Simbología, El murciélago para los Chinos.
0 votos

Simbología, El murciélago para los Chinos.

En muchos países determinados animales tienen cierta simbología asociada a cosas como la buena suerte o la predicción del futuro. Recientemente vimos en Esoterismos qué significado tenían los escarabajos de la suerte, y en esta ocasión os explicamos cuál es la simbología del murciélago para los chinos.

simbologia-el-murcielago-para-chinos

Simbología, El murciélago para los Chinos

simbologia-murcielago-para-los-chinos

Los murciélagos  son considerados en China símbolo de felicidad o buenos augurios, su nombre significa felicidad o alas abrazadas.

Son expresados en el arte chino, donde los murciélagos aparecen en jarrones, pinturas y platos para atraer los buenos deseos.

Entre sus símbolos o modos de representarlos estarían:

  • “Xin Yu” que significa rata hada o rata duende
  • “Tin yu” que quiere decir rata celestial, en la India y en Egipto fueron sagrados
  • Además el  símbolo “Wu Fu” es un símbolo bastante popular del arte asiático: son 5 murciélagos que rodean el símbolo de la longevidad, demostrando su relación con la salud, la longevidad, el virtuosismo, la felicidad y la prosperidad.

En textos antiguos de la medicina tradicional china se afirma que “el polvo de murciélago viejo de color blanco” prolonga la vida humana y “cura la epilepsia infantil”.

Según la leyenda, los murciélagos eran ratones que habían comido sal, fríjoles o algún aceite. En una de las fábulas de Esopo se dice del murciélago que es un animal oportunista, puesto que en la lucha que entablaron los mamíferos y los pájaros adulaba siempre al bando vencedor, diciendo que era un mamífero o un pájaro según las circunstancias.

Cuando finalmente los mamíferos y los pájaros acordaron la paz, el murciélago fue despreciado por unos y otros. Desde entonces, este animal de alas membranosas no se atreve a mostrarse a la luz del día y espera el anochecer para salir de su escondrijo.

En España representan lo inverso ya que las supersticiones lo ubican como un mal presagio, ya que si entran en una casa, pueden acarrear desgracias a sus ocupantes, así como una superstición cuenta que si se lo estaquea en un madero, formando una cruz, y se le da un cigarrillo blasfema con voz humana, siendo origen de estas supersticiones la edad media en épocas de la inquisición, donde se los relacionaba con los ritos mágicos y las brujas, pero en épocas anteriores se los relacionaba con los dragones como sus antecesores, y eran apreciados como un buen símbolo.


Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

30 Comentarios

  1. aneth dijo...

    ME FUE DE GRAN UTILIDAD ESTA INFORMACION. DE QUE ES DE BUEN AUGURIO ENCONTRAR UN MURCIELAGO DENTRO DE LA CASA CON ESO ME QUEDO, MUCHAS GRACIAS.

  2. Pilar dijo...

    anoche estaba en la cama y no podia dormir ,decidí levantarme ya cansada y mé como volaba hasta q encontró la ventana y e fuí al salon .la luz estaba apagada y noté cómo algo revoloteaba y di la luz y era un murciélago volando ,,lo curioso esq no sentí ningún miedo.lo observé volar hasta q el pobre desesperado dió con la puerta de la terraza y se fué ..pero me quedó una sensación de q no era algo normal q era como un mns de algo..me dormí quedé dormida en elsofá y me despertó la llamada de mi madre a las once de la mañan..q un cuñado de una hermana habia fallecido sobre las seis de la mañana y q si podia quedarme con los niños..y esa hora era la q yo vi el murciélago..lo curiosoes q yo no conozco a esa persona de nada..por éso no sé q significa ..tengo problrmas de salud y ayer tuve un dia horrible.espero q cambie mi suerte.un saludo a todos .

  3. Pilar dijo...

    perdon ..no sé que ha pasado con el mns…explico aqui lo qfalta …llegué al salon y noté algo revolotear .al dar la luz vi q era un murciélago .y me quedé alucinada mirandolo y esperando q encontrase la salida..pero es curioso no me asusté en ningún momento..

  4. Tomeu dijo...

    hola, me gustaría saber si tiene algún significado que te entre un murciélago en casa, ya que hace unos minutos, estando viendo la TV, con las ventanas abiertas de repente nos ha entrado uno. No me ha quedado mas remedio que ir a buscar una escoba y le he dado un golpe con el cual ha caido al suelo, lo he recogido con el recogedor y lo he tirado por el balcón. Creo que mientras caia ha empezado a volar y se ha ido. Por favor, me gustaría recibir una respuesta, ya que no atravesamos una muy buena racha de suerte y por lo que tenemos entendido no es símbolo de muy buena fortuna y estamos por ello un poco intranquilos. Gracias por vuestra ayuda y un saludo

  5. lydia dijo...

    Hola,la verdad es que escribo para a ver si alguien me puede ayudar a entender.Anoche estaba sentada frente al ordenador escribiendo una s palabras de amor a mi pareja que estaa en otra ciudad y vi como una sombre se movia en el salon,estaba tan absorta en la carta que cuando quise mirar vi sorprendida un murcielago en mi salon rondandome todo el rato.Me asuste al principio pero me sali del salon cerre las puertas y salio solito por la terraza.Pero me dejo un poco pensativa en que algo queria decir ya que llevamos una racha no muy buena hace tiempo y al entrar aqui y leer el articulo,no se si sentirme mal o bien por su significado.Si alguien sabe si tiene un significado especial la visita de dicho murcielago por favor ruego me escriban.Gracias

  6. Maria dijo...

    hola hace dos meses llegaron unos murcielagos a mi casa y no se querian ir yo los corri. y despues llegarón unas abejas. que querra decirme esto?.

  7. anabel magaña griego dijo...

    A mi me pasó lo mismo,un día en la tarde mas o menos a medio día,encontré un murcielago en la puerta de la entrada y se retorcia como si le doliera algo.
    Yo lo único que hice fué sacarlo de la casa con una escoba,y mi perro lo tomo en su ocico y lo llevó al jardín ,ya no supe en donde quedó.
    Y no ha pasado nada importante,como desgracias y esas cosas.Hace ya mas de 6 meses y no ocurrió nada.

  8. Lidia Beatirz Toufar dijo...

    Anoche sentia el aletear de algun bicho en mi dormitorio lleno de cuadros que pinto. Como ese aleteo interrumpia mi sueño, me levanté, prendí la luz, y vi un murcielago, que andaba detras de unos cuadros arriba de un mueble. Me puse muy verviosa, porque me miraba, y lo primero que atineé fue an buscar raid, abrir un poco la ventana para hacerlo salir…pero eso no sucedió. Asi que llené de raid la habitación, me sentia mal del olor, pero creo que se murió, o se escondió tras el mueble,…debo esperar que algunos de los vecinos de mi edificio se levanten me ayuden a correr el mueble para encontrarlo. Soy una persona mayor y no tengo fuerza de hacerlo sola

  9. nora sandria dijo...

    wncontre un murcielago colgado en mi ventana.pero ya estaba muerto y le salian gusanos tendra algun significado