Calendario Lunar 2021

¿Te gusta mirar la luna? ¿Eres de las que consultan el calendario para saber qué fase de luna tenemos y tomar ciertas decisiones en las cuales el influjo lunar tiene su máxima potencia o, por el contrario, se encuentra más en reposo? Pues entonces este post está hecho para ti, porque vamos a mostrarte el […]
Esoterismos.com
Consulta gratis tu horóscopo de hoy

¿Te gusta mirar la luna? ¿Eres de las que consultan el calendario para saber qué fase de luna tenemos y tomar ciertas decisiones en las cuales el influjo lunar tiene su máxima potencia o, por el contrario, se encuentra más en reposo? Pues entonces este post está hecho para ti, porque vamos a mostrarte el Calendario Lunar 2021 mes a mes. No te lo pierdas.

Calendario lunar

¿Qué es el calendario Lunar?

fases-lunares

Antes de comenzar a analizar al detalle el Calendario Lunar 2021, tenemos que explicaros en qué consiste el calendario lunar. Como primer dato, podemos afirmar que es aquel en el que los años se contabilizan no según los ciclos del sol (que sería el calendario occidental) sino según los de la luna. Son un total de cuatro ciclos que podemos resumir de la siguiente manera.

Las fases o ciclos de la luna

  • Luna Nueva o novilunio: Es cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol y por lo tanto no la vemos.
  • Luna de Cuarto Creciente: Se produce cuando la Luna, la Tierra y el Sol forman un ángulo recto, de modo que se puede observar en el cielo la mitad de la Luna, en su período de crecimiento.
  • Luna Llena o Plenilunio: Se produce cuando la  Tierra se ubica entre el Sol y la Luna; de este modo, la luna recibe los rayos del sol en su cara visible, por lo tanto, se ve por completo.
  • Luna de Cuarto Menguante: Se produce cuando los tres cuerpos vuelven a formar un ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la otra mitad de la cara lunar.

A partir de estas fases lunares podemos configurar el que se conoce como Calendario Lunar dentro del cual cada lunación corresponde a un «mes lunar»; es decir, al período que se comprende entre los dos momentos en los que la luna se encuentra exactamente en la misma fase (sea esta creciente o menguante) y se  le llama «mes lunar». Cada mes lunar corresponde a 29,53 días solares.

Se dice que dependiendo del calendario lunar y de la posición de la luna, esta puede influenciar en los astros hasta el punto de que tareas de la vida como por ejemplo viajar, encomendarse a un deseo, hacer una entrevista de trabajo o algunas actividades pueden salir mejor o peor.

Lo cierto es que a pesar de ser una ciencia que tiene su teoría y demostración, tampoco podemos asegurar que el calendario lunar sea una guía al 100% fiable para que nuestra vida y acciones gire en torno a su influencia. De hecho puede ser algo que nos sirva como un suplemento para saber cómo actuar frente a determinados momentos de la vida, como por ejemplo puede hacer el horóscopo o el zodiaco.

En lo que sí tenemos mayor creencia es en el Calendario Lunar como herramienta para saber en qué momento se debe cultivar o recoger una cosecha. Esto se debe a que desde tiempos milenarios los agricultores han hecho caso a la fase en la que se encontraba la luna para saber cómo crecería o no su cosecha.

Las fases lunares, dicen, influyen además en las mareas por lo que también los marineros y pescadores han hecho mucho caso al Calendario Luna a través de los años  y de las épocas.

Por otro lado, el calendario Lunar es también muy utilizado por las parejas embarazadas o que deseen tener un bebé ya que existe la creencia popular que dependiendo la posición de la luna, o su fase lunar tendremos un niño o una niña.

De este modo, si la ovulación se produce en los días de luna llena sería más probable concebir una niña. Si la ovulación ocurre cerca de los días de luna nueva entonces sería más probable concebir un hijo varón.

En las fases de luna creciente o menguante, también conocidas como fases de transición, la influencia de la luna en el sexo del bebé sería menos certera, con una tendencia a concebir niñas con ovulación en luna creciente y niños en luna menguante.

A partir de esto, una pareja que busque tener un bebé y que deseen en concreto un niño o una niña en 2020, puede fijarse en el calendario que vamos a ver a continuación y hacer un cálculo con el fin de intentar acertar.

Calendario Lunar 2021

El Calendario Lunar 2021, corresponderá al Calendario de las fases lunares para el próximo año. Al ser un calendario que tiene diversas variaciones o interpretaciones, como el calendario lunar  inca, el calendario lunar musulmán (el más popular) y el calendario griego unisolar. En nuestra cultura solemos coger el calendario occidental, en el que se se señala una mención específica a las fases lunares o lunaciones.

Como ya hemos mencionado, Luna Nueva, Cuarto Creciente, Luna Llena y Cuarto Menguante son los cuatro estados por los que pasa la luna en sus lunaciones, aunque hemos de añadir que no solo pasa por estas cuatro fases.

La luna pasa por infinitas fases intermedias a las cuales la tradición, no les ha puesto nombre y que sí pueden apreciarse en la imagen del calendario Lunar que tenéis arriba.

Estas fases lunares se producen por la interacción entre los movimientos del sol, la luna y la tierra. En un año la luna realiza trece recorridos en torno a la tierra, es decir trece lunaciones. Cada lunación tiene una duración de 28 días aproximadamente.

Está científicamente probado que la luna nos influye en nuestro estado de ánimo, varía nuestra vitalidad, capacidad intelectual, sensibilidad, etc.

En general podemos decir que la luna creciente es ideal para todo lo que tenga que ver con aumentos, con crecimiento, con nacimiento. La luna menguante ayuda a disminuir todo lo que hagamos, así que dependiendo del mes en el que estemos, y de la fase lunar que encontremos para dicho mes, algunas de nuestras acciones pueden prosperar mientras que otras podrían fracasar.

La Luna Nueva indica normalmente cambios en nuestra vida de modo dependiendo del mes en el que estemos e incluso de nuestro horóscopo esta fase lunar puede llegar a condicionar bastante a lo largo del año. En cuanto a la Luna Llena indica que las cosas se mueven también en relación a los cambios que podamos afrontar sino también a cómo nos sintamos ya que se dice que cuando se produce luna llena podemos estar más nerviosos o alterados.

Calendario Lunar 2021 mes a mes

A continuación vamos a conocer el calendario lunar de todos los meses del año, de enero a diciembre, para que tengáis claro cuándo tendremos las diferentes fases lunares.

el-calendario-lunar-para-2016

Acompáñanos a descubrir cuándo tendremos las cuatro fases lunares: luna nueva, creciente, llena y menguante en los diferentes meses.

Calendario Lunar 2021 – Enero

Calendario lunar Enero 2021

El Calendario Lunar 2021 para el mes de Enero contará con varias fases a lo largo de los 31 días de los que dura el mes.

El calendario lunar cuenta las fases completas de la luna, equivaliendo cada una de éstas a un mes lunar, que puede tener 29 o 30 días. El inicio de un mes lunar se dice que empieza cuando se ha completado la luna llena.

Normalmente, se produce ocho tipos de fase lunar y que son:

Luna nueva o novilunio (día 13): ocurre cuando la Luna está en conjunción, de modo que se alinean este orden Sol-Luna-Tierra. La cara visible de la Luna queda oscura y cuando se alinea con el sol se produce la luna llena

Luna creciente (días 14 a 19): Es la fase con la primera luna visible, hasta la fase de cuarto creciente. En esta fase la Luna es visible durante el día, se oculta antes de la medianoche astronómica y se muestra cóncava.

Cuarto creciente (día 20): Esta es la fase en la que la Luna muestra una mitad de su cara visible iluminada.

Gibosa creciente (días 21 a 26): La fase tras el cuarto creciente y hasta la Luna llena, se mostrará convexa y mostrará una joroba o giba, de ahí el nombre de esta fase. Se puede ver desde la tarde hasta la madrugada.

Luna llena o plenilunio (día 27): La Luna se encuentra en el punto de oposición, esto es, alineada en este orden Sol-Tierra-Luna mostrando la cara visible totalmente iluminada. Si la alineación es total se produce un eclipse, en este caso de Luna. Se puede ver con claridad durante toda la noche.

Gibosa menguante (días 11 a 16):Es cuando la luna muestra la giba teniendo un perfil convexo. Podemos apreciarla desde la madrugada hasta por la mañana.

Cuarto menguante (día 17): En esta fase o cuarto, la Luna muestra una mitad de su cara visible, que será la otra mitad de la que veíamos en cuarto creciente. En esta fase aparece en el momento de medianoche astronómica y se oculta al mediodía astronómico.

Luna menguante (días 29): Es la fase en la que la Luna se nos vuelve a mostrar cóncava. Se puede apreciar a última hora de la madrugada y durante parte del día.

Calendario Lunar 2021 – Febrero

En esta ocasión queremos mostraros el calendario que rige la luna que corresponde al mes de Febrero de modo que podamos ir desgranando qué fases tendrá la luna durante el segundo mes del año, el más corto de todos.

Calendario lunar Febrero 2021

Luna cuarto creciente: Se producirá el 12 de Febrero del 2021 y acabará aproximadamente el 25  de Febrero de 2021.

Luna llena: Se podrá ver una luna llena el 26 de Febrero de 2021, siendo realmente visible por la noche.

Luna cuarto menguante: Se producirá el 28 de Febrero de 2021. Aunque comenzamos el mes en luna menguante.

Luna Nueva: Comenzará el día 11 de Febrero de 2021.

Calendario Lunar 2021 – Marzo

En esta ocasión le toca el turno al mes de Marzo, un mes en el que arranca la primavera cuando llega a su periodo final y que contará con distintas fases lunares que podrían influir en nuestro carácter así como ser un indicativo de algunas cosas que podemos hacer y otras que es mejor evitar. A continuación, el Calendario Lunar 2021 Marzo.

calendario-lunar-marzo-2014

El mes de Marzo tiene 31 días en los que la luna pasará por diversas fases, como ocurre con todos y cada uno de los meses. El mes de la Primavera es un mes verdaderamente cambiante y para que puedas entender o saber mejor en qué fase te encuentras cada día, te explicamos primero cuáles son los distintos ciclos por los que pasa la Luna.

Calendario lunar marzo 2021

Luna en Cuarto Creciente: Comenzará el día 14 de marzo de 2021 y acabará el día 26 de marzo. La luna en cuarto creciente dará paso a la luna llena.

Luna Llena: Se producirá el día 27 de marzo siendo completamente plena y visible al día siguiente. La luna nueva dará paso a una nueva fase de Luna.

Luna en Cuarto Menguante: Comenzará el mes con cuarto menguante y éste regresará terminando marzo, el día 29. Será una fase lunar visible en la tarde y después de la oscuridad. Poco a poco irá siendo cada vez menos visible ya que precede a la Luna Nueva, cuando fase en la que la luna queda oculta.

Luna Nueva: Que se producirá el 13 de marzo de 2021.

Calendario Lunar 2021 – Abril

Calendario lunar abril 2021

Luna creciente: Se producirá el día 13 de Abril de 2021 y terminará el 26 de Abril. Fase que será visible por la tarde y la mayor parte de la noche.

Luna llena: Se producirá el día 27 de Abril y será visible desde el amanecer hasta el atardecer y toda la noche. A partir de aquí comenzará una fase en la que la Luna empieza a menguar.

Luna gibosa menguante: Arrancará el día 29 de Abril.

Luna cuarto menguante: Comenzamos el mes en cuarto menguante.

Luna Nueva: Se producirá a partir del 12 de Abril  y acabará el 13 de Abril. Será visible en la tarde y después de la oscuridad.

Luna cuarto creciente : Se producirá el día 13 de Abril, siendo visible tras el mediodía y a primera hora de la noche.

Calendario Lunar 2021 – Mayo

En Esoterismos queremos que tengáis al día, cuáles serán las distintas fases lunares por las que pasará la Luna a lo largo del 2021 Ya hemos visto como será dicho calendario en los primeros meses del año y ahora le toca el turno al mes de Mayo, mes en el que muchos ya se preparan para el buen tiempo y piensan en vacaciones. A continuación, os desvelamos todas las claves del Calendario Lunar 2021 Mayo.

Calendario lunar Mayo 2021

Luna Creciente: Se inicia el día 12 de Mayo hasta el día 24 de Mayo de 2021.

Luna llena: El día 25 de Mayo y visible durante toda la noche. Además de verse también en el atardecer y amanecer. Marcará el que la luna comience a ser decreciente.

Luna Menguante: Se dará entre el el 27 de Mayo y hasta aproximadamente el inicio del mes de junio.

Luna Nueva: Se producirá el día 11 de Mayo de 2021.

Calendario Lunar 2021 – Junio

El mes de Junio, es un mes en el que la Luna experimenta el arranque del solsticio del verano. Un mes en el que además se produce una importante y destacada luna llena que para muchos significa el poder aprovechar para cambios que sean importantes en nuestras vidas. Seguimos hablando del Calendario Lunar 2021 y en concreto para el mes de Junio. En Esoterismos, el Calendario Lunar 2021 Junio.

calendario-lunar-para-junio-2016

En Junio se produce el cambio de la primavera al verano, la luna llena de este mes alterará en cierto modo nuestras vidas. 

Será aconsejable que a partir de la posición de la luna y tras la luna llena, no empieces un régimen, y tampoco que te estreses. Es un buen momento sin embargo, para iniciar una dieta o también para cortarse el pelo.

Calendario lunar Junio 2021

Luna Menguante: comenzamos el mes con luna menguante que abarcará hasta el día 9 de junio.

Luna Nueva: la luna estará oscura o sin fuerza el día 10 de junio, al encontrase en fase de luna nueva.

Luna Creciente: a partir del 11 de junio y hasta el 23, la luna comenzará a crecer de nuevo.

Luna Llena: el día 24 de junio, tendremos luna llena.

Luna Menguante: tras mostrar todo su esplendor, la energía lunar  va apagándose otra vez poco a poco en sus correspondientes fases decrecientes.

Calendario Lunar 2021 – Julio

Seguimos hablando en Esoterismos, del que es Calendario Lunar 2021 , y en concreto de cuál será la posición de la luna para el mes de Julio.

Calendario lunar julio 2021

Luna Gibosa Creciente: Comienza el 19 de Julio.

Luna Llena: Se producirá el 23 de Julio, siendo visible toda la noche, y al amanecer. Esta fase dará paso a la fase decreciente de la luna.

Luna Menguante: Se inicia Julio con esta fase lunar.

Luna Nueva: Se producirá el día 10 de Julio.

Calendario Lunar 2021 – Agosto

Calendario lunar agosto 2021

Luna Menguante – Comienza el mes de Agosto con la luna menguando que durará hasta el 7 de agosto para dar paso a la luna nueva.

Luna Nueva: Tiene lugar el 8 de agosto.

Luna Creciente: A partir del día 9, la luna comienza a crecer.

Luna Llena: Se inicia el 21 de Agosto y se alargará hasta el 23 de agosto para menguar poco a poco otra vez en los días siguientes.

Calendario Lunar 2021 – Septiembre

Calendario lunar Septiembre 2021

Luna Menguante: para comenzar el mes, septiembre nos recibe con luna menguante.

Luna Nueva: la siguiente fase tendrá lugar el día 7 con luna nueva.

Luna Creciente: A partir del día 8 la luna va recuperando su vigor.

Luna Llena: los días 19, 20 y 21 disfrutaremos de una hermosa luna llena.

Calendario Lunar 2021-Octubre

Calendario lunar Octubre 2021

Luna Menguante: para iniciar el mes de octubre, tenemos luna menguante hasta el día 5.

Luna Nueva: el día 6 no podremos ver la luna, ya que estará en su fase de luna nueva.

Luna Creciente: a partir del día 7, la luna va iluminándose tímidamente.

Luna Llena: el día 20 ya habrá una luna resplandeciente y redonda. Y a partir del 22, de nuevo irá bajando su tamaño.

Calendario Lunar 2021 – Noviembre

Calendario lunar Noviembre 2021

Luna Menguante: en esta fase iniciamos Noviembre hasta que el jueves 4 tengamos la luna Nueva.

Luna Nueva: tiene lugar el día 4 de noviembre.

Luna Creciente: tras la oscuridad va llegando la luz, cosa que apreciaremos levemente a partir del día 5 y que iremos viendo con más intensidad a lo largo de los días hasta que el 18 la luna esté redonda.

Luna Nueva: el día 18 entra la Luna Nueva. Y a partir del 21 nuevamente comienza a menguar.

Calendario Lunar 2021 – Diciembre

Calendario lunar Diciembre 2021

Luna Menguante: el mes de diciembre también da inicio con fase de luna menguante.

Luna Nueva: la luna nueva u oscura, tendrá lugar el sábado día 4 de diciembre.

Luna Creciente: a partir del día 5, la luna va ganando en tamaño y en luminosidad, llegando a su apogeo hacia el día 17.

Luna Llena: la luna llena de diciembre tendrá lugar el día 20 del mes.

Te invitamos también a descubrir cómo predecir el sexo del bebé.

Galería de imágenes Calendario Lunar 2021

Esoterismos.com
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar