Escrito por Tendenzias

¿Cómo identificar una secta?

Si de algo hemos de ser conscientes para todos aquellos que buscan la fe en algo, es de la diversidad de religiones que podemos encontrarnos, aunque algunas de estas acaben derivando en sectas algunas incluso peligrosas y que a veces son difíciles de detectar o discenir. En Esoterimos os hablamos ahora de ¿Cómo identificar una secta?

Índice del artículo:

  1. ¿Cómo identificar una secta?
  2. Cómo salir de una secta

¿Cómo identificar una secta?

  • Lo cierto es que aunque cada secta religiosa tiene su culto y sus creencias, la gran mayoría de estas tienen una serie de características que comparten y que nos pueden ayudar a identificarlas como tal. Siendo alguna de ellas una auténtica “estafa”.
  • Principalmente en todas las sectas existe un líder y que es de hecho la máxima autoridad, en poder de la verdad y al que no se cuestiona.
  • Por otro lado, todos aquellos que se integran en la secta son considerados como los “salvados” o los “iluminados”; es decir los únicos que están más cerca de la verdad.
  • Al estar dentro y por mucho que se busquen respuestas, al hacer preguntas complejas se suele responder de manera sencilla y abstracta, como por ejemplo: “Debes rezar más”.
  • La mayoría de las sectas viven además en comunidades y son selectivos con sus integrantes. Además su fe o creencia es la única verdad por lo que suelen apartar a cualquier persona que vaya en contra de lo que piensan o predican.
  • También los “milagros” o el hecho de que se sucedan buenas obras es algo que se relaciona siempre al líder de la secta y que aunque no esté presente es siempre el único elegido por Dios.
  • Suelan utilizar a los medios de comunicación para conseguir adeptos y además estos suelen ser los que trabajan para ellos.
  • Quizás el signo más identificatorio de una secta estará en el hecho de que cuando captan a un nuevo miembro, ponen todo su empeño en que este se aleje de su familia por lo que muchas veces es todo un problema el poder lograr acceder a nuestro familiar o de hecho sacarle de la secta en cuestión.

Cómo salir de una secta:

  • Hay que decir que en el trabajo de la secta estará en buscar a sus adeptos y para ello suelen buscar entre personas de clase media y baja, porque son de fácil conversión.
  • También personas que pasen por un bache emocional o que estén enfermos, separados, o individuos con problemas de familia o económicos y a los que será más fácil “convertir”.
  • De este modo a veces resulta difícil el poder salir de una de estas organizaciones, capaces de convencernos para que hagamos lo que deseen (y que en muchos casos estará relacionado con el hecho de donarles todas nuestras pertenencias).
  • Si estás dentro de una secta deberás ser conscientes de la realidad que te rodea y si la secta ha cambiado o no tu vida, si te ha alejado de los tuyos y si realmente te aporta algo. Si eres un familiar o alguién cercano a una persona dentro de una secta es mejor que no dejes pasar mucho tiempo para intentar alejarle de ella, además de no ceder en tu intención ya que probablemente los integrantes de la secta te invitarán a que no “ayudes” a tu familiar ya que no lo necesita.
  • Es importante poner en conocimiento de la policia el que alguien puede estar formando parte de una secta y que está siendo manipulado por la misma. De este modo podrán ayudarle a salir y sobretodo evitar que sufra algún tipo de daño emocional o incluso físico.

Otros artículos de interés en Esoterismos:

Esoterismos.com

Newsletter