Escrito por Tendenzias

Ofiuco: características y significado de este signo del horóscopo

La constelación de Ofiuco,  se conoce desde hace algunos años como el decimotercero de los signos del zodíaco. Quizás no de manera “oficial” pero lo cierto es que muchos hacen mención a su influencia sobre el resto de las constelaciones y en definitiva, signos del zodíaco. A continuación en Esoterismos, os lo explicamos todo sobre Ofiuco.

Y si quieres saber más sobre los signos del zodiaco, no te olvides de leer todo sobre lo que tenemos sobre el horóscopo aquí:

ofiuco-nuevo-horoscopo

¿Qué es Ofiuco?

Ofiuco es la llamada constelación número 13 del zodíaco. Su nombre de origen es Ophiuchus que sifnifica “El que tiene la serpiente” o “Serpiente”. En astrología no está reconocida como el resto de las constelaciones, ya que su límite  sur se  asignó al signo de Escorpio de modo que durante años ha sido ignorada o se ha analizado de manera secundaria con respecto al resto de constelaciones.
que-es-ofiuco

De incluirse en el zodiaco alteraría las fechas de los signos actuales, aunque esto no quiere decir que no debamos considerarla o saber algo más sobre ella.

Hace 3000 años cuando los babilonios crean los signos del zodíaco se fijan en la línea eclíptica. Una línea curva por donde el sol va girando. A ambos lados de ella se localizaban las 12 constelaciones. Las constelaciones van desde Aries a Piscis con una duración aproximada de 30 días.

La hipótesis es que durante estos miles de años el movimiento de precesión de la tierra ha cambiado, de esta manera la línea eclíptica por donde discurre el Sol ahora pasa por Ofiuco a mediados de diciembre.

¿Qué es Ofiuco?

Este hecho cambiaría no solo el número de signos del zodíaco sino el tiempo que abarca cada signo. A Ofiuco se le suele asignar desde el 30 de noviembre al 17 de diciembre.

Ofiuco fue localizada el 17 de abril de 1982 desde la localidad mallorquina de Inca en España. La constelación de Ofiuco está muy próxima de la Vía Láctea en la zona opuesta de Orión. Ofiuco es observable durante los meses de abril a octubre en los dos hemisferios.

 El primero en reconocer la constelación fue Stephen Schmidt, al presentar un sistema compuesto por 14 signos (que era también parte de la constelación de Cetus el monstruo marino), cuya tesis fue confirmada por otros investigadores, como el japonés Marcos Yazaki, sobre todo por el valor positivo que tiene la serpiente en las diferentes culturas, especialmente en el este.

De acuerdo a su subdivisión, Ofiuco cae entre Escorpio y Sagitario, precisamente en un período de tiempo que va del 30 de noviembre al 17 de diciembre.

En la línea en la que se mueve el Sol y los planetas cruza la constelación de Ofiuco durante la primera quincena de diciembre. Su límite fue asignado al signo de Escorpio. Se halla a unos 10º norte del ecuador galáctico. Ofiuco destaca por su forma cuadriculada rodeada de estrellas, al este y oeste que representan a la serpiente.

Ofiuco es una de las constelaciones mas grandes. Al norte Ofiuco limita con la constelación de Hércules, en la zona occidental la constelación de la Serpiente, Libra y Escorpio. Al este tiene a Sagitario.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Estrellas principales de Ofiuco

Estrellas principales de Ofiuco

Alfa, a: Rosalhague, de magnitud 2, 09 y color blanco. Está a 46 años luz de la Tierra. Es una estrella 25 veces más luminosa que el Sol. Está al norte de Oficus, muy cerca de Hércules

Beta, b: La estrella Cebalrai. De  magnitud 2,77 y color anaranjado. Está a 82 años luz de la Tierra. Al norte de Ofiuco.

Gamma, g: Magnitud 3,75 y color blanco. Está a 95 años luz de la Tierra. Se sitúa muy cerca de B Ophiuchi

Delta d: La estrella Yed Prior. De magnitud 2, 73 y color rojo. Está a 170 años luz de la Tierra. Es una gigante roja 183 veces más luminosa que nuestro Sol. Se sitúa en el sur de Ofiuco cerca de Serpens Caput.

Cómo son los nacidos bajo el signo de Ofiuco

como-serian-los-nacidos-bajo-el-signo-de-ofiuco

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Si consideramos entonces Ofiuco como el decimotercer signo del zodíaco y teniendo en cuenta las fechas en las que está ubicado, los nacidos bajo este signo son descritos como ermitaños, pero también los sabios que traen iluminación a la Tierra, filántropos reales, ecologistas, amantes de los animales y la naturaleza, que están luchando por sus ideales fuertemente apoyados por la fuerza de su ética , ya menudo poseen cualidades o intereses en el ámbito del bienestar psicológico y físico de los otros individuos.

Su falta de uso en el Horóscopo “convencional” que todos conocemos y utilizamos, se debe principalmente al hecho de que, para los griegos y la astrología védica, los signos corresponden a las constelaciones, pero de manera arbitraria y para dividir la eclíptica solar en doce partes con el fin de adaptarse a las temporadas. El Sol transita la constelación de Ofiuco sólo 19 días, mucho menos que el otro para ser considerado por los antiguos sabios.

Cómo es el símbolo de Ofiuco

como-podría-ser-el-simbolo-de-ofiuco

Por lo tanto, Ofiuco es una constelación que atraviesa el zodiaco, utilizado anteriormente sólo como un indicador de factores fuera del zodiaco, y sus principales estrellas podrían influir o estar asociadas a los “doctores”, los “curanderos” o “doctores”, y no por casualidad: la Serpiente es, de hecho, la única constelación que tiene referencias a un hombre que realmente existió cuya historia ha sido mitificado con el paso del tiempo, un egipcio llamado Imhotep (“El que viene en paz”) ​​vivió alrededor de 3000 AC Muchas fuentes diferentes lo describen como un ministro conocido por ser un gran arquitecto y, sobre todo, por la fundación de la medicina egipcia, convirtiéndose así en el primer hombre de la ciencia recordado por la historia.

Con toda probabilidad, su leyenda se extendió por todo el mundo conocida, surgida en Grecia, donde se convirtió en un hijo “adoptado” del dios Apolo y fue llamado Asclepio, asumiendo el cargo de deidad patrona de los médicos.

Por esta razón, es representado como un hombre que mantiene sus brazos como una serpiente, símbolo de la curación y la renovación.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Sigue siendo interesante tener en cuenta que nuestros antepasados ​​pagaran tributo a un hombre de ciencia, que viene de una cultura diferente, un lugar en el cielo (y el mito), que nos da una gran lección de civilidad moderna y respeto y que acaba estando vinculado a una constelación que a la larga quizás sea “oficialmente” considerada y con ello que quizás se pudiera modificar el horóscopo.

Vídeo de Ofiuco

También te puede interesar:

Esoterismos.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos