Escrito por

Simbología, El murciélago para los Chinos (II).

Este articulo es continuación de: “Simbología, El murciélago para los Chinos”.

El nombre del murciélago en chino es “FU”, que tiene un pronunciación muy similar a la palabra que significa; “Felicidad”, por ello también aquí este mamífero es apreciado en oriente, a diferencia de occidente, donde no goza de mucha popularidad.

Su figura se utilizaba mucho durante la dinastía Qing en el siglo XVII, tanto para la decoración en ropas, como bordados, en pinturas, porcelanas, utensilios de madera, esculturas de piedra, así como también en los edificios.

La buena fortuna se representaba con el símbolo de los cinco murciélagos reunidos conformando la figura de un circulo, símbolo utilizado por los chino para atraer la riqueza, la suerte, prosperidad, salud, etc.

Específicamente en el símbolo de la longevidad aparece un durazno con muchos murciélagos augurando “larga vida y mucha felicidad“; así como el símbolo de la moneda con un agujero cuadrado en su centro y murciélago, es otra simbología que anuncia la pronta llegada de la buena suerte, incluido en estampas del Año Nuevo, donde el color del murciélago es rojo, capaz de atraer los buenos auspicios y a un dios que puede expulsar a los monstruos o los malos espíritus.

En ciertas pinturas aparecen un murciélago y un ciervo, lo que anuncia para los chinos la felicidad seguida de la riqueza, ya que la pronunciación del ciervo se relaciona con la riqueza, sumada a la felicidad que representa el murciélago.

En resumen para este pueblo oriental con una de la culturas mas antiguas del mundo, el simbolismo del murciélago demuestra su consideración como mascota de la buena suerte o los buenos augurios.

Image; flickr