Azul maya | descubren el misterio
0 votos

Azul maya | descubren el misterio

El azul era para los mayas el color de los sacrificio, el que usaban en los sacrificios humanos.

El azul maya es un pigmento misterioso usado en ofrendas, cerámicas, murales y en rituales de sacrificios humanos. No se sabía mucho de la procedencia de este pigmento, pero se le consideraba uno de los grandes logros tecnológicos y artísticos de Mesoamérica. Por fin el misterio se ha revelado, gracias a  arqueólogos de la Universidad de Wheaton y el Museo Fields de Chicago.   En Esoterismos os contamos más del azul maya.

blue-maya-warrior

¿Que hacía tan sorprendente el azul maya?

Un colorante que se va con el agua, pero resiste al tiempo, el ácido, la biodegradación y los disolventes más  modernos…, hacen del azul  maya un colorante único

De color azul maya pintaban los cuerpos de las víctimas antes de acostarlas de espaldas en el altar del Templo de los Guerreros de Chiché Iztá y sacarles el corazón. como ofrenda al Dios de la lluvia.

  • El pigmento azul maya fue identificado en 1931 por H.E. Merwin estudiando los murales del Templo de los Guerreros de Chichén de Itzá en la península del Yucatan.

b602568g-inst-insight-300_tcm18-69076

  • El nombre de azul maya se lo pusieron Rutherford Gettens y George Stout, arqueólogos y químicos.

  • En la Universidad Nacional Autónoma de Mexico , M. José Yacamán en 1966 descubre que el azul maya se trataba de una mezcla de 150º C de paligorskita un tipo de arcilla con una pequeña cantidad de hojas de arbusto del índigo, pero no sabían como se conseguía.

  • El equipo de la Universidad de Wheaton y el Museo Fields de Chicago ha descubierto que el azul maya se produce mediante el calentamiento de: Incienso, arcilla, hojas de índigo en cuencos durante los sacrificios humanos ceremoniales al Dios de la lluvia. Lo han publicado en  la revista Antiquity.

Más de la cultura Maya que te pueda interesar

Chichen Iztá en la ruta maya

Cultura Maya

¿Donde se concentran las ruinas mayas?

Calendario Maya

Los sellos Mayas

El juego de pelota Maya

Mayas 2010, fin o comienzo

Sistemas de numeración mayas y  números mayas.

Ruinas mayas del Copan , patrimonio de la Humanidad en Honduras

En Esoterismos nos importa tu opinión, si tienes ideas o sugerencias puedes dejar tu comentario. Gracias por leer Esoterismos.com

Fuente|siemprerebelde.wordpress.com/

Fotos|http://www.buriedmirror.com/latest/discoveries/maya-blue/

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>