Escrito por

Noche de Brujas Halloween 2018

La noche de las Brujas o del famoso “Truco o Trato”, se festeja ahora en el mundo entero prácticamente, como una moda impuesta por la cultura norteamericana, donde si representa una festividad o celebración, pero por tradición de origen Irlandés para ellos, ya que a mitad del siglo XIX, fueron los emigrantes irlandeses los que trasladaron el ritual Celta al otro lado del Atlántico. En Esoterismos, os lo explicamos todo sobre la Noche de Brujas, Halloween 2018. Atentos porque es una historia que os va a sorprender.

noche-de-brujas-halloween-2014

La Noche de Brujas en Halloween

noche-brujas-halloween-2014

¿Cuándo se celebra Halloween o la Noche de Brujas? La fecha del festejo de esta celebración es la del 31 de octubre, y que en el cristianismo se considera como la víspera del Día de los Santos o All Hallow’s Eve en ingles.

De aquí el vocablo de la palabra Halloween como un derivación de la expresión inglesa, siendo celebrada en forma tradicional por los países con raíces Celtas (Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido),  el origen de su festejo es la finalización del año, ya que para los celtas el año comenzaba el 1º de noviembre.

noche-de-brujas-halloween-2013

La celebración para ellos era la mas importante de las 4, que festejaban en el año, por que se recibía al tan temido invierno, ya que del éxito de las cosechas dependía poder sobrevivirlo, por ello la importancia de realizar los rituales que tenían como fin el agradecimiento a la naturaleza, para que esta les brinde la abundancia suficiente. De este modo los primeros orígenes de la festividad de Halloween nos ubican en un entorno que tiene que ver con las cosechas y la llegada de un nuevo invierno y no tan solo con brujas y leyendas de terror.

De todos modos, es inevitable relacionarlo con esto ya que también en el origen de Halloween y de los Celtas se dice que en la noche del 31 de Octubre, la línea que divide el mundo de los muertos del de los vivos era más delgado. Por ello, porque los espíritus regresaban al mundo de los vivos es porque se consideraba que se les debía hacer un “regalo”, ya que de otro modo les harían diabluras a los vivos. Para ello se encendían en las cimas de las colinas grandes hogueras para ahuyentar a los espíritus malos y aplacar a las potestades sobrenaturales que regían los procesos de la naturaleza.

La tradición se mantuvo y cuando los inmigrantes europeos, especialmente los irlandeses, introdujeron en los Estados Unidos la celebración de Halloween la fiesta acabó derivando a lo que es hoy en día no sin antes deciros que a finales del siglo XIX, nuchos celebraban Halloween gastando bromas pesadas, haciendo fechorías e incluso se producían algunos robos.

Es por ello que se decidió darle un sentido algo más popular y comercial y menos “tétrico”. Nace entonces el Halloween tal cual hoy lo conocemos con el “truco o trato”, los disfraces y los niños picando puerta por puerta.

La Noche de Brujas en Halloween – Calabazas para ahuyentar malos espíritus

Una de las costumbres más comunes de Halloween es convertir las calabazas en farolillos o Jack o´lantern que tiene origen en Irlanda en el siglo XVIII. La historia cuenta que Jack era un jugador que bebía bastante alcohol y que se pasaba los días debajo de un roble tumbado, un día se le apareció Satanás para llevárselo al infierno.

Para que no sucediera eso, Jack trepó por el roble, pero cuando llegó a la copa del árbol, Satanás talló una cruz en el tronco, de esta manera no podría descender. Así que Jack hizo un trato con él, le permitiría bajar del árbol si nunca más le tentaba con la bebida y el juego.

noche-de-brujas-halloween-calabaza

Según cuenta la historia, al engañar al diablo, cuando murió no fue al infierno pero, por los pecados que cometió en vida tampoco fue al cielo. Pero el diablo le dio una brasa para iluminar el camino por el que tendría que ir hasta el Día del Juicio Final.

A partir de ahí los irlandeses empezaron a utilizar los “faroles de Jack” de nabos pero al llegar a Estados Unidos vieron que las calabazas eran más abundantes por lo que empezó a surgir la costumbre de tallar  e introducir velas en el interior de las calabazas. Teniendo el objetivo de alejar los espíritus malignos de las personas y casas.

Si queréis saber más sobre la historia y el simbolismo de las calabazas en Halloween, pinchad en el siguiente enlace:

Noche de Brujas – “Truco o trato”

El nombre de esta festividad o ritual de origen era la noche del “Samhain” o la noche del “Caballero de la Muerte”, donde se realizaban fogatas enormes con ofrendas de animales y a veces seres humanos, ya que también era la noche en la que los espíritus tenían la posibilidad de reencarnar en un cuerpo físico, y por ello la tradición celta realizaba ciertos ritos por parte de los vivos, para defenderse o evitar tal destino. Ya os lo hemos mencionado antes, era el momento de hacer “regalos” a los muertos.

Si no se realizaban ofrecendas, se decía que estos espíritus liberados esa noche realizaban conjuros o maldiciones, sobre los vivos en caso de que accedieran a su peticiones, que lindaban con las travesuras y de aquí nace la famosa frase “Truco o Trato”, que en realidad significaba, “si no me das lo que quiero, te hago una travesura”.

 Noche de Brujas – Halloween se expande por el mundo

Cuando los Romanos dominaron Europa, se produjo una fusión entre la  cultura celta y la de los césares, pero a nivel religioso la celta desapareció, sin embargo esta fiesta en particular, se mantuvo vigente, por que los romanos la fusionaron con sus fiestas de Pomona, permitiéndole a Halloween sobrevir al tiempo y llegar hasta nuestros días.

Tras la expansión cristiana en Europa el Papa Gregorio III decidió cambiar su fecha al  1º de Noviembre, como la “Fiesta de Todos los Santos”, mas tarde en el año 840, Gregorio IV le brindo la importancia de fiesta universal, pero esta requería como es costumbre una “Vigilia” al festejo principal, y precisamente el 31 de octubre,  recibió el nombre de la “noche de los muertos“, sosteniendo la antigua tradición celta.

La tradición cristiana respetó los rasgos celtas, en cuanto a la veneración de los espíritus, permitiendo así su continuidad, su nombre en ingles hacia referencia a la Vigilia de la fiesta principal.

La Caza de Brujas y Halloween

caza-de-brujas-y-halloween

En la Edad Media comienza la persecución de todos los ritos paganos y entre ellos la brujería que vivía un auge durante la celebración de la Fiesta de Todos Los Santos. Al llegar la Contrarreforma y con los distintos cismas protestantes es cuando la persecución de la brujería se incrementa notablemente.

Fue con la bula papal Summis desiderantis affectibus, del Papa Inocencio VIII el 5 de diciembre del año de 1484, con la que se legitimó la persecución de brujas, tortura y ejecución, por lo que generalmente aquellas mujeres acusadas de brujas o de brujería acababan ardiendo en la hoguera, empezando así La Inquisición de las brujas. La figura histórica más famosa que fue condenada a arder en la hoguera bajo la acusación de bruja fue Juana de Arco.

Estas mujeres consideradas brujas no eran como las que nosotros conocemos o podemos imaginar de los cuentos. Eran jóvenes practicaban brujería con el fin de ayudar a su comunidad, ya que curaban a los enfermos con hierbas, ayudaban a las parturientas a dar a luz y hacían surgir parejas gracias a sus “filtros de amor”. A pesar de todo ello la quema de brujas continuó por siglos y de hecho también se “exportó” como una tradición que “celebrar” en Estados Unidos .

Noche de Brujas Halloween 2018

noche-de-brujas-en-halloween-2014

Hoy en día, Hallowen representa una fusión de tradiciones antiguas, pero con retoques muy modernos, debido a la mercado-tecnia, teniendo una versión propia en cada país.

Siendo el mas famoso de los Halloween el que celebran los norteamericanos, que gracias a el cine, han logrado la verdadera universalidad de esta fiesta, de identidad celta, y cuyo significado tan especial, se hace presente cada 31 de octubre, por siempre pasan cosas, esa noche…

En 2013, Halloween se sigue celebrando por todo lo alto, con fiestas en todos los países del mundo incluído España, aunque en nuestro país todavía es tradición el Día de todos los Santos, 1 de Noviembre, y no tanto el salir a picar por las puertas, disfrazado y pidiendo caramelos.

Otros artículo de interés en Esoterismo:

Todo sobre Halloween: Samahín, historia y rituales

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos