En muchos países determinados animales tienen cierta simbología asociada a cosas como la buena suerte o la predicción del futuro. Recientemente vimos qué significado tenían los escarabajos de la suerte, y en esta ocasión os explicamos cuál es la simbología del murciélago para los chinos, ya que se le relaciona siempre con la buena suerte pero ¿a qué se debe? Veamos ahora cuál es la simbologia, El murciélago para los Chinos.
Simbología, El murciélago para los Chinos
Los murciélagos son considerados en China símbolo de felicidad o buenos augurios, su nombre significa felicidad o alas abrazadas.
Por lo visto, y ahora os lo explicamos, el modo de pronunciar la palabra murciélago con la de la palabra «suerte» tiene cierta relación y en parte, ese sería el motivo por el cuál este animal, en China, es símbolo de buen augurio.
¿Por qué el murciélago es símbolo de buena suerte para los chinos?
Como ya os he mencionado uno de los motivos por los que el murciélago es un símbolo de buena suerte para los chinos se debe a que su pronunciación en chino, (fu蝠) es similar a la de la palabra buena suerte o felicidad (福fu) y de ahí que nazca esa relación.
Además, a menudo el murciélago se muestra en imágenes volando al revés porque la palabra ( DAO 倒) para «al revés» tiene el carácter ( DAO到) que significa «haber llegado» y los dos se pronuncian DAO.
Por lo tanto, si una persona quiere decir «el murciélago está volando al revés» un oyente podría simplemente escuchar algo como «la felicidad ha llegado», y por supuesto, esto tiene una connotación muy auspicioso.
Junto a las palabras y representaciones visuales del murciélago en China, cabe decir que algunos encantos muestran cinco murciélagos que significan los «cinco bendiciones».
Estas cinco bendiciones serían: la longevidad, la riqueza, la salud y la compostura, la virtud y el deseo de morir de muerte natural en la vejez.
La representación de los murciélagos en el arte chino
Son expresados en el arte chino, donde los murciélagos aparecen en jarrones, pinturas y platos para atraer los buenos deseos.
Entre sus símbolos o modos de representarlos estarían:
- «Xin Yu» que significa rata hada o rata duende
- «Tin yu» que quiere decir rata celestial, en la India y en Egipto fueron sagrados
- Además el símbolo «Wu Fu» es un símbolo bastante popular del arte asiático: son 5 murciélagos que rodean el símbolo de la longevidad, demostrando su relación con la salud, la longevidad, el virtuosismo, la felicidad y la prosperidad.
- También muchas veces estas criaturas también se representan a menudo con un melocotón, un símbolo popular de la fertilidad femenina.
Los melocotones, siendo una de las frutas favoritas de hombre se cultivaron por primera vez en China hace unos 5.000 años. Antes de eso, estos frutos contaban con murciélagos para la dispersión de sus semillas.
Además, en el período manchú, los murciélagos eran muy populares y utilizados en todas partes. Fueron pintados en vasijas y paredes, y se usaban en las túnicas de los emperadores y eran tallados en muebles y tronos.
En textos antiguos de la medicina tradicional china se afirma que “el polvo de murciélago viejo de color blanco” prolonga la vida humana y «cura la epilepsia infantil».
La leyenda de los murciélagos de la buena suerte en China
Según la leyenda, los murciélagos eran ratones que habían comido sal, fríjoles o algún aceite.
En una de las fábulas de Esopo se dice del murciélago que es un animal oportunista, puesto que en la lucha que entablaron los mamíferos y los pájaros adulaba siempre al bando vencedor, diciendo que era un mamífero o un pájaro según las circunstancias.
Cuando finalmente los mamíferos y los pájaros acordaron la paz, el murciélago fue despreciado por unos y otros.
Desde entonces, este animal de alas membranosas no se atreve a mostrarse a la luz del día y espera el anochecer para salir de su escondrijo.
La simbología de los murciélagos y la medicina China
La simboligía del murciélago en china, tiene relación o una interpretación con respecto a la medicina tradicional china, ya que el polvo del murciélago viejo de color blanco tiene la propiedad o capacidad de prolongar la vida.
Además, también se utiliza para curar la epilepsia infantil. Lo cierto es, sin embargo, que nunca se ha demostrado de manera feaciente que el polvo de murciélago sea un factor que determine la longevidad o que tengan virtudes terapeúticas.
El encanto chino de los murciélagos
Tal y como ya hemos señalado, la leyenda o simbolismo del murciélago en la cultura china, tiene que ver además a leyendas y encantos que muestran cinco murciélagos que representan las «Cinco Bendiciones», y que, como ya mencioné, son: la longevidad, la riqueza, la salud y la compostura, la virtud y el deseo de morir de muerte natural en la vejez
Es por ello que se trata de un diseño muy popular que se encuentra en muchas casas tradicionales chinas y que se compone de cinco murciélagos que rodean el carácter chino para «longevidad» (shou壽), que representa la expresión wu fu Peng shou (五福捧寿) o «cinco fortunas que rodean la longevidad».
La simbología del murciélago chino en la actualidad
En la actualidad, todavía se representa la imagen del murciélago en numerosas obras del arte moderno y objetos destinados a las fiestas tradicionales.
De este modo, podemos encontrarnos con algunas pinturas que han sido creadas por muchos murciélagos y un durazno. Este último, es el símbolo chino de la longevidad.
El conjunto expresa un significado que tiene que ver con la larga vida y la «mucha felicidad» que podemos tener en la vida. Un simbolismo que en el fondo está muy arraigado a la mitología china.
Por otro lado, se pueden encontrar otras pinturas que tienen como motivo un murciélago y una moneda con un agujero cuadrado en su centro.
Se dice que conjunción de esto dos símbolos significa el deseo de una pronta llegada de la buena suerte.
Y no solo eso, en una estampa de Año Nuevo aparecen un murciélago rojo, símbolo de buen angurío, y un dios que es capaz de ahuyentar las malos espíritus, todo lo cual representa el deseo de atraer la felicidad y ahuyentar a los malos espíritus.
En otras pinturas aparecen también un murciélago y un ciervo, algo que es premonición para los chinos la felicidad seguida de la riqueza, ya que la pronunciación del ciervo se relaciona con la riqueza, sumada a la felicidad que representa el murciélago.
La simbología del murciélago en España
En España representan lo inverso ya que las supersticiones lo ubican como un mal presagio, ya que si entran en una casa, pueden acarrear desgracias a sus ocupantes, así como una superstición cuenta que si se lo estaquea en un madero, formando una cruz, y se le da un cigarrillo blasfema con voz humana, siendo origen de estas supersticiones.
Estas surgieron durante la edad media en épocas de la inquisición, donde se los relacionaba con los ritos mágicos y las brujas, pero en épocas anteriores se los relacionaba con los dragones como sus antecesores, y eran apreciados como un buen símbolo.
La simbología del murciélago y el Feng Shui
Por otro lado, el murciélago tiene también cierta relación en la cultura China, con el Feng Shui, la técnica a través de la cuál encontrar la paz y la armonía.
Al margen de la relación con la mala suerte, muchas veces en el Feng Shui encontramos la representación del murciélago ya que este animal «huelen» aquellos lugares que tienen un «chi» auspicioso.
El «Chi» es esa energía de la vida que se cree que está en todas las cosas y personas del mundo y a través del cuál debemos «organizar» nuestra casa (Feng Shui). De este modo son muchas casas en China las que lo representan para enriquecer su paz interior y atraer los buenos augurios.
Además incluso llegan a dejar un espacio en la terraza o en el jardín, para que los murciélagos puedan anidar y de este regocijarse ya que significa que tendrán una vida próspera en esa casa.
Podemos llegar a decir entonces que en relación al Feng-Shui, el murciélago se usa como una cura de riqueza y se considera un símbolo de riqueza porque la palabra murciélago «fook» tiene la misma pronunciación que «prosperidad» en chino. Este animal también llegó a representar la longevidad y la felicidad, por lo que es un símbolo auspicioso en la cultura china.
Simbología de los cinco murciélagos
Se cree que los murciélagos tienen partes sensoriales altamente desarrolladas para «oler» los lugares con chi propicio. Entonces, la próxima vez que estas criaturas voladoras vengan y aniden en tu casa, regocíjate porque eso anuncia buena fortuna.
Como ya os hemos comentado, pero recalcamos ahora en este punto dedicado al Feng Shui, se dice que la representación de cinco murciélagos son una fórmula más poderosa para la abundancia y el cumplimiento de los sueños. Los artistas chinos han utilizado cinco murciélagos para representar las cinco bendiciones: prosperidad, larga vida, amor a la virtud, salud y una muerte natural y trascendente. Estos murciélagos son a menudo de color rojo brillante y rodean un caligrafía estilizada conocida como el símbolo de la prosperidad. Este popular motivo de murciélago a menudo se puede encontrar bordado en ropa cara, lo que implica que la prosperidad de una persona fue el resultado de un estilo de vida virtuoso.
El murciélago también se representa a veces mordiendo una moneda de oro y esta placa se ve reforzada por un nudo místico y una borla roja. Se cuelga normalmente en la parte delantera de la casa o en el interior o en cualquier punto de entrada de chi para invitar a la riqueza, la salud, la buena fortuna y la muerte natural a una edad madura. Un par de murciélagos trae doble felicidad.
Los murciélagos se pueden colgar en el oeste o noroeste para activar el elemento de metal para tener una familia feliz y la suerte de mentor para obtener el apoyo de personas útiles e importantes. También puede colocarlos en su sala de estar, biblioteca, sala de lectura, dormitorio, cocina, comedor y local comercial. Cuélgalos en el exterior de tu puerta y ventana para evitar enfermedades.
Artículos de interés: