Simbología, El murciélago para los Chinos.

En muchos países determinados animales tienen cierta simbología asociada a cosas como la buena suerte o la predicción del futuro. Recientemente vimos qué significado tenían los escarabajos de la suerte, y en esta ocasión os explicamos cuál es la simbología del murciélago para los chinos, ya que se le relaciona siempre con la buena suerte […]
Consulta gratis tu horóscopo de hoy

En muchos países determinados animales tienen cierta simbología asociada a cosas como la buena suerte o la predicción del futuro. Recientemente vimos qué significado tenían los escarabajos de la suerte, y en esta ocasión os explicamos cuál es la simbología del murciélago para los chinos, ya que se le relaciona siempre con la buena suerte pero ¿a qué se debe? Veamos ahora cuál es la simbologia, El murciélago para los Chinos.

simbologia-el-murcielago-para-chinos

Simbología, El murciélago para los Chinos

simbologia-murcielago-para-los-chinos

Los murciélagos  son considerados en China símbolo de felicidad o buenos augurios, su nombre significa felicidad o alas abrazadas.

Por lo visto, y ahora os lo explicamos, el modo de pronunciar la palabra murciélago con la de la palabra «suerte» tiene cierta relación y en parte, ese sería el motivo por el cuál este animal, en China, es símbolo de buen augurio.

¿Por qué el murciélago es símbolo de buena suerte para los chinos?

Como ya os he mencionado uno de los motivos por los que el murciélago es un símbolo de buena suerte para los chinos se debe a que su pronunciación en chino, (fu蝠) es similar a la de la palabra buena suerte o felicidad (福fu) y de ahí que nazca esa relación.

Además, a menudo el murciélago se muestra en imágenes volando al revés porque la palabra ( DAO 倒) para «al revés» tiene el carácter ( DAO到) que significa «haber llegado» y los dos se pronuncian DAO.

Por lo tanto, si una persona quiere decir «el murciélago está volando al revés» un oyente podría simplemente escuchar algo como «la felicidad ha llegado», y por supuesto, esto tiene una connotación muy auspicioso.

Junto a las palabras y representaciones visuales del murciélago en China, cabe decir que algunos encantos muestran cinco murciélagos que significan los «cinco bendiciones».

Estas cinco bendiciones serían: la longevidad, la riqueza, la salud y la compostura, la virtud y el deseo de morir de muerte natural en la vejez.

simbologia-el-murcielago-para-los-chinos-representacion

La representación de los murciélagos en el arte chino

Son expresados en el arte chino, donde los murciélagos aparecen en jarrones, pinturas y platos para atraer los buenos deseos.

Entre sus símbolos o modos de representarlos estarían:

  • «Xin Yu» que significa rata hada o rata duende
  • «Tin yu» que quiere decir rata celestial, en la India y en Egipto fueron sagrados
  • Además el  símbolo «Wu Fu» es un símbolo bastante popular del arte asiático: son 5 murciélagos que rodean el símbolo de la longevidad, demostrando su relación con la salud, la longevidad, el virtuosismo, la felicidad y la prosperidad.
  • También muchas veces estas criaturas también se representan a menudo con un melocotón, un símbolo popular de la fertilidad femenina.

Los melocotones, siendo una de las frutas favoritas de hombre se cultivaron por primera vez en China hace unos 5.000 años. Antes de eso, estos frutos contaban con murciélagos para la dispersión de sus semillas.

Además, en el período manchú, los murciélagos eran muy populares y utilizados en todas partes. Fueron pintados en vasijas y paredes, y se usaban en las túnicas de los emperadores y eran tallados en muebles y tronos.

En textos antiguos de la medicina tradicional china se afirma que “el polvo de murciélago viejo de color blanco” prolonga la vida humana y «cura la epilepsia infantil».

La leyenda de los murciélagos de la buena suerte en China

Según la leyenda, los murciélagos eran ratones que habían comido sal, fríjoles o algún aceite.

Advertisement

En una de las fábulas de Esopo se dice del murciélago que es un animal oportunista, puesto que en la lucha que entablaron los mamíferos y los pájaros adulaba siempre al bando vencedor, diciendo que era un mamífero o un pájaro según las circunstancias.

Cuando finalmente los mamíferos y los pájaros acordaron la paz, el murciélago fue despreciado por unos y otros.

Desde entonces, este animal de alas membranosas no se atreve a mostrarse a la luz del día y espera el anochecer para salir de su escondrijo.

La simbología de los murciélagos y la medicina China

simbologia-el-murcielago-para-chinos

La simboligía del murciélago en china, tiene relación o una interpretación con respecto a la medicina tradicional china, ya que el polvo del murciélago viejo de color blanco tiene la propiedad o capacidad de prolongar la vida.

Además, también se utiliza para curar la epilepsia infantil. Lo cierto es, sin embargo, que nunca se ha demostrado de manera feaciente que el polvo de murciélago sea un factor que determine la longevidad o que tengan virtudes terapeúticas.

Advertisement

El encanto chino de los murciélagos

Tal y como ya hemos señalado, la leyenda o simbolismo del murciélago en la cultura china, tiene que ver además a leyendas y encantos que muestran cinco murciélagos que representan las «Cinco Bendiciones», y que, como ya mencioné, son: la longevidad, la riqueza, la salud y la compostura, la virtud y el deseo de morir de muerte natural en la vejez

Es por ello que se trata de un diseño muy popular que se encuentra en muchas casas tradicionales chinas y que se compone de cinco murciélagos que rodean el carácter chino para «longevidad» (shou壽), que representa la expresión wu fu Peng shou (五福捧寿) o «cinco fortunas que rodean la longevidad».

La simbología del murciélago chino en la actualidad

La simbología del murciélago chino en la actualidad

En la actualidad, todavía se representa la imagen del murciélago en numerosas obras del arte moderno y objetos destinados a las fiestas tradicionales.

De este modo, podemos encontrarnos con algunas pinturas que han sido creadas por muchos murciélagos y un durazno. Este último, es el símbolo chino de la longevidad.

El conjunto expresa un significado que tiene que ver con la larga vida y la «mucha felicidad» que podemos tener en la vida. Un simbolismo que en el fondo está muy arraigado a la mitología china.

Advertisement

Por otro lado, se pueden encontrar otras pinturas que tienen como motivo un murciélago y una moneda con un agujero cuadrado en su centro.

Se dice que conjunción de esto dos símbolos significa el deseo de una pronta llegada de la buena suerte.

Y no solo eso, en una estampa de Año Nuevo aparecen un murciélago rojo, símbolo de buen angurío, y un dios que es capaz de ahuyentar las malos espíritus, todo lo cual representa el deseo de atraer la felicidad y ahuyentar a los malos espíritus.

En otras pinturas aparecen también un murciélago y un ciervo, algo que es premonición para los chinos la felicidad seguida de la riqueza, ya que la pronunciación del ciervo se relaciona con la riqueza, sumada a la felicidad que representa el murciélago.

La simbología del murciélago en España

En España representan lo inverso ya que las supersticiones lo ubican como un mal presagio, ya que si entran en una casa, pueden acarrear desgracias a sus ocupantes, así como una superstición cuenta que si se lo estaquea en un madero, formando una cruz, y se le da un cigarrillo blasfema con voz humana, siendo origen de estas supersticiones.

Advertisement

Estas surgieron durante la edad media en épocas de la inquisición, donde se los relacionaba con los ritos mágicos y las brujas, pero en épocas anteriores se los relacionaba con los dragones como sus antecesores, y eran apreciados como un buen símbolo.

La simbología del murciélago y el Feng Shui

simbologia-el-murcielago-para-los-chinos-y-el-feng-shui

Por otro lado, el murciélago tiene también cierta relación en la cultura China, con el Feng Shui, la técnica a través de la cuál encontrar la paz y la armonía.

Al margen de la relación con la mala suerte, muchas veces en el Feng Shui encontramos la representación del murciélago ya que este animal «huelen» aquellos lugares que tienen un «chi» auspicioso.

El «Chi» es esa energía de la vida que se cree que está en todas las cosas y personas del mundo y a través del cuál debemos «organizar» nuestra casa (Feng Shui).

De este modo son muchas casas en China las que lo representan para enriquecer su paz interior y atraer los buenos augurios.

Advertisement

Además incluso llegan a dejar un espacio en la terraza o en el jardín, para que los murciélagos puedan anidar y de este regocijarse ya que significa que tendrán una vida próspera en esa casa.

Artículos de interés:

LAS MÍSTICAS PIEDRAS CHINAS

También te puede interesar

37 Comentarios en “Simbología, El murciélago para los Chinos.”

  1. jesus abraham dice:

    que significa que llege un murcielago a tu casa o que sueñes con un murcielago que significa eso

  2. oscar dice:

    Como explicamos en el articulo, para oriente son un muy buen augurio, por que le atribuyen virtudes magicas, de protección y buena fortuna, por lo cual te deseo esto para ti.

    Oscar.

  3. Natalia Cormark dice:

    Y si tuviera algun tipo de poder el dragon relaccionado con una persona que viene de dos padres con simbolo dragon que pasaria porfavor responder esta pregunta porque no entiendo que me esta pasando estos ultimos dias po ejemplo tengo sueños de dragones y puedo acer cosas con el fuego in esplicables y a veces si pienso en sangre en alguna parte de mi curpo me sale sangre

  4. adriana dice:

    El dia de hayer entraron 2 murcielagosami apt….quesignificado tiene …gracias

  5. tatiana dice:

    desde pequeña siempre he tenido relacion con los murcielagos ,me los he encontrado de dia,tumbados en el suelo y vivos,han volado cerca mio,hay murcielagos en mi ventana,incluso crearon su hogar en el hueco de mi persiana y mi padre lo destruyo pero volvieron,cuando cambie de edificio y era nuevo lo mismo…siempre aparecen y los oigo,incluso a veces los oia de dia( de pequeña pensaba que era un pajarito escondido) pq se esconden entre las grietas,quiza por eso aunq suene a chiste nunca me pican los mosquitos!no se si le pasara a todo el mundo,estoy buscando informacion y encontre esta pagina, espero que sea verdad que traen buena suerte….

  6. Marta dice:

    Escribe aquí tu comentario.

    Esta noche han entrado dos murciélagos en mi casa, he conseguido coger uno, que era pequeño, pero, inmediatamente lo he liberado. Como últimamente no he tenido muy buena racha me parece que me quedo con el significado que le atribuyen los chinos. Y si no es así Occidente tiene razón.

  7. naty dice:

    el domingo 27/09 estaba por bañar a mi nena que es especial y de ves en cuando se va a bañar solita pero le dije que espere que yo la bañaba y habian en ducha dos trapos de piso que deje para enjuagar ella se estaba metiendo mientras yo levantaba los trapos y de entre medio sale volando un murcielago fuera de la ducha gracias a dios, me aterrorice y empece a gritar ; peo gracias que mi nena no se baño sola.. que puede significar, ultimamente no la estoy pasando muy bien.

  8. blair@cazador.com dice:

    hay weyy… yo mate 7 de esos pendejos… me calleron entre bola.. bola de montoneros.. chaleee…psstt fijate wee.. les tire balas frias… fumfumfum y ,e dijieron jarras ya estuvo… neeel mi mergaaas.. les dijee ahora la beben o la derraman putoooss muxheelagos… no que muy chupasangre.. terminaron como man chupando webos.. chaleeee manta

  9. miguel dice:

    al salir a limpiar la vereda de mi negocio encontre un murcielago en la puerta de vidrio como pegado en el vidrio de la mamposteria y el piso, entonces lo toque con la escoba y se corrio un poco hasta la esquinita donde esta el vidrio y la puerta del costado del negocio, que significara pero era uno solo y parecia medio vago y dormido, pero no lo espante o lo corri porque es de dia y esta el sol fuerte entonces lo deje ahi nomas pero me da curiosidad, que significara, lei las dos opciones , a de los chinos y la de españa que significa un mal presagio, en que quedamos???

  10. LILIK dice:

    Hace aproximadamente dos meses empezamos a ver un murcielago en la casa, de lo cual no me dio miedo, luego llego otro y permanentemente se matiennen en la casa, el fin de semana alcance a ver tres, todo aquel que los ve le da miedo y se aterran y hasta dice que es de mala suerte, cosa que yo no creo, debo admitir que en algunos momentos la casa esta sola y enseguida hay un solar, de todas maneras quisiera saber el significado de esto y si debo permitirlo, mi signo es libra del 29 de septiembre de 1964

  11. sara espigares hernandez dice:

    Hola, anoche…INCREIBLE, entró un murcielago en casa, ALUCINANTE, no sé realmente como interpretarlo,porque los chinos dicen buen augurio, pero en Occidente dicen todo lo contrario y la verdad que anoche falleció un ser querido, asi que como interpreto???
    La verdad que no creo que para una cosa unos y para otra otros…..solo dime de donde eres y cambia el significado???
    Yo me quedo con Occidente y Oriente……..ahora empieza mi FELICIDAD

  12. Adriana dice:

    Hola, mi nombre es Adriana Cano y vivo en Medellín, hace varias semanas han entrado murciélagos a mi casa, y la verdad estamos muertas del miedo, en especial mi mamá, está a punto de que le de un infarto,
    mas que lo que significa, quisiera saber que se puede hacer para que no regresen, alguna manera de aullentarlos.
    Mil gracias..

  13. Miguel dice:

    Necesito que el encargado de este artículo me responda a la pregunta que voy a formular si puede lo más pronto posible.

    Últimamente en varias ocasiones a entrado un murciélago a mi casa en la primera ocasión estaba hablando con mi madre «Yo le decía que ojala DIOS me permitiera vivir para ver la muerte de todas las personas que le hicieron algún daño a mi familia» de repente entro un murciélago a la habitación y se pego de la hamaca en la yo me encontraba descansando.

    Dime que presagio trae o que significa por favor deseo saberlo.

    En la segunda ocasión me encontraba durmiendo y al despertar me fui a desayunar y después entre de nuevo a mi cuarto y veo que en una esquina hay un murciélago como dormido lo vi y lo mate.

    Dime que presagio trae o que significa por favor deseo saberlo.

  14. rosi dice:

    Hola soy rosi, hace sobre dos meses, nos encontramos un murcielago en nuestra habitación. A partir de ese dia no se porqué intuyo los pensamintos de la gente o eso creo.
    Esta es la tercera vez que nos encontramos mucielago en el piso
    Igual que el comentario de una chica, a mi tampoco me pican los mosquitos
    ¿Tiene relación los murcielagos con lo que me pasa?
    ¿Es buen o mal augurio?
    GRACIAS

  15. jaime mendoza dice:

    Si un murcielago entra en tu casa… cuidado… puede estar infectado con el virus de la rabia. El virus altera su aparato sensorial para realizar sus vuelos.

  16. Viviana dice:

    Hola,
    Soy libra de 1975.
    El 31 enero 2011, entró un murcielago a mi depto, piso 15, y mi gato salió a persegirlo. Recién acababamos de terminar de cenar con mi pequeña y vemos un pájaro negro volando por el comedor y lo miro bien y veo que es un murciélago! casi me dio un ataque….salí corriendo y pedí al conserje que me ayudase. El subió lo atrapó y lo dejo volar…
    Me gustaría saber si esto tiene algún significado? Me gustaría saber si es un buen o mal presagio ya que mi suerte no ha sido muy buena este último año que recién pasó (2010).
    Por favor deme alguna información en cuanto antes,
    Gracias!

  17. glayita dice:

    Apareció en mi terraza un murciélago pequeño muerto, vivo en casa ubicada en la ciudad de Bogota. tiene algún significado? favor contestarme.

  18. adrian dice:

    ke te puede ocasionar la brujeria con polvo de murcielago? quien puede desaser el hechizo?

  19. Helena dice:

    Soy católica, no practico la religión como debe de ser pero creo en un poder superior, me ha llado la atención todo lo uqe tiene uqe ver con la reencarnación y creo que esto fue algo que me sucedió, mi ser querido regreso 4 veces para ver el panorama nos hizo felices a todos, pues nunca había entrado un murciélago en casa y menos 4 dias consecutivos, ahora lo llamamos nuestro maravillosos Batman y tal cual lo dicen los chinos, llegó se fue y nos dió felicidad y fuerza para seguir en esta vida…

  20. Denise dice:

    Hoy nos levantamos a hacer la leche a mi bebe y despues de un ratito aparecieron dos mulziegalos grandes en mi apt en el cuarto de mi hija quisiera saber si es bueno o malo pq no quisiera q nada malo pasara pero les dejare saber gracias y pls contestenme