Escrito por

Reiki: qué es, cómo se hace y beneficios

Habrás escuchado sobre él pero posiblemente no sabes del Reiki: qué es, cómo se hace y beneficios que aporta su práctica. El Reiki es un auténtico misterio para muchas personas y, sin embargo, cuando lo conocen descubren todo un mundo de posibilidades a su alcance, incluso curar enfermedades.

Qué es el reiki

La principal herramienta del reiki son las manos pero no la única. La mente tiene mucho que ver en el éxito del reiki y, de hecho, muchas personas cambian su vida cuando se deciden a entrar en el fascinante mundo del reiki. Puede que visto desde fuera, parezca una práctica mística sin mucho fundamento, pero lo cierto es que el reiki, tiene muchos beneficios para nuestra salud y, además, podemos ayudar a otras personas a sanar, incluso desde la distancia. ¿Te lo crees? Te explicamos cómo es posible esto y cómo funciona el reiki.

el-reiki-beneficios-piedras-zen-armonia

El Reiki se basa en la energía universal y en la energía vital. Partimos del base de un dato científicamente aceptado y es que somos energía, todo es energía, la energía es universal, y puesto que somos parte de ella, podemos interactuar e influir en todo nuestro entorno tanto de cerca como de lejos.

El reiki consiste en canalizar y transmitir esa energía que somos y tenemos, es decir, la energía vital, por medio de las manos, con el fin de alcanzar un equilibrio que nos afectará a nivel físico, emocional, mental y espiritual. De esta manera es como se logra un bienestar que mejora nuestras enfermedades, lesiones, dolencias de todo tipo, incluso las sentimentales.

Las personas que sufren estrés, que se sienten infelices o que nos mantienen una buena relación con los demás pueden lograr bastante mejoría con ayuda del reiki, mejorando incluso los problemas de pareja.

Cualquier persona puede recibir reiki, incluso niños, ancianos, mujeres embarazadas y también los animales. De hecho, cada vez son más las personas que deciden apostar por las terapias naturales para hacer frente a sus problemas o, sencillamente, para sentirse mejor. El reiki es una de estas terapias holísticas que están tan auge. Y probar la experiencia merece la pena.

el-reiki-beneficios-meditacion

Además, el reiki está reconocido por la Organización Mundial de la Salud como terapia complementaria. Este método reiki tiene su origen en las creencias hinduistas. Está basado en los Chakras. Los chakras son los centros de energía que tenemos repartido por nuestro cuerpo. Se dice que, en total, tenemos siete chakras o centros de energía y estos están interconectados entre sí y gobiernan nuestros órganos.

Según estas creencias hinduistas, cuando la energía se bloquea, también lo hacen nuestros órganos y es entonces cuando enfermamos. De ahí la importancia de restaurar el equilibrio energético y desbloquear las energías para que estas fluyan libremente devolviendo a nuestro cuerpo y a nuestra mente su bienestar. Existen ejercicios que ayudan a activar o desbloquear los chakras.

Cómo hacer reiki

No existe un manual donde se explique cómo hacer reiki. Cada maestrillo tiene su librillo y esto lleva a que existan numerosas corrientes de reiki, de las cuales, cada una tiene sus propias particularidades. Aunque eso sí, todas ellas se fundamentan en canalizar la Energía Universal.

el-reiki-beneficios-letra-yoga

El hecho de que en el reiki no se emplean sustancias de ningún tipo es lo que lo hace ideal para aplicarse en cualquier persona o animal, porque no genera efectos secundarios. Es un método completamente seguro.

El reiki puede recibir de manera presencial o a distancia, y también puede hacerse para uno mismo. De hecho, las personas que se inician al reiki deben comenzar sanándose a sí mismas para poder sanar a las demás. Solamente estando en equilibrio con nosotros mismos podemos ayudar a otros a lograr su equilibrio propio.

Para llevar a cabo la sesión de reiki se ambienta la estancia para conseguir sentirnos en armonía. Esto es fundamental y, para ello, suele ponerse música suave y aromatizar la estancia con inciensos y esencias. El objetivo es la relajación y, posteriormente, entrarán en juego las manos.

La sesión de reiki suele durar unos 45 minutos, durante los cuales el paciente se tumba en una camilla y el reikista irá colocando las manos sobre los puntos energéticos o chakras. Durante el trabajo es posible que el paciente sienta un leve hormigueo o calor, en otros casos, se siente frío y, la mayoría de las veces, el estado de relajación en el cual se entra es tan profundo que incluso es habitual quedarse dormido.

En algunos casos, la persona que está siendo tratada con reiki ve colores o se siente como si estuviera flotando. No es lo más común pero sí puede suceder.

loadInifniteAdd(44636);

No es extraño tampoco que en los días siguientes de la primera sesión de reiki la persona sienta un malestar, pudiendo sufrir de diarreas, vómitos o náuseas y sensibilidad en sus emociones. El reiki no es peligroso y, si bien, a veces se producen estos efectos los primeros días, es debido sencillamente a que el cuerpo se está liberando de energías y emociones negativas, es decir, se está llevando a cabo una limpieza, necesaria para experimentar la mejoría y, en su caso, la sanación.

Beneficios del reiki

Los beneficios del reiki, como ya hemos adelantado antes, pueden darse a todos los niveles. El reiki supone una cura para el cuerpo y para el alma, liberando nuestros órganos y nuestra mente de todas las toxinas y malas energías que hemos acumulado para activar o desbloquear los flujos energéticos y restablecer el equilibrio perdido. El ritmo de vida, el estrés y nuestro ambiente en general influyen en nosotros provocando esta intoxicación y bloqueo que el reiki puede solucionar.

el-reiki-beneficios-armonia

El reiki nos ayuda a liberarnos del estrés, la ansiedad y la angustia, también de la tristeza y la depresión, además de mejorar síntomas y dolencias físicas variadas, incluyendo problemas de tipo sexual.

El reiki fortalece el sistema inmune lo cual contribuye a darnos salud, a preparar el cuerpo para combatir enfermedades y es un magnífico tratamiento complementario a los tratamientos médicos, de hecho, se aconseja someterse a reiki antes y después de una cirugía para mejorar los resultados de la operación.

Otros artículos de interés son: Las terapias naturales y El poder de las piedras

Galería de imágenes Reiki: qué es, cómo se hace y beneficios