Reiki: qué es, cómo se hace y beneficios

Habrás escuchado sobre él pero posiblemente no sabes del Reiki: qué es, cómo se hace y beneficios que aporta su práctica. El Reiki es un auténtico misterio para muchas personas y, sin embargo, cuando lo conocen descubren todo un mundo de posibilidades a su alcance, incluso curar enfermedades. Qué es el reiki Reiki es una […]
Esoterismos.com
Consulta gratis tu horóscopo de hoy

Habrás escuchado sobre él pero posiblemente no sabes del Reiki: qué es, cómo se hace y beneficios que aporta su práctica. El Reiki es un auténtico misterio para muchas personas y, sin embargo, cuando lo conocen descubren todo un mundo de posibilidades a su alcance, incluso curar enfermedades.

Qué es el reiki

Reiki es una energía curativa divina descubierta por Mikao Usui en Japón hace más de un siglo que brinda beneficios a las personas no solo en sus cuerpos físicos. El objetivo de Reiki también es sanar emocional, mental, espiritualmente, etc.

el-reiki-beneficios-piedras-zen-armonia

Es decir, el Reiki sirve de manera integral y abarca al ser humano como un todo integrado, y puede usarse como terapia complementaria, ayudando en el tratamiento convencional de diversas enfermedades, así como en la curación de enfermedades menores de la vida cotidiana.

Estos son algunos de los beneficios clave de Reiki, los cuáles mejoran significativamente la calidad de vida y el bienestar espiritual de las personas. La principal herramienta del reiki son las manos pero no la única. La mente (y más si sabes cómo llevar a cabo una meditación desde cero) tiene mucho que ver en el éxito del reiki y, de hecho, muchas personas cambian su vida cuando se deciden a entrar en el fascinante mundo del reiki.

Puede que visto desde fuera, parezca una práctica mística sin mucho fundamento, pero lo cierto es que el reiki, tiene muchos beneficios para nuestra salud y, además, podemos ayudar a otras personas a sanar, incluso desde la distancia. ¿Te lo crees? Te explicamos cómo es posible esto y cómo funciona el reiki.

Cómo funciona el reiki

El Reiki se basa en la energía universal y en la energía vital. Partimos del base de un dato científicamente aceptado y es que somos energía, todo es energía, la energía es universal, y puesto que somos parte de ella, podemos interactuar e influir en todo nuestro entorno tanto de cerca como de lejos.

El reiki consiste en canalizar y transmitir esa energía que somos y tenemos, es decir, la energía vital, por medio de las manos, con el fin de alcanzar un equilibrio que nos afectará a nivel físico, emocional, mental y espiritual. De esta manera es como se logra un bienestar que mejora nuestras enfermedades, lesiones, dolencias de todo tipo, incluso las sentimentales.

Las personas que sufren estrés, que se sienten infelices o que nos mantienen una buena relación con los demás pueden lograr bastante mejoría con ayuda del reiki, mejorando incluso los problemas de pareja.

Cualquier persona puede recibir reiki, incluso niños, ancianos, mujeres embarazadas y también los animales. De hecho, cada vez son más las personas que deciden apostar por las terapias naturales para hacer frente a sus problemas o, sencillamente, para sentirse mejor. El reiki es una de estas terapias holísticas que están tan auge. Y probar la experiencia merece la pena.

Además, el reiki está reconocido por la Organización Mundial de la Salud como terapia complementaria. Este método reiki tiene su origen en las creencias hinduistas. Está basado en los Chakras. Los chakras son los centros de energía que tenemos repartido por nuestro cuerpo. Se dice que, en total, tenemos siete chakras o centros de energía y estos están interconectados entre sí y gobiernan nuestros órganos.

Según estas creencias hinduistas, cuando la energía se bloquea, también lo hacen nuestros órganos y es entonces cuando enfermamos. De ahí la importancia de restaurar el equilibrio energético y desbloquear las energías para que estas fluyan libremente devolviendo a nuestro cuerpo y a nuestra mente su bienestar. Existen ejercicios que ayudan a activar o desbloquear los chakras.

Cómo hacer reiki

No existe un manual donde se explique cómo hacer reiki. Cada maestrillo tiene su librillo y esto lleva a que existan numerosas corrientes de reiki, de las cuales, cada una tiene sus propias particularidades. Aunque eso sí, todas ellas se fundamentan en canalizar la Energía Universal.

En primer lugar, debe mencionarse que una sesión no va más allá de la imposición de manos por parte de una persona que esté debidamente calificada para ello. Por lo tanto, no se utiliza ningún tipo, objeto o práctica que pueda presentar riesgos para la salud y el bienestar del paciente.

el-reiki-beneficios-letra-yoga

El hecho de que en el reiki no se emplean sustancias de ningún tipo es lo que lo hace ideal para aplicarse en cualquier persona o animal, porque no genera efectos secundarios. Es un método completamente seguro.

El propósito de la imposición de manos es manipular las energías para canalizarlas hacia los centros de fuerza del paciente, los chakras, ubicados en ciertos lugares del cuerpo.

Por lo tanto, durante una sesión de Reiki , el aplicador colocará las manos o tocará suavemente algunas partes del cuerpo, tales como: cabeza, manos, pies, espalda y pecho.

Advertisement

Cada sesión se lleva a cabo de acuerdo con principios éticos, siempre manteniendo un respeto extremo por el paciente que será atendido.

Durante la sesión de Reiki no es necesario usar ropa especial, y mucho menos que el paciente se la quite. El único requisito es quitarse los zapatos.

El reiki puede recibir de manera presencial o a distancia, y también puede hacerse para uno mismo. De hecho, las personas que se inician al reiki deben comenzar sanándose a sí mismas para poder sanar a las demás. Solamente estando en equilibrio con nosotros mismos podemos ayudar a otros a lograr su equilibrio propio.

Para llevar a cabo la sesión de reiki se ambienta la estancia para conseguir sentirnos en armonía. Esto es fundamental y, para ello, suele ponerse música suave y aromatizar la estancia con inciensos y esencias. El objetivo es la relajación y, posteriormente, entrarán en juego las manos.

La sesión de reiki suele durar unos 45 minutos, durante los cuales el paciente se tumba en una camilla y el reikista irá colocando las manos sobre los puntos energéticos o chakras. Durante el trabajo es posible que el paciente sienta un leve hormigueo o calor, en otros casos, se siente frío y, la mayoría de las veces, el estado de relajación en el cual se entra es tan profundo que incluso es habitual quedarse dormido.

En algunos casos, la persona que está siendo tratada con reiki ve colores o se siente como si estuviera flotando. No es lo más común pero sí puede suceder.

Advertisement

No es extraño tampoco que en los días siguientes de la primera sesión de reiki la persona sienta un malestar, pudiendo sufrir de diarreas, vómitos o náuseas y sensibilidad en sus emociones. El reiki no es peligroso y, si bien, a veces se producen estos efectos los primeros días, es debido sencillamente a que el cuerpo se está liberando de energías y emociones negativas, es decir, se está llevando a cabo una limpieza, necesaria para experimentar la mejoría y, en su caso, la sanación.

Cómo hacer reiki por tu cuenta

Es posible practicar reiki en uno mismo, después de haber recibido las diversas activaciones y haber aprendido la técnica. Las manos se colocan instintivamente en las áreas dolorosas, en la cabeza en caso de dolor de cabeza. Cuando el reiki fluye conscientemente en nuestros canales, esta actitud instintiva toma el poder y se vuelve mucho más efectiva. El tratamiento dura unos 20 minutos en total.

Reiki beneficios

Cómo aprender la técnica de reiki: los tres niveles de aprendizaje

El aprendizaje del reiki, según el método Mikao Usui en su difusión en Occidente, se desarrolla en tres niveles distintos, pero con un solo propósito. El aprendizaje se divide en dos momentos principales: las «activaciones» y la enseñanza de la técnica. Tiene lugar durante dos días, por un total de aproximadamente dieciséis horas. Las «activaciones» están destinadas a traer a la conciencia la eliminación de tener una capacidad potencial de curación.

El maestro de reiki está equipado con un equipaje energético que utiliza durante las «ceremonias de activación» o «iniciaciones». Este equipaje también utiliza los símbolos de reiki, que, dibujados con la mano o mentalmente, explotan el campo electromagnético, reactivando canales que llevan al estudiante al despertar y a darse cuenta de su propio potencial.

El primer nivel: el cuerpo

La técnica del primer nivel, ya permite el uso de reiki con fines curativos, en uno mismo y en los demás, mediante la imposición de manos. Se enseñan posiciones básicas para actuar sobre los puntos vitales del cuerpo. El beneficio más inmediato que se puede obtener con el tratamiento es la reducción del dolor, tanto físico como psicológico, a veces hasta su completa desaparición.

Advertisement

Pero el beneficio más profundo es la disolución de los bloqueos de energía y la consiguiente restauración del flujo normal de energía vital en el cuerpo: efectos espontáneos ahora confirmados por la experiencia personal de innumerables expertos, estudiantes y usuarios.

Segundo nivel: la mente

En cuanto al primer nivel, se distingue una parte práctica, en la que se aprende a usar los símbolos de reiki, y una de «activación espiritual». Requiere un tiempo de adquisición de aproximadamente once horas. El operador muestra los símbolos de reiki durante el tratamiento y mejora la acción. Los transmitidos y codificados por Mikao Usui son tres y cada uno tiene su propia característica específica, que se explica y practica durante el seminario.

Los símbolos se reciben después de haber consolidado los beneficios y la simplicidad del reiki a través de la práctica de uno mismo y de los demás. Las enseñanzas con el primer nivel. Por lo tanto, la conciencia y el cuerpo ahora están listos para comprender lo que alguna vez pudo haber sido inconcebible.

Tercer nivel: el alma

El cuerpo, en este punto, se ha beneficiado de los efectos de la energía, la mente se ha calmado ante las dudas y dudas sobre la efectividad y la simplicidad de las aplicaciones de reiki. El tercer nivel es el del maestro de reiki y llegar a él puede durar años.

Este nivel proporciona las herramientas adecuadas para llevar a cabo tratamientos profesionales del reiki sobre otros.

¿El Reiki funciona?

En los últimos años, la ciencia ha demostrado cómo el funcionamiento de los Chakras es fundamental para la salud de nuestro cuerpo, lo que demuestra toda la sabiduría budista ya revelada a principios del siglo pasado.

Advertisement

Reiki funciona

Se ha demostrado que el Reiki proporciona numerosos beneficios para la salud física y espiritual, ayudando en el tratamiento de diversas enfermedades y brindando una calidad de vida mucho más alta para las personas.

Es importante tener en cuenta que no hay restricción en la terapia. Es absolutamente adecuada para adultos, ancianos, jóvenes e incluso bebés.

Un punto interesante es que también se puede aplicar a animales y plantas, actuando para purificar el medio ambiente, proporcionando un inmenso bienestar a todos los que viven o trabajan en él.

¡Así que no tengas dudas! Esta terapia es un trabajo serio y totalmente basado en información científica, garantizando la máxima seguridad para todas las personas que buscan esta agradable terapia, aunque si todavía las tienes nada como ver ahora qué beneficios puede tener el reiki en nuestras vidas y en nuestra salud.

Beneficios del reiki

Los beneficios del reiki, como ya hemos adelantado antes, pueden darse a todos los niveles. El reiki supone una cura para el cuerpo y para el alma, liberando nuestros órganos y nuestra mente de todas las toxinas y malas energías que hemos acumulado para activar o desbloquear los flujos energéticos y restablecer el equilibrio perdido. El ritmo de vida, el estrés y nuestro ambiente en general influyen en nosotros provocando esta intoxicación y bloqueo que el reiki puede solucionar.

Advertisement

Reiki

El reiki nos ayuda a liberarnos del estrés, la ansiedad y la angustia, también de la tristeza y la depresión, además de mejorar síntomas y dolencias físicas variadas, incluyendo problemas de tipo sexual.

El reiki fortalece el sistema inmune lo cual contribuye a darnos salud, a preparar el cuerpo para combatir enfermedades y es un magnífico tratamiento complementario a los tratamientos médicos, de hecho, se aconseja someterse a reiki antes y después de una cirugía para mejorar los resultados de la operación.

Los 8 principales beneficios para la salud de Reiki

Hemos resumido a continuación cuales son los principales beneficios que puede llegar a tener el Reiki para la salud:

  • Reduce y alivia el estrés considerablemente, dando al cuerpo una profunda sensación de paz, relajación, comodidad y tranquilidad.
  • Relaja el cuerpo disminuyendo la frecuencia cardíaca y la respiración.
  • Ayuda a curar enfermedades como el cáncer al reducir los efectos secundarios y los efectos nocivos de la quimioterapia.
  • Ayuda en la recuperación rápida y completa de varias lesiones, por ejemplo, un atleta que tiene una tensión muscular y complementa el tratamiento médico con sesiones de Reiki puede reanudar el juego más rápidamente.
  • Mejora nuestra circulación sanguínea, incluso logrando curar hemorragias leves.
  • Actúa en la desintoxicación de órganos importantes para el buen funcionamiento del cuerpo humano, como los riñones, el hígado, la vejiga y los intestinos.
  • Fortalece el sistema inmunitario, evitando que surjan nuevas enfermedades e infecciones.
  • Combate el insomnio y restaura el sueño.

4 beneficios del reiki en la vida cotidiana

  • Se puede canalizar y dirigir a la purificación de ambientes eliminando energías negativas a través de símbolos de Reiki .
  • Desarrolla la intuición, la atención plena y la autoconciencia al conectarse con la voz interior.
  • Limpia, aclara y ordena nuestro campo de energía, alineando los chakras y mejorando el flujo y la distribución de energía en todo el cuerpo.
  • Se puede usar en bebés, niños, adolescentes, adultos, personas mayores, mascotas, plantas, el agua que bebes, dónde y cuándo lo necesita y para las necesidades más diversas.

Beneficios para quienes aplican Reiki

El Reiki trae beneficios no solo para el destinatario, sino también para quien aplica la terapia. El Reiki mejora la energía del practicante. Cuanto mayor sea el uso, mayores serán los beneficios que el terapeuta se brindará a sí mismo y a todos sus destinatarios.

La paz, la espiritualidad, el aumento de la conciencia, la intuición y la creatividad son los beneficios más notables para quienes aplican Reiki.

Advertisement

Otros artículos de interés son: Las terapias naturales y El poder de las piedras

Galería de imágenes Reiki: qué es, cómo se hace y beneficios

Esoterismos.com

También te puede interesar