Escrito por Tendenzias

Ritos masones: masonería azul

Ya hemos hablado anteriormente en Esoterismos y simbologías que tienen que ver con los masones, pero ¿sabiáis que dentro de esta logia existen distintos colores para identificarse?. Aunque existen multitud de ritos distintos según la logia o rama masónica hay una unidad de toda la masonería a nivel mundial. Es lo que se llama Masonería Simbólica o Azul.

los-ritos-masones-masoneria-azul

Ritos masones: masonería azul

Entrada de una logia masónica

La Masonería Simbólica incluye los grados iniciales de aprendiz, compañero y maestro. A pesar de los distintos grados que tiene cada rama de la masonería estos tres grados son comunes a todos ellos.

Todo rito masónico tiene además tres características comunes.

Es un rito tradicional, se basa en ritos y costumbres muy antiguas desarrolladas en otras culturas ancestrales de la historia de la humanidad. La masonería arraiga sus comienzos en culturas muy antiguas.

Se trata de un rito esotérico, en el sentido de que se trata de un rito que utiliza lenguajes simbólicos y rituales esotéricos.

– Es un rito iniciático, ya que se trata de un camino personal que lleva al autoconocimiento y desarrollo personales.

El azul es un color que indica la unión dentro de las logias masónicas, pero si tenemos en cuenta además la teoría de los masones en lo que se refiere a los colores, podemos hallar mucho más al respecto.

La teoría de los colores y el azul, en la masonería

ritos-masones-y-la-masoneria-azul

En la masonería existe una teoría que dice que existen dos enfoques para la interpretación de los colores y que indican la dualidad que puede darse en ellos. De este modo, podemos distinguir entre los que son colores aditivos y los sustractivos, que puede interpretarse como lo bueno y lo malo.

En la teoría aditiva nos encontraríamos con los colores primarios formados por una triada (Azul, Verde, Rojo), y que tendrían que ver con luces masónicas que conocemos..

En cuanto a los colores sustractivos, os diremos que  cuando la luz solar choca contra la superficie de un objeto, éste absorbe diferentes longitudes de onda de su espectro total, mientras que refleja otras. Estas longitudes de onda reflejadas son precisamente las causantes de los colores de los objetos. El Sistema CMYK son: el cian ,el magenta y Yellow – el amarillo y el Black – Negro.

Según la teoría que ahora vemos, los colores representan luz y energía, ya que en realidad son la energía o motor de nuestra Estrella (El Sol). Recordemos que tanto en la ciencia como en la religión, Ciencia como en Religión la unión de las tres energías forman la unidad básica, el Blanco, o la pureza divina que es Dios.

Si cogemos el color azul y analizamos qué simbolizará en lo que se refiere a las logias masónicas, es sin duda un color fundamental ya que como hemos señalado, de los distintos grados del Rito Escocés, los tres primeros corresponden a la masonería azul, que se refiere directamente a las Log.´. Simb.´. de San Juan, así es llamada por ese color a relacionarse con la espiritualidad, al orden, a la tolerancia, a la lealtad y a la honestidad, virtudes a ser desarrolladas, en lo más íntimo de los iniciados en el avance ascendente por la Escala de Jacob.

Por otro lado, el color azul en relación a la masonería se identificará con el color que despierta nuestra  espiritualidad, y no solo eso sino que es de hecho el único color capaz de transmitir tranquilidad, calma, ternura, afectuosidad, paz y seguridad. Con el azul se favorecen además las actividades intelectuales y se dispone el ánimo de los hombres a la meditación.

Es un color capaz de producir además una combustión especial con el rojo. Y ya que este color representa el fuego dentro de la masonería también se representa con el azul entendiendo que una llama de este color en un fuego indicará que es bueno.

El azul está considerado además el color asociado con el cielo, el mar y el aire. En conclusión es el símbolo de la eternidad de Dios e inmortalidad humana.

Si deseas conocer más sobre la masonería y sus ritos, hemos preparado este otro artículo que seguro va a ser de tu interés.

Ritos masónicos

Esoterismos.com

Newsletter