Escrito por Tendenzias

Método de la Cruz Simple

El método de la cruz simple muestra diversas variantes, pero es sencillo. Si tengo un problema: ¿qué va a pasar?,  nos preguntamos cuáles son nuestros apoyos y cuáles los obstáculos a vencer. Así también, qué aconsejan las cartas.

metodo-cruz-simple-paso-a-paso

En tal sentido podemos decir que el método de Cruz Simple se suele utilizar en el mundo del tarot para responder preguntas concretas, básicamente las que tienen que ver con la toma de decisiones.

El método de la Cruz Simple nos permitirá valorar qué es lo favorable y desfavorable de la situación que se nos presenta en un determinado momento.

Cierto es que cuando tenemos ante nosotros un problema tendemos a ver las cosas de forma distorsionada, algo entendible sobre todo si nos estamos viendo afectados, y a veces eso da pie a que se pierda la objetividad.

En tal sentido, el método de la Cruz Simple nos dará una visión bastante realista de la situación en la que nos encontramos, o de lo que se nos ocurra preguntarle a las cartas.

El método de la Cruz Simple. Cómo realizarlo

metodo-de-la-cruz-simple-como-realizarlo

El método de la Cruz Simple se puede realizar con los Arcanos Mayores o con toda la baraja. Para ello necesitaremos cinco cartas.

Las cartas deberán estar del revés, después las iremos sacando de aquel montón. Acto seguido, cuando tenemos las que vamos a usar, les vamos dando la vuelta en orden. Debemos tener las que usaremos boca arriba y, posteriormente, comenzar con la interpretación. Se puede tener un punto de vista global, pero también ir interpretando lo que dicen las cartas según vayan saliendo. Eso es algo que queda a la elección de cada uno.

Método de la Cruz Simple: estructura y posiciones

Carta 1: aquí encontraremos todos aquellos elementos que la persona que pregunta tiene a su favor. En este caso podemos estar hablando de elementos que sean externos y también internos. Podrá tratarse de alguien dispuesto a ayudar al consultante, antes que cierta característica relacionada con su personalidad. Esto es: la fuerza de voluntad, la ilusión, el optimismo, la paciencia o, en todo caso, situaciones.
Carta 2: en este caso hablamos de una posición en contra. Y, tal como es de suponer, se trata de la parte contraria a lo que hemos visto en la posición anterior. Esto quiere decir que serán elementos externos o internos contrarios a los intereses de la persona que consulta.
Carta 3: estamos hablando del punto de vista de la persona que pregunta. Mediante esta carta sabremos cuál es la situación real que atraviesa aquella persona en relación a su pregunta. Resultará imprescindible saber cuál es la real circunstancia que atraviesa aquella persona.

Y dado que cuando se nos presentan dudas o problemas no vemos la situación que atravesamos de forma objetiva, mediante esta carta tendremos una idea alejada de lo que piensa la persona que consulta. Así pues, debemos decir que esta carta es de suma importancia porque la persona que pregunta tiende más a la subjetividad y podría influenciar en la interpretación que el tarotista le dé, dado que puede mostrar miedos o esperanzas en algo. Así que, según el arcano que aparezca, se deberá tomar en cuenta al momento de hacer la interpretación de aquello que le sucede a quien pregunta.
Carta 4: supone el resultado, sin duda que para interpretar ésta se tendrá que tener en cuenta las cartas anteriores. No hay que olvidar que el tarot indica lo que es probable partiendo de posibles influencias que se den según el asunto consultado. En caso que el resultado no sea favorable podremos hacer algo, ya que tenemos dos puntos de vista: a favor y en contra.

Carta 5: esta es el consejo. Con esta carta el Tarot nos da una indicación, a modo de orientación, respecto a un problema. La decisión que se tome en ese sentido será de la persona que consulta.

Por otra parte es importante la práctica constante para entender esta tirada y asimilar su mecánica. Pero no solo con el método de la Cruz Simple sino con otros también. Y es que, si de leer las cartas se trata, la práctica hace también al maestro.

Método de la Cruz Simple: ejemplos didácticos

Vamos a poner como ejemplo la tirada de cinco cartas. Vemos que el Emperador, es una de las que está en posición a favor. Esto se puede interpretar como la fuerza de voluntad, aunque también puede significar que la persona sea metódica o, en todo caso, ordenada. Asimismo, el Emperador representa a alguien que está por encima de la persona que pregunta y le favorece. Un jefe. Un profesor. Un padre.

Para que nos entendamos: en caso que esta carta de Emperador saliera en contra de la persona que está por encima del consultante, sea un jefe, un padre o lo que fuera, podría suponer un problema.
Ahora bien, si en la posición en contra sale el Colgado se podría interpretar con una situación de estancamiento. Es decir, que no va ni para adelante ni para atrás. Puede que en la persona haya una lucha interna, miedos, a no saber resolver un problema.

Mucha gente se preocupa cuando aparece la muerte invertida en la situación real: cabe señalar que esta carta tiende más bien a significar un cambio.
En caso de estar invertida podemos interpretarla como resistencia al cambio. Teniendo en cuenta las otras cartas anteriores podemos ver que hay mucha negatividad por parte de la persona que ha consultado, así como sensación de fracaso.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Si el resultado es la Templanza invertida, debemos indicar que el tarot es una guía, más que algo determinante. Ahora bien, si en último caso sale el Loco, podremos entender que el mensaje es que la persona debe olvidar ideas fijas y relajarse. El Loco es sinónimo de aventura de un futuro mejor. El Loco nos invita a dejar atrás cualquier idea relacionada con el fracaso y hacer frente a la realidad.

El método de la Cruz Simple solo es una guía

metodo-de-la-cruz-simple-solo-es-una-guia

Hemos visto a modo de ejemplo una tirada del método de la Cruz Simple, que nos puede dar una idea completa de lo que significa. Este método es interesante: en caso de preguntas concretas, permite respuestas directas. No debemos olvidar, sin embargo, que el Tarot es una guía.

Esoterismos.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos