Simbología: Cruces Celtas
0 votos

Simbología: Cruces Celtas

En Irlanda es donde podemos encontrar la mayoría de éstas Cruces Celtas y se diferencian de la llamadas cruces memoriales de éste pueblo, prestando confusión sobre el símbolo.

Se diferencian en un símbolo muy definido, el “Circulo” que une los brazos de la cruz con su raíz, siendo éste el símbolo de los misioneros irlandeses.

image

Existen varias teorías al respecto del verdadero significado de ésta cruz tan especial, ya que al ser tan antiguos sus orígenes se pierden en el tiempo, llegando a los Druidas, se cree que el circulo hace referencia al sol, el creador de todas las cosas para la cultura celta y el mundo cristiano que la tomó también como símbolo, lo relacionó con el halo que rodea la cabeza de Cristo.

Otros enfoques relacionan al circulo con el aspecto femenino y a las formas rectas con el masculino, por tener relación con un símbolo de la India, muy similar al que se le atribuye la representación de la unión entre el hombre y la mujer.

En la antigüedad fueron utilizadas como marcadores de los sitios sagrados, que indicaban a los peregrinos el lugar para descansar, protegerse o invocar peticiones a las fuerzas divinas de la naturaleza, bajo el concepto celta de creencias.

Su antigüedad puede alcanzar según algunos registros hasta más de 5000 años, por ello su mística es muy profunda y compleja de comprender, siendo adoptada entonces por cada cultura.

Su utilización en la joyería irlandesa es muy común, ya que encierra un sentimiento religioso muy arraigado en éste pueblo de raíces tan ricas como antiguas.

Imagen: flickr

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>