Amuletos y Talismanes: “La Higa” (III).

Este articulo es continuación de: “Amuletos y Talismanes: “La Higa”, (II)”

Todo el mundo conoce el simbolismo del el puño cerrado con el dedo índice y medio extendidos, como el símbolo que significa “paz“, considerándose por lo tanto un buen gesto o un gesto positivo.

En otros países los gestos con las manos puede tener significados muy diferentes, por ejemplo en el siglo XVI en España el índice tocando el pulgar sugiere un potente gesto dirigido contra el mal.

Como habíamos explicado en el caso de la Higa es considerado obsceno en algunos países fuera de Brasil, si la figa se utiliza como un amuleto, debe tener puesto el dedo pulgar entre los dedos índice y medio indefectiblemente, siendo la única representación que se reconoce en los países que se aferran a la creencia en la Higa como un talismán.

En lo que respecta a los españoles el orgullo y el valor que han depositado en sus caballos, demuestra la importancia que le brindaron a la Higa, ya que comúnmente ésta aparece en varias piezas de adornos para los caballos y sus pertrechos.

Un ejemplo de esta veneración a sus caballos se puede encontrar en Bernal Díaz del Castillo las memorias de llamada; (El Descubrimiento y Conquista de Mexico y Nueva España, John Ingram Lockhart), donde se dedican varios párrafos para describir cuidadosamente a los caballos traídos a el Nuevo Mundo por Cortés, en la preparación para la guerra con los nativos.

Otro animal que acompañó a los españoles al Nuevo Mundo y recibió varias menciones en diferentes crónicas de la guerra fue el perro, que eran muy feroces y se utilizaron ampliamente durante las conquistas. Continuará.

Imagen: flickr

Esoterismos.com

Newsletter