q nos querian secuestrar y era re feo por q no podiamos salir de ksa como q alguien nos queria matar y mis padres estaban reee preocupados hasta q derrepente entro alguien en mi ksa como para matarnos…y m desperte pero con una fea sensacion !! al dia siguiente soñe q venoia una ola gigante y nos hibamos ahogar y cuando abro los ojos (en el sueño) mi ksa estaba llena de agua tipo la peli el titanic cuando la gente flotaba en el barco undido bueno algo asi y yo nadaba hacia arriba pero no llegaba y veia como mi ksa se hechaba a perder . me gustaria qm respondan y q m digan q es porq soñe todos los dias y m los acorde con ñlujos y detalles y m despertaba con fea sensacion!!!

    grasias!!!

  17. deborah dijo...

    yo sueño que ago una maleta donde hecho accesorios de mi madre y me marcho y cuando estoy en mi destino me doy cuenta de que apenas tengo nada mio que significa???