Romper espejo| supersticiones
0 votos

Romper espejo| supersticiones

Romper un espejo, supersticiones.Dicen que romper un espejo trae siete años de mala suerte, ¿de donde viene el origen de esta superstición? En Esoterismos.com te lo contamos.

Las supersticiones

  • La superstición es parte de la historia de la humanidad, hay distintas clases de supersticiones algunas se relacionan con las manías o los trastornos obsesivo compulsivos. Otras muchas supersticiones tiene que ver con  las creencias irracionales transmitidas de generación en generación sobre determinados objetos.
  • En el origen de la superstición hay influencias mitológicas, simbólicas, religiosas e incluso de sentido común. Por ejemplo no pasar debajo de una escalera seguramente es algo que surgió para evitar posibles accidentes, no derramar a sal se entiende cuando la sal era un producto muy preciado.

Romper un espejo

Parece el origen de esta superstición es diverso:

    • Siguiendo el razonamiento anterior del origen práctico de algunas supersticiones es posible que el origen de romper un espejo y la mala suerte surgiera para asustar a criados y sirvientes de que tuvieran más cuidado en lo que hacían.
    • Por un lado está el arte de adivinar el futuro por medio de los espejos o catoptromancia, una forma de abrir una puerta de entrada a los espíritus del más allá. Se supone que al romper un espejo se abría esta puerta de entrada a los espíritus algunos malignos que podrían estar en el otro lado.

    • El cine ha usado esta superstición en películas como Dentro del Laberinto dirigida por Jim Herson. En una secuencia de la película Sarah ha de cuidar de su hermanito pequeño que llora sin parar. Cansada del lloro de su hermanito, Sarah pone a su hermano frente a un espejo y le pide al Rey de los Goblins (un personaje de su libro favorito) que se lo lleve. Su deseo se verá cumplido y el rey de los Goblins se lleva a su hermano, solo tendrá 13 horas para lograr recuperarlo.
    • Por otro lado el poder de reflejar la imagen de los espejos, hace siglos la gente veía su reflejo sobre el agua de ríos, lagos o estanques y legaban a pensar que el reflejo era parte de ellos, si mientras estaban contemplando la imagen esta desaparecía al agitarse el agua pensaban que era su culpa y esto les traería mala suerte. Después cuando se comenzó a usar los espejos al romperse y dejar de reflejar la imagen se asoció a un mal presagio. Básicamente es el mismo razonamiento que con el agua, si ya no me puedo ver reflejado algo malo será.

    reflection_of_face_in_water

    • En las memorias del filosofo francés Benjamin Constard se hace mención a la superstición de los espejos relacionada con Napoleón Bonaparte.
    • Durante una de sus campañas en Italia rompió el cristal del retrato de Josefina. Napoleón no descansó hasta que el emisario que traía el correo hubo llegado sano y salvo, temía que algo le ocurriera. Es probable que Napoleón como tantas otras personas asociara el hecho de la rotura del cristal con algún mal presagio.

    No te pierdas el documental “Programados para creer” del Programa Redes

     

     

    También te puede interesar

    Las supersticiones chinas

    Supersticiones, cómo evitar la mala suerte

    Supersticiones que traen fortuna

    Buena suerte, amuletos y talismanes

     

    Elena.B para Esorerismos.com

    Fuente| Supersticiones, Jesus Callejo

    Fotos|1,2,3,4

    Etiquetas : , , ,

    Gracias por compartir :)

    Deja tu comentario

    XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>