UP

-     Escrito por gon

Simbología: Cruces Celtas

En Irlanda es donde podemos encontrar la mayoría de las Cruces Celtas y se diferencian de la llamadas cruces memoriales de éste pueblo, prestando confusión sobre el símbolo. Es por ello que en Esoterismos queremos hablaros a continuación y simbología de las cruces celtas.

cruces-celtas-simbologia

Historia de las cruces celtas

historia-cruces-celtas

¿Cuál es el simbolismo de la cruz celta? Es una pregunta que surge cuando se trata de distinguir los distintos tipos de cruces que nos dejaron los celtas de modo que tenemos que remitirnos primero a cuál es su historia a pesar de que esta es también ambigua, ya que algunos creen que su origen es presbiteriano, mientras que otros creen en que provienen de los católicos.

La cruz anillada es ahora un símbolo de la herencia étnica, ya que pertenece a la fe y se utiliza a menudo como un emblema de la propia identidad irlandesa, escocesa o galesa,

Si investigamos un poco en la historia de las tierras celtas, podremos encontrar muchas explicaciones y anécdotas históricas que aportan explicaciones casuales que tienen que ver con las cruces celtas como un símbolo de la eternidad que hace hincapié en la infinitud del amor de Dios, como se muestra a través del sacrificio de Cristo en la cruz.

Pero cabe añadir que la Cruz Celta no se convirtió en un símbolo común del cristianismo hasta el siglo cuarto. En Gran Bretaña se pueden encontrar, monumentos de piedra que pueden ser las primeras representaciones de la cruz celta. Además, el símbolo Chi-Rho, el monograma de Cristo era un símbolo comúnmente utilizado por el cristianismo en el siglo 4 del Imperio Romano. El emperador Constantino fue quien hizo del cristianismo la religión oficial del imperio romano utilizando elemblema del Chi-Rho en una corona de laurel. De este modo se combinaba un símbolo pagano de la Roma Imperial con un símbolo de la nueva fe. Los travesaños diagonales del Chi fueron finalmente convencionalizados a un único elemento transversal horizontal que hizo la cruz con el vástago vertical de la Rho y la corona se convirtió en un círculo simple.

Constantino utilizó el Chi-Rho como insignias militares o el símbolo de la victoria también. La cruz simboliza la victoria de Cristo. El uso militar de la cruz como un elemento favorito de la heráldica desciende de los escudos y estandartes del Imperio Romano.

Simbología de la cruz celta

simbologia-cruces-celtas-monumento

La cruz celta es un símbolo que se utiliza hoy en día en muchos contextos, tanto religioso como secular. La cruz celta es como un cruce tradicional, pero con un anillo alrededor de la intersección del tallo y brazos. Toda la cruz es a menudo decorada con motivos ornamentales gaélico. A veces, la cruz celta se encuentra en una base alta para parecerse más a la cruz cristiana tradicional, y en otras ocasiones el símbolo se encuentra solo.

La cruz celta es también llamada la “cruz” de sol por algunos que interpretan el anillo para representar el sol. Las cruces celtas están decoradas con arte insular, que se caracteriza por bandas entrelazadas elaboradamente. Este estilo de arte, también conocido como arte hiberno-sajón, está estrechamente relacionado con el cristianismo celta y el monacato irlandés. El libro fabulosamente adornado de Kells, una copia ilustrada de los cuatro Evangelios, contiene maravillosos ejemplos de arte insular, y entre los patrones visibles en el Libro de Kells también se puede ver la cruz celta. Muchos cruces celtas también representan escenas de la Biblia.

Otros significados de la cruz celta

significado-cruces-celtas

Una leyenda irlandesa dice que la cruz celta fue introducida por primera vez por San Patricio , que estaba tratando de convertir a los irlandeses paganos al cristianismo. Algunos de estos paganos adoraban al sol, por lo que se dice que Patricio combinaba la cruz cristiana con el patrón circular del sol como una forma de asociar la luz y la vida con la cruz cristiana en la mente de sus conversos. Otra historia cuenta con Patricio marcando el símbolo pagano de la diosa de la luna (un círculo) con una cruz, y la bendición de la piedra, en la primera cruz celta. Otra teoría sugiere que, al establecer el símbolo de la cruz sobre el símbolo del sol, los cristianos ilustraron la supremacía de Cristo sobre el dios sol o la diosa de la luna. Otras explicaciones del origen de la cruz celta abundan. Algunos juran que era un símbolo fálico que se convirtió en una cruz para ocultar su verdadero significado; Otros dirán que la cruz en el círculo es un símbolo Druida apropiado por los cristianos.

Otros enfoques relacionan al circulo con el aspecto femenino y a las formas rectas con el masculino, por tener relación con un símbolo de la India, muy similar al que se le atribuye la representación de la unión entre el hombre y la mujer.

En la Edad Media, la cruz celta fue utilizada como un monumento público al igual que los cristianos de hoy en día suelen colocar una cruz encima de una iglesia y, estas tenían grabadas escenas de la Biblia, como una herramienta de enseñanza. Cuando estos cruces marcaban un lugar sagrado religioso que por lo general tenían un tallo más largo y se llaman cruces altas irlandeses.

Hoy en día, la cruz celta es la más utilizada en las lápidas funerarias y en los monumentos, pero también se ha convertido en un símbolo de orgullo nacional. Aquellos que se identifican con la tradición celta puede llevar el diseño de la cruz celta en la ropa, en la joyería, o tatuajes. Equipos deportivos y otras organizaciones también se conocen por el uso de la cruz celta como una manera de mostrar su herencia irlandesa.

Si deseas conocer más sobre simbología religiosa, tenemos este otro post que seguro va a ser de tu interés:

RELIGION| RASTAFARI

image

Esoterismos.com

Newsletter