10 leyendas de Toledo

Si te gustan las leyendas, te invitamos a leer 10 leyendas de Toledo que son fantásticas. Están llenas de historia, de romanticismo y de misterio, además de aportarnos conocimientos interesantes acerca de esta hermosa ciudad. Y es que cuando se habla de una ciudad que ha visto -casi- de todo en su recorrido histórico, no […]
Esoterismos.com
Consulta gratis tu horóscopo de hoy

Si te gustan las leyendas, te invitamos a leer 10 leyendas de Toledo que son fantásticas. Están llenas de historia, de romanticismo y de misterio, además de aportarnos conocimientos interesantes acerca de esta hermosa ciudad. Y es que cuando se habla de una ciudad que ha visto -casi- de todo en su recorrido histórico, no podemos olvidarnos de Toledo, que ha sido apodada como la ciudad imperial puesto que Carlos V (I de España) la eligió como sede o la ciudad de las tres culturas dado que por mucho tiempo vivieron en ella cristianos, judíos y musulmanes.

leyendas-de-toledo

Sus historias no hacen más que enriquecer a una ciudad con diferentes expresiones culturales como anécdotas, cuentos y, cómo no, leyendas de Toledo. En este post te contaremos 10 de ellas, ¡empecemos!

La piedra del Rey Moro

Se trata de una de las leyendas de carácter más histórico, y narra que el sultán que perdió Toledo se subió sobre un peñasco que se ubica sobre la curva del río Tajo, a su orilla izquierda, desde lo alto, se podían oír sus lamentos por las ganas de reconquistar la ciudad, pero también porque deseaba volver a verse con su concubina, que había sido capturada por los cristianos.

Su concubina finalmente muere, pero el sultán vuelve a  intentar la reconquista de Toledo. Lo hace levantando un campamento, aunque más adelante también muere en una batalla a manos del Cid Campeador.

Se cree que el rey fue enterrado en una roca que rodea la ciudad, donde se puede ver su sepulcro vacío. Fiel a lo que juró, se cree que el sultán aparece tras la piedra cada madrugada y que, si se le ve de perfil, se puede notar su turbante.

¿Dónde se ubica? En los alrededores de la ermita del Valle

La ajorca de oro

Obra de Gustavo Adolfo Bécquer, nos cuenta la historia de una mujer, María Antúnez, a la que le encantaba lucir sus joyas y prendas y que le pide a su enamorado, don Pedro Alfonso de Orellana, que robara la ajorca de la Virgen para que ella la tuviera, así pues, una noche don Pedro entra a la catedral de Toledo a intentar robarla.

El plan parecía funcionar, hasta que don Pedro intenta marcharse. Entonces todas las estatuas de la iglesia le rodearon, y lo mismo hicieron los esqueletos de la cripta… se cuenta, de hecho, que en la mañana se encontraron a don Pedro tirado en el suelo de la catedral con la ajorca en la mano diciendo “¡suya es!”.

leyendas-de-toledo-semana-santa-candiles-instagram-toledo-secreto

¿Dónde se ubica? En la catedral de Toledo.

Sigue leyendo:

La mujer del arquitecto

En el arco central del puente de San Martín se halla un relieve en honor a don Pedro Tenorio, restaurador de éste, sin embargo, la leyenda narra la historia de Águeda, esposa del arquitecto del puente, quien, después de enterarse de que la obra tenía graves defectos que llevarían a su desplome, elaboró un plan maestro para salvar el prestigio de su marido.

Así, en la noche se escabulló hasta el puente y quemó todos los andamiajes, cimbras, talados, cuerdas… ¡todo! A la mañana siguiente nadie sabía quién había sido y, a su vez, la reputación de su marido quedó salvada.
¿Dónde se ubica? Puente de San Martín.

El pozo amargo

Cuenta la historia de un amor -públicamente- imposible en Toledo entre el cristiano Fernando y la judía Raquel, quienes se veían cerca del pozo, testigo de su amor, sin embargo, el padre de Raquel se dio cuenta de tal amorío y un día interrumpió a los enamorados y clavó un puñal en la espalda de Fernando, que posteriormente caería al pozo.

Raquel no dejaría de ir a tal pozo, donde lloraba siempre, hasta tal punto que hizo que esa agua estuviese amarga. Un día, además de llorar, creyó escuchar a su enamorado y se fue al pozo con él, desde ese momento se cree que ambos están juntos de nuevo.

¿Dónde se ubica? Pozo Amargo.

Más leyendas:

El palacio de Galiana

Cuenta la historia de un duelo entre un moro, Abenzaide, y un cristiano, Carlos, quienes se enfrentaron por el amor de la princesa Galiana. Abenzaide fue el perdedor, por lo que se cree que su espíritu deambulaba por el palacio, hasta que enseñó a Alfonso VI cómo conquistar Toledo, una vez realizada la conquista, el sarraceno pudo descansar en paz.

¿Dónde se ubica? Palacio de Galiana.

El callejón del infierno

La historia comienza cuando Felipe Pantoja se encuentra con una bruja toledana, “la Diablesa”, a la que le pide un conjuro para acabar con su competidor, Samuel, también pretendiente de Rebeca. Samuel muere por el conjuro y Felipe se casa con Rebeca (ya conversa): final feliz… o no.

leyendas-de-toledo-puente-de-san-martin-instagram-toledo-secreto

Felipe tuvo que pagar una cantidad elevada a la bruja por esto, 50 monedas de oro, las cuales, cuando se las fue a pagar, empezaron a emerger llamas azules y blancas de la bruja y chillidos insoportables, además, Felipe fue empujado hasta afuera de la casa (llegó a pensar que estaba muerto): salió corriendo dejando tiradas las monedas, por estos sucesos en Toledo existe tanto el callejón del infierno (donde estaba la casa de la bruja) como el del diablo.

¿Dónde se ubica? Callejón del infierno.

Aprende más curiosas leyendas:

La cueva de Hércules

Esta leyenda cuenta que Toledo la fundó Hércules, además, éste habría construido un palacio que cerró y que, a quien lo abriera, le caería una maldición. Se cree que lo reabrió don Rodrigo, último rey visigodo, a quien se le anunciará la llegada de los musulmanes y tras esto desaparecerá, quedando solo unas bóvedas subterráneas: la cueva de Hércules.

¿Dónde se ubica? Callejón de San Ginés, 3.

La judía de Toledo

Cuenta la historia de los amores entre Alfonso VIII y Raquel, hebrea por quien, incluso, desatendió los asuntos de Estado, hasta tal punto que se encerró con ella en los aposentos privados durante ¡7 años! Terminará el monarca reconociendo su dejadez, por lo que funda el Monasterio de las Huelgas Reales.

¿Dónde se ubica? Museo de Santa Cruz: calle Cervantes, 3.

Alfileritos

Es la historia de esa calle toledana, donde debajo de la imagen de la Virgen de los Dolores, las jóvenes depositaban un alfiler para que les salga novio ¿por qué? Por la historia de doña Sol y el alférez García de Ocaña. Ella quería que regresara, por lo que iba a la hornacina a rogar por su prometido, pero como solía quedarse dormida, ordenó a su ama que la pinchase con un alfiler cuando esto pasara. La historia tendrá un final feliz, dado que su prometido no solo regresará, sino que lo hará como capitán.

¿Dónde se ubica? Calle Alfileritos: fuera de la iglesia de San Nicolás.

El arroyo de la Degollada

Cuenta la historia de un estudiante que se mudó a Toledo, pero como vivía en una gruta al otro lado del río (por su pobreza), debía cruzar todos los días el Tajo, enamorándose de la barquera, una judía llamada Esther.

leyendas-de-toledo-caudilla-instagram-toledo-secreto

Al enterarse el padre de la joven, acabará degollándola a las orillas del río, por ello se cree que el color rojizo de las piedras de esa zona son testimonio de tal acto.

¿Dónde se ubica? Ronda del Valle: debajo del puente de la Degollada.

¿Qué te parecieron estas 10 leyendas de Toledo? Esperamos que te hayan parecido interesantes y ahora tengas más ganas que antes de conocer la bellísima ciudad toledana.

Te puede interesar:

Galería de imágenes 10 leyendas de Toledo

Esoterismos.com
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar