UP

-    Escrito por elena

Cuentos y leyendas para niños

Los cuentos y leyendas para niños son herramientas para su desarrollo. A través de los cuentos y leyendas los niños comienzan a iniciarse en el lenguaje y a desarrollar su imaginación. Aprenden valores y comienzan a interesarse por la lectura. En Esoterismos te presentamos una selección de los mejores cuentos y leyendas para niños.

Cuentos y leyendas para niños

Índice del artículo:

  1. Títulos de cuentos para niños
  2. ¿Cuáles son las diferencias entre cuentos y leyendas?
  3. Leyendas para niños
  4. Algunos detalles sobre la mitología y leyendas romanas y griegas
  5. Videos sobre cuentos y sobre leyendas para niños

Títulos de cuentos para niños:

En la web de Ite.educación.es , tienes cuentos y leyendas ilustrados para niños. Los cuentos y leyendas están divididos por edades de 3 a 5 años, de 6 a 8 años y de 9 a 11 años.Tus hijos van a disfrutar con estos cuentos y leyendas. No solo les puedes leer el cuento mientras ellos van reconociendo alguna palabra, es que además hay actividades en cada cuento según la edad.

Con la  opción a imprimir dibujos del cuento y colorearlos. Juegos, pasatiempos,  fichas,actividades muy divertidas. Con estos cuentos y leyendas para niños puedes pasar ratos maravillosos mientras tus hijos descubren cosas nuevas.

Estos son algunos de los cuentos que vais a encontraros en la web mencionada. Los más populares y con los que los niños podrán dar rienda suelta a su imaginación mientras se los leemos.

Los cuentos infantiles son siempre una grandísima opción para distraer a los niños , pero además cuando ya son algo más mayores, a partir de unos cinco años por ejemplo, podemos introducirlo en el “mundo de las leyendas”.

¿Cuáles son las diferencias entre cuentos y leyendas?

diferencia-entre-cuentos-y-leyendas

Aunque parecido ya que ambos caso  se trata de un relato en el que se narra una historia, los cuentos nos explican hechos e historias con unos personajes inventados aunque pueden inspirados en hechos reales, y que además de tener una estructura de inicio, desarrollo y desenlace, suelen incluir una “moraleja”. Es decir, que cuando se explica un cuento se explica una historia de la que podemos aprender o sacar algo en conclusión, ya sea que no debemos fiarnos de extraños, en el caso de La Caperucita roja por ejemplo.

En cambio las leyendas suelen ser relatos relacionados con la mitología. Se trata de una narración en la que se pretende realzar ciertas características o atributos de un pueblo partiendo de personajes y sucesos reales, la relación entre realidad y fantasía es la característica clave de la leyenda.

Leyendas para niños:

leyendas-para-niños

Si te gusta la mitología, los cuentos y leyendas de mitología griega por ejemplo son muy recomendables, pero también podemos buscar en nuestra propia cultura, que seguro que encontramos alguna leyenda adecuada (por ejemplo en España tendríamos la de Los Amantes de Teruel y de la que podemos explicar a los niños que es la historia de amor de dos jóvenes  Isabel de Segura y Diego de Marcilla, los cuáles murieron de amor tras una serie de infortunios que les impidieron unirse para siempre. Sus cuerpos reposan juntos en un mausoleo que está en Teruel.

La gran mayoría de leyendas puede que no sean tan comprensibles por parte de los niños, o puede que a nosotros nos cueste algo más explicarlas pero lo cierto es que rebuscando entre ellas, podemos encontrar relatos que sí serán aptos para niños. De este modo podemos explicar a los niños leyendas antiguas y que sean muy populares con las que además hacer que aprendan algo más sobre la cultura Griega por ejemplo, ya que les podemos hablar de los dioses griegos, quien eran y que representaban.

odiseailiada1

Para poder encontrar estas leyendas mitológicas de las que os hablo, os recomiendo que no dejéis de consultar la web cuentos infantiles idoneos.com. En esta página web tienes a tu disposición leyendas y cuentos mitológicos (que son gratis) y que estan pensados para los niños y adolescentes. Muchas historias y leyendas maravillosas que hechizarán a tus hijos. Como las historias de mitología griega con maravillosas  ilustraciones de Agustín Croxatto (dibujante e ilustrador argentino).

Algunos detalles sobre la mitología y leyendas romanas y griegas:

cuentos y leyendas para niños

Las civilizaciones antiguas como la de los Los Griegos y los Romanos tenían una religión politeísta, basada en muchos dioses. Los Dioses griegos y romanos no tenían una única verdad aceptada, ni tenían un objetivo ético ni moral. Obras como la Iliada o la Odisea” de Homero, “la Teogonia” de Hesiodo nos hablan de esta mitología Griega. Las Metamorfosis de Ovidio, nos hablan de la Mitología Romana. Estas obras son densas, ya que congregan un largo periodo y además cuentan con muchos personajes y leyendas mitolçogicas, por lo que explicarlas a tus hijos, puede resultarse un poco complicado a la hora de entenderlas del todo aunque a través de la web antes mencionada, que narra todas las historias desde la perspectiva de un niño, seguro que serán historias que no van a olvidar nunca. Contarle a tus hijos leyendas y cuentos de la mitología es trasmitirles valores de la cultura e historia Universal.

olimpo

Estas son algunas de las leyendas y cuentos mitológicos ideales para niños:

Zeus:

cuentos-y-leyendas-para-ninos-leyenda-de-zeus

Zeus era el hijo de Crono y Rea, además de el más importante de los doce dioses que habitaban el Olimpo.

Crono y Rea eran hermanos y todos los hijos que tuvieron, a excepción de Zeus, fueron comidos por Cronos, ya que había oído decir que uno de sus hijos lo iba a destronar.

Con el fin de evitar que matara también al último de sus hijos nacidos, Rea siguió el consejos de sus padres y escapó a la isla de Creta donde pudo tenerlo. Pero Crono la siguió hasta allí de modo que le pidió al recién nacido para comérselo. Ella le entregó una piedra envuelta en telas y pañales. Crono creyendo que era Zeus se comió la piedra . Al cabo de un año la vomitó y Zeus la colocó como monumento. Cuando Zeus creció, se deshizo de su padre, pero como Crono no podía morir porque era inmortal, Zeus lo envió a una isla lejana. Tras esto liberó a sus tíos, los Cíclopes, que Crono había mantenido encadenados y estos, en agradecimiento por haberlos liberado de tantos años de esclavitud, le regalaron el trueno, el rayo y el relámpago.

Con estas armas poderosas Zeus reinó sobre mortales e inmortales.

Afrodita:

cuentos-y-leyendas-para-ninos-leyenda-de-afrodita

Afrodita es conocida como la  diosa del amor, la belleza y el matrimonio. Una diosa a la que el viento del sur encontró flotando sobre una concha marina junto a la isla de Chipre y a la que impulsó para que llegara hasta la costa.

Zeus le entregó como esposo a su hijo Hefesto pero ella no estaba de acuerdo con la decisión ya que Afrodita era hermosa y Hefesto era feo y cojeaba de modo que la diosa lo traicionaba con Ares, hermano de su esposo.

Hefesto acude a Zeus para quejarse pero este le culpa a él diciendo que no debería haberle regalado la faja mágica con la que Afrodita ajustaba su cintura y con ella conseguía que los hombres quedaran locamente enamorados.

Afrodita es además la madre de Eros, dios del amor que se desplazaba volando, arrojando flechas a los hombres haciendo que se enamorasen de la primera persona que se le cruzase, sin esperarlo, sin desearlo y sin quererlo.

Videos sobre cuentos y sobre leyendas para niños: