Escrito por Tendenzias

Llega el solsticio de verano y la noche de San Juán

Ahora que ya hemos comenzado el mes de Junio, nos preparamos para estrenar el verano ya que en este mes cuando se da su solsticio y que llega además con una celebración muy especial,  la de la noche de San Juán, por lo que de todo ello os damos a continuación los detalles para que entres en la estación del sol con buen pie y con toda la información. En Esoterismos, el solsticio de verano y la noche de San Juán.

solsticio-verano

Índice del artículo:

  1. Solsticio de verano
  2. Noche de San Juán

Solsticio de verano:

feugo-verano

  • El solsticio es el momento en el que el sol alcanza aparentemente el momento más alto o más bajo en el cielo , por lo que se producen dos cada año, el de verano y el de invierno.
  • El solsticio de verano se produce el 20 o el 21 de junio en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur se produce el 21 y 22 de Junio.
  • En los días de solsticio de verano, la duración del día y la altitud del sol al mediodía son máximas si las comparamos con cualquier otro día del año.
  • Relacionado con lo esotérico, podemos decir que el solsticio de  verano da pie a diversas celebraciones en las que que antiguamente se creía que los días acabarían,  ya que estos eran más cortos por lo que se encendían todo tipo de hogueras de manera que pudieran llenar al sol de energías renovadas.
  • Además bailar junto a estas hogueras, antes del cristianismo estaba relacionado con el hecho de querer purificarse y así no poder ser atrapados por el demonio.
  • En la actualidad esta tradición ha derivado en lo que se conoce como la fiesta de San Juán y que se celebra en toda España. 
  • Además se dan otras celebraciones similares en Europa y en países como Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Reino Unido, así como en  Sudamérica y en países como Brasil.

Noche de San Juán

fiesta-san-juan
  • La noche de San Juán que se celebra el 23 de Junio,  es la noche más corta del año, y para muchos la noche más mágica ya que se encienden hogueras que se relacionan con el purificarse o con cerrar un ciclo (por ejemplo muchos estudiantes queman sus libros para marcar el fin del curso escolar).
  • También conocida como verbena (ya que antiguamente se quemaba en las hogueras hierbas de verbena para la purficación) de San Juán, es una celebración en la que en algunas ciudades o comunidades autónomas se tiran petardos.
  • El nombre de Noche de San Juán lo recibe a partir del evangelio de San Lucas en el que se explica que  la prima estéril de María estaba embarazada de seis meses cuando ésta la fue a visitar celebrando a San Juan Bautista en el 24 de Junio y seis meses antes de que se celebre el 24 de Diciembre, la nochebuena.

Otros artículos de interés en Esoterismos:

Esoterismos.com

Newsletter