Escrito por

Calendario Lunar 2009

Las diferentes fases de la luna no ocurren en los mismos días de cada mes, debido a la órbita que lleva alrededor de la Tierra, así el ciclo de las fases entre luna nueva y luna nueva, tiene un promedio de 28 días, determinando las fluctuaciones en el tiempo de las distintas fases.

image

Así podemos definir que un calendario lunar, es un calendario que se basa en los ciclos de las fases lunares y que es utilizado aun por culturas como la islámica, donde recibe el nombre de calendario de la Hégira, cuyo ejercicio siempre se compone de 12 meses lunares.

Una de las características de un año puramente lunar tomando como modelo el calendario islámico, es que el calendario deja de estar vinculado a las estaciones y las desviaciones de cada año oscilan en 11 o 12 días, según los años bisiestos.

Regresando a la posición que se relaciona con el año solar aproximadamente cada 33 años islámicos y se utiliza principalmente para fines religiosos, así como en Arabia Saudita también se utiliza para fines comerciales.

La mayoría de los calendarios lunares a excepción de la Hégira, son en realidad los calendarios lunisolares, es decir que los meses se mantienen en un ciclo lunar, pero luego los meses intercalares se añaden para que los ciclos lunares se sincronicen con el año solar.

Debido a que hay alrededor de doce lunaciones (meses sinódicos) en un año solar, este período se compone de 354,37 días y se refiere a veces como si fuera un año lunar.

Este año 2009 el calendario lunar es el siguiente:

image

Imagen: Dusty Pixel

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos