Calendario Lunar 2011

Calendario lunar 2011,  con vídeo de las fases de la luna en Esoterismos.com

Los egipcios y  babilonios siglos antes de Cristo usaban el  Calendario Lunar. Culturas como la China y la Celta medían el paso del tiempo con el calendario lunar.

En la actualidad el calendario más usado es el calendario Gregoriano un calendario solar. Aún así persiste el uso del calendario lunar en países musulmanes e hindúes.

fases-de-la-luna

¿Cual es la diferencia entre un calendario solar, el calendario lunar o el lunisolar?

  • El calendario solar se basa en el tiempo que tarda la tierra en dar una vuelta alrededor del sol  y su duración aproximada es de (365 días 5 h 48 m 45,9 s).
  • El calendario lunar se basa en los ciclos de las fases de la luna. Hay 12 meses lunares.
  • El calendario lunisolar combina el calendario lunar y el solar.

En el calendario lunar a los periodos comprendidos entre dos lunas que están en la misma fase se le llama meses, por esto los meses lunares puede variar ligeramente, y el calendario lunar tiene aproximadamente 354 días, 11 menos que el calendario solar.

Pulsa sobre la imagen para consultar otros meses del calendario lunar 2011, con recreación a tiempo real del estado de la luna.

image

Meses calendario lunar

En el calendario Lunar hay diferentes meses según su duración:

  • El mes sinódico: Un ciclo completo de fases de la luna, dura aproximadamente 29 días 12 horas y 44 minutos, 3 segundos.
  • Mes Sideral: El tiempo que tarda la luna en volver al mismo lugar entre las estrellas fijas. Dura aproximadamente 27 días 7 horas y 43 minutos, 12 segundos. 
  • El mes tropical es el tiempo que trascurre entre los pasajes de la luna a través de la misma longitud en el cielo. Son meses 7 segundos más cortos que el sideral  27 días, 7 segundos, 43 minutos y 5 segundos. 
  • El mes diacrónico o tiempo trascurrido en los pasajes de la luna a través de la misma intersección de órbita con la eclíptica. Este mes dura 27 días, 5 horas, 5 minutos y 35.8 segundos.

El calendario islámico tiene 12 meses, de los 12, cinco meses son de 29 días, y los 7 restante son de 30 dias. Así el año lunar para los países musulmanes es de 354 días. Los meses lunares se han tenido que ir reajustándose dependiendo de las fases lunares. Es por esta razón que exista cierta confusión cada año sobre las fechas exactas del Ramadán o del Rosh Hashana.

 

Fuentes|www.wisedude.com/

Fotos|www.moonconnection.com/

www.tutiempo.net

loscuentosdelaluna.blogspot.com

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Esoterismos.com

Newsletter