Escrito por

Geodas: Qué son, cómo se forman, propiedades y características de las geodas

A lo largo del presente artículo vamos a desarrollar el concepto de las geodas. Veremos qué son, cómo se forman, qué propiedades tienen y cuáles son sus características. Ante todo, hay que tener en cuenta que las geodas son cavidades rocosas, generalmente cerradas, que más que minerales, podríamos considerar continentes de espléndidos cristales, ya que es uno de los grandes hallazgos, si hablamos de búsqueda de minerales de campo.

Las geodas

Qué son las geodas

Las geodas son unas cavidades de roca, cerradas habitualmente, donde se han cristalizado minerales, que han llegado hasta allí disueltos a través del agua subterránea. Estos cristales, son de un gran tamaño, porque han estado sometidos a poca presión. El fenómeno de la cristalización se produce por capas en las paredes de las cavidades, donde se encuentran las geodas huecas.

Que son las geodas

En terrenos kársticos, podemos observar como el agua disuelve la roca, y en las cavidades creadas vemos como puede recristalizar el mismo material, pero con cristales mucho más grandes que la roca que los rodea, por lo que obtenemos un fenómeno bastante curioso.

Que son las geodas cristales

Las geodas son consideradas maravillas naturales, ya que estamos ante rocas, que exteriormente no parecen nada extraordinario, pero en su interior son huecas y albergan una gran cantidad de cristales que han llegado hasta ese lugar disueltos en agua subterránea. Dentro de las geodas, podemos encontrar habitualmente, tanto amatistas como citrinos.

En cuanto a yacimientos de geodas amatistas, los principales están en lugares como Brasil, Uruguay o Madagascar. En España, tenemos una geoda gigante de cristales de yeso, en la provincia de Almería. Concretamente, en las minas de Pilar de Jaravía.

Cómo se forman las geodas

Las geodas se forman  habitualmente en rocas sedimentarias, en las que los minerales se precipitan para formar las geodas. Llegan disueltos en aguas hidrotermales, que es donde se empiezan a formar los cristales en su interior. Los cristales suelen estar formados, en la mayoría de los casos por cuarzo o por calcita.

Como se forman las geodas

Pero también se pueden formar las geodas en rocas volcánicas. Éstas se desarrollan mientras tiene lugar el enfriamiento del magma y debido a las diferencias entre los diferentes minerales que participan en la formación. En este caso están formadas por lava fundida, crean gas cuando se disuelve y terminan convirtiéndose en ampollas.

Como se forman las geodas roca volcanica

El proceso de formación tiene más de cuatro millones de años de evolución geológica. Se ha conseguido descubrir bastante sobre este proceso, aunque muchos expertos desconocen a ciencia cierta cómo se han formado.

Propiedades de las geodas

En primer lugar hay que tener en cuenta, que las geodas  se identifican, al ser piedras ovales, con una cavidad hueca, con cristales similares a estrellas, que apuntan al centro.

Son piedras que tienen generalmente propiedades curativas. Debido a su composición, se recomiendan utilizarlas para combatir el estrés, la tensión, el insomnio, las migrañas y para luchar contra la pérdida de concentración.

Propiedades de las geodas

También ayudan las geodas, a mejorar bastante la vista de una manera notable. Pero las propiedades curativas no terminan ahí ya que se considera, que son un elemento muy interesante de cara a luchar contra episodios de esquizofrenia y a hacer frente a las fobias.

Asimismo, se emplea en personas que suelen tener mala memoria, para trabajarla y ejercitarla, para aquellas con problemas cerebrales y también para las que tienen alguna deficincia de hierro en la sangre.

Propiedades de las geodas memoria

Hemos hablado de las propiedades curativas, pero ahora también toca mencionar sus propiedades místicas, que son bastantes. Son unos grandes propagadores de energía, ya que la difunden amplificándola notablemente, sobre todo en ambientes hostiles. Facilita el autocontrol y la instrospección y da una inmensa paz a todo aquél que posee las geodas. Es un elemento tranquilizador por así decirlo, que genera un estado de relajación importante.

Las geodas absorben la energía negativa y hacen como de elemento transformador, para terminar liberando energía positiva en la habitación o en el lugar en el que nos encontremos. También aumenta los sentimientos espirituales, es algo que sirve para estimular la reflexión y la desconexión. Además, elimina la radiación de todo el cuerpo, y contribuye a que tengamos una mayor concentración. Asimismo, las geodas contribuyen a mejorar la inteligencia, a trabajar el cerebro y a fomentar considerablemente la creatividad.

Propiedades de las geodas energia

Características de las geodas

Todas las geodas comparten las mismas características, independientemente de su origen. En su parte exterior, son irregulares, tiene una cáscara exterior dura de calcedonia, de cuarzo cripto-cristalino, que suele estar cubierto de una masa grumosa, con un cierto parecido a la coliflor. Esta cáscara es la que mantiene dura la roca más blanda que la rodea, dejando la geoda, perfectamente visible en la superficie de la tierra. Los geodas más diminutos, suelen tener una pulgada de diámetro, aunque la mayoría tienen un rango de 2 a 6 pulgadas.

Caracteristicas de las geodas

En lo que a los huecos interiores respecta, podemos afirmar que desde el exterior una geoda parece nada más una piedra redonda. Pero al romperse, es donde encontramos las diferencias y las características que la hacen única. En un momento de la formación el interior del geoda se vuelve hueco, aunque se desconoce al cien por cien el por qué, ya que hay varias teorías al respecto de la formación. Se cree que en la roca sedimentaria, el  hueco puede permanecer tras haberse descompuesto la materia orgánica, mientras que en los casos de roca volcánica, pueden formarse a través de burbujas de gas o brumos de barro caliente, que se han enfriado posteriormente.

Caracteristicas de las geodas interior

 En el caso de los cristales, se cree que con el paso del tiempo, se filtra el agua mineralizada por una capa exterior geoda en el hueco. Con una temperatura y una presión relativamente adecuadas se van construyendo los cristales que llenan el espacio hueco. Las características de la geoda dependen del contenido mineral ya que puede haber diferentes tipos, composiciones y colores. Las geodas que se encuentran ubicadas en la misma zona geográfica tienen unos parámetros similares, y también en materia de cristales. Los de calcita son los más habituales, pero también los de cuarzo y los de amatista púrpura, que aparecen frecuentemente.

Cómo son las geodas

Como son geodas

Las geodas son rocas de estructuras esféricas a subesféricas con una cavidad interna revestida con materiales minerales. Tienen una pared externa duradera que es más resistente a la intemperie que el lecho rocoso circundante. Esto permite que la geoda sobreviva intacta cuando el lecho rocoso circundante se agota. El mineral que recubre la cavidad es a menudo una drupa centelleante de diminutos cristales de cuarzo subyacentes de múltiples bandas de gris translúcido y ágata blanca. Muchos están alineados con tesoros más espectaculares.

La amatista púrpura rica , los cristales blancos perfectos de la calcita , y la ágata congregada colorida son algunas geodas comunes. Las geodas raras pueden contener hermoso sílice azul de la gema, opal de colores u otros materiales raros. Las geodas varían en tamaño desde menos de un centímetro hasta varios metros de longitud. Desde el exterior la mayoría de las geodas parecen rocas comunes, pero cuando se abren la vista puede ser impresionante.

Dónde se encuentran las geodas

Geodas donde se encuentran

Los geodas no se encuentran al azar aquí y allá. En su lugar, generalmente se encuentran en grandes áreas donde las rocas se han formado en un entorno geoquímico especial. La mayoría de las localidades de  geodas están en depósitos volcánicos estratificados tales como basaltos y tobas ; o también en depósitos de carbonatos sedimentarios estratificados tales como calizas y dolomitas . Una diversidad de otros ambientes produce un pequeño número de geodas.

Las geodas se forman de muchas maneras diferentes, y hay una serie de teorías válidas sobre su formación aunque los estudios al respecto las dividen principalmente (según su ubicación) en:

Geodas volcánicas

Las geodas más conocidas y buscadas son las que se formaron en áreas de actividad volcánica. Los vacíos en los flujos de lava basáltica a menudo se rellenan con ágata, cuarzo, ópalo y otro material que llegan hasta allí por las aguas hidrotermales o aguas subterráneas. Algunos espacios vacíos son espacios ocupados por gases que no lograron escapar del flujo de lava antes de que su superficie se cubriera.

¿De dónde proviene todo el gas? Algunos magmas contienen una gran cantidad de gas disuelto en base al peso. Cuando estos magmas ascienden a la superficie, el gas se expande en proporción a la reducción de presión. Cuando el magma entra en erupción como un flujo de lava, se libera tanto gas que no todo es capaz de escapar. Parte de ese gas puede quedar atrapado en la lava produciendo una cavidad grande cuando la lava se solidifica.

Otros huecos en flujos de lava solidificados se produjeron cuando lava líquida fluyó después de que el flujo sólo se solidificó parcialmente. Estos pequeños “tubos de lava” producen algunos de las geodas más grandes y más largos. Muchos geodos de la catedral son ramas de estos tubos de lava que posteriormente se rellenan con material mineral. Muchos de ellos tienen la geometría de las ramas largas de los árboles, siendo casi un metro de diámetro y muchos metros de longitud.

Geodas sedimentarios

Las geodas en rocas sedimentarias se encuentran generalmente en calizas, dolomitas y pizarra calcárea . En estos depósitos existe un  vacío lleno de gas que puede servir como la abertura para la formación de geodas. Las conchas, ramas de los árboles, raíces y otros materiales orgánicos a menudo se descomponen para dejar un vacío para la formación de materiales minerales. Estas cavidades pueden ser llenadas con minerales de cuarzo, ópalo, ágata o carbonato. Son generalmente más pequeños que las geodas formadas en rocas volcánicas.

Las geodas se recolectan con mayor facilidad cuando sus rocas huésped han desaparecido. Esto puede ocurrir porque el basalto, las calizas, las dolomías y las lutitas son mucho más rápidas que el cuarzo y la calcedonia que típicamente forman la capa externa de una geoda. La roca de acogida se agota y las geodas se quedan en la superficie, se lavan en una corriente, o quedan varadas en un suelo residual. En estas situaciones, las geodas son fácilmente encontradas y recogidas. Algunas geodas son producidas por la minería de la roca huésped, pero ese método es difícil, costoso ya menudo daña la geoda.

Geodas famosas

Geodas famosas

Podemos encontrar muchísimos tipos de geodas, no solo en función de la ubicación o características, sino también en función de los materiales de que se hayan formado o de sus colores.

Veamos algunas de las geodas más populares.

Amatista

Una variedad de cuarzo violeta o púrpura debe su color a la irradiación gamma y la presencia de rastros de hierro construido en su red cristalina ).

El color en la amatista de la mayoría de las localidades está distribuido desigualmente en los cristales individuales. En las geodas amatista es a menudo más intenso en las zonas de crecimiento bajo las caras romboédricas (en las puntas). Ocasionalmente el color es más profundo bajo las caras rhomboédricas r o z, dando al cristal una apariencia de molinillo cuando se ve desde la parte superior. En los cristales prismáticos el color puede aparecer en capas finas fantasmales, mientras que en los cetros y el cuarzo esquelético el color se concentra a menudo en los bordes y se acompaña de zonas ahumadas. A pesar del intenso color, el contenido de hierro en la amatista es bastante bajo.

Cuando se calienta a más de unos 300-400 ° C, la amatista pierde su color violeta y a menudo se vuelve amarillo, naranja o marrón, y luego se asemeja a la variedad de cuarzo citrine , pero dependiendo de la localidad y la temperatura durante el tratamiento térmico también puede girar incolora o raramente verde.

Calcita

Un mineral muy común y extendido con formas y colores muy variables. La calcita se reconoce mejor por su dureza relativamente baja de Mohs (3) y su alta reactividad incluso con ácidos débiles, como el vinagre, además de su destacada escisión en la mayoría de las variedades.

Una biomineral importante. Como tal, se forma a través del proceso de disolución-reprecipitación, precedida por la formación de vaterita a través de disolución de su precursor.

Hematita

La Hematita es un geoda bastante variable en su aspecto puede ser de color marrón rojizo, o tener masas de ocre,  masas de color gris plateado oscuro,  cristales gris plateado a negro y  masas gris oscuro, por nombrar algunos. Lo que todos tienen en común es una raya de color rojo-óxido. 

Cuarzo

El cuarzo es uno de los minerales más comunes que se encuentran en la corteza terrestre. Si es puro, el cuarzo forma cristales incoloros, transparentes y muy duros con un brillo similar al cristal. Componente  de muchas rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias, esta forma natural de dióxido de silicio se encuentra en una impresionante gama de variedades y colores.

El cuarzo se presenta en dos formas básicas:

  • El cuarzo macrocristalino más común está hecho de cristales o granos visibles. Los ejemplos son los cristales de roca, los granos en la piedra arenisca, pero también el cuarzo masivo que se hace de grandes cristalitos sin las caras cristalinas, como el cuarzo de la vena.
  • El cuarzo criptocristalino o cuarzo microcristalino está hecho de agregados densos y compactos de cristales de cuarzo y cristalitos microscópicos. Un buen ejemplo es la ágata. Los diferentes tipos de cuarzo criptocristalino están coloquialmente subsumidos bajo el término calcedonia , aunque este término tiene una definición más estricta en la literatura científica.

Milerita

La milerita o millerita fue descubierta en 1845 cerca de Karlovy Vary en la cordillera de los montes Metálicos, en la región de Bohemia (República Checa).

Suele presentarse casi siempre filiforme, en cristales capilares alargados según su eje c, pudiendo formar grupos radiados.

Fotos de geodas

Veamos ahora algunas fotos, preciosas, de geodas y sus formas de colores que tanto nos atraen:

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos