UP

-     Escrito por luismi

Viajando por el universo

Hace unos días se publicaba la noticia de que la sonda Voyager 1, había traspasado las fronteras de nuestro sistema solar. Alcanzando la cota desconocida para el ser humano, de los 18.000 millones de kilómetros del Sol.

Debemos pensar que nuestro sistema solar tiene más o menos un radio de 15.000 millones, por lo que ya habría superado la última frontera hace largo tiempo.

Pese a hacer más de 35 años de su lanzamiento, la sonda Voyager 1, aún podrá “vivir” hasta el año 2025 debido al diseño de sus baterías. Por lo que esto le permitirá seguir enviando datos valiosísimos a la tierra durante algunos años más.

El-nave-espacial-Voyager-ha-dejado-atrás-la-influencia-del-SolSonda Voyager (NASA)

A partir de aquí lo que le ocurra a esta solitaria nave será un autentico misterio, ya que ahí fuera se enfrentará y de hecho se está enfrentando desde hace mucho tiempo, a las condiciones más extremas que podamos imaginar. Bajas temperaturas (cero absoluto -273 grados), radiación letal e impactos de meteoros. Como vemos de viaje agradable no tiene nada.

Pero si que tiene gran valor para la ciencia, que a partir de este momento comienza a descubrir los límites de nuestro sistema solar, siendo este un primer paso para el ser humano, tras esa audaz nave que es la Voyager 1 (viajera en español).

Realmente y a pesar de los miles de millones de kilómetros que lleva recorridos esta nave, el tránsito realizado en comparación con las distancias en el cosmos, tristemente no significa nada. Ya que nuestro sistema solar tiene una estrella de tamaño mediano tirando a pequeño, ya que en el universo existen estrellas en donde cabrían literalmente millones de soles. A modo de ejemplo decir que hay algunas de ellas que con una nave humana, tardaríamos en recorrerlas en torno a mil años, por lo que para un ser humano sería un viaje totalmente imposible, al menos a día de hoy.

Representación-artística-de-la-misión-KeplerSonda Kepler (E.S.A)

Ya puestos, decir también que la estimación aproximada del volumen de Soles que se calculan  por galaxia rondan los 200 mil millones, por lo que podemos imaginar, o no, el batiburrillo estelar que convive en el interior de una galaxia cualquiera del universo conocido.

Por lo tanto el número de estrellas es incalculable en todo el universo, con un número de galaxias próximo a los 300 mil millones, ¡y eso es el universo que vemos!

Por otro lado y ya en la órbita de la Tierra, la sonda Kepler, (ESA European Spacial Agency), está realizando uno de los trabajos más importantes con el permiso por supuesto del telescopio Hubble, que es el mapeado completo del Universo. De hecho, hace tan solo unos días se publicaba la forma actual del mismo, pudiendo observar con detalle como es la estructura completa del Universo donde nos encontramos.

Por lo que en definitiva, la exploración y conocimiento de nuestro Cosmos, estará en manos de estas pequeñas naves que harán en lo sucesivo el trabajo “duro”, para que posteriormente la humanidad, de el siguiente paso.

Esoterismos.com

Newsletter