Escrito por

Las Momias de Guanajuato

Cada persona tiene su propia visión de la muerte, su significado y su forma de vivirla. En este artículo os hablaremos sobre unas momias que se salen de lo habitual, que no son como las momias egipcias.

¿Qué son las Momias?

Cuando hablamos de momias la mayoría de las personas piensa en las momias egipcias y todo el proceso que se realizaba para poder momificarlas pero, la realidad, es que hay momias que pueden momificarse por circunstancias naturales y se mantienen intactas a pesar del paso del tiempo.

Hay lugares donde se han encontrado cuerpos que debido a las características de la región o por otras causas que resultan un misterio, los cuerpos se han momificado de forma natural como pasa en Guanajuato. Es decir, no ha habido un proceso de embalsamiento o conservación, los cuerpos se han modificado de forma natural.

Las Momias de Guanajuato

Las momias de Guanajuato se encontraron en el Panteón municipal de Santa Paula, al sur del Cerro Trozado. Este panteón se inauguró en 1861 y aunque no estaba terminado, ya funcionaba en aquel entonces.

En 1865 fue el primer momento en el que los sepultureros encontraron el primer cuerpo momificado, el de un médico francés llamado Dr. Remigio Leroy (que ahora se puede ver en el museo)

Fueron muchos los turistas que intrigados por las momias y por un lugar que se había considerado como un lugar mágico, se trasladaban hasta la zona para ver por ellos mismos los cuerpos momificados. En ese entonces se entraba de forma clandestina y, por todo el interés que se formó acerca de estas momias se creó el Museo de las Momias de Guanajuato.

En este museo podrás ver más de 100 momias que se encontraron en este Panteón, la mayoría de ellas pertenecen a un brote de cólera que hubo en la zona, lo que supuso muchas muertes pero sin razón alguna, los cuerpos se han conservado de forma natural. Algunas de estas momias son:

  • Remigio Leroy
  • Ignacia Aguilar
  • Doña Tranquilina Ramírez
  • Angelitos
  • Andrea Campos Galván
  • Daniel El Travieso
  • La Bruja

¿Alguna vez has visto las momias de Guanajuato?

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos