Escrito por

¿Cuál es el origen y el significado de la celebración del carnaval? ¿De dónde viene su nombre?

El Carnaval es una de las fiestas más populares en todo el mundo aunque podemos decir que dependiendo de donde se celebre puede tener un origen u otro siendo muy conocidos por ejemplo los carnavales de Venecia, los de Rio de Janeiro en Brasil o los de Tenerife en España. Como se acerca el Carnaval 2018, os hablamos a continuación de ¿Cuál es el origen y el significado de la celebración del carnaval? ¿De dónde viene su nombre?

Cuál es el origen de carnaval

El origen del Carnaval parece ser distinto en función de donde se celebre aunque ya sea que viajemos a Brasil o a Venecia o a cualquier otra parte del mundo donde poder disfrutar del Carnaval, podemos decir con seguridad que el carnaval nace como parte del inicio del periodo de cuaresma.

Origen significado carnaval

Este es el tiempo en el que comenzaba el ayuno y y purificación para los creyentes que esperan la Pascua de modo que el Carnaval tenía que ver con un “Festival de Carne” que era un banquete para dar paso a dicho ayuno.

De acuerdo con el calendario litúrgico, este período de celebración comienza el día de la Epifanía y termina el Miércoles de Ceniza; para el rito Ambrosiano, dado que la Cuaresma comienza más tarde, la fiesta dura hasta el sábado que precede al primer domingo de Cuaresma (este período se llama “Carnevalone”).

Las diversas festividades que dieron origen al Carnaval

El Carnaval en su origen se celebraba (y todavía actualmente) en Febrero (que viene de la palabra latina februare que significa “purificar”) dado que este era el mes de los ritos de purificación, celebrados en honor del dios etrusco Februus y la diosa romana Febris; de la conmemoración de los muertos, ya que marcó el paso del invierno a la primavera y permitió un contacto con la vida futura; de los ritos de la fecundación, como en las antiguas fiestas del Lupercal en honor a Marte y al dios Fauno.

Durante el período que comúnmente se conoce como “Carnevale” en la antigua Roma se celebraba la fertilidad de la tierra que, después del letargo invernal, volvía a revivir y alimentar a hombres y animales. Y para acabar de sumar las distintas festividades que tienen relación con el origen del Carnaval, el antiguo festival romano de Saturnalia (dedicado al dios Saturno) y el griego Dionysia (en honor del dios Dionisio) se parecen mucho a nuestro Carnaval.

Origen carnaval

El primer Carnaval con disfraces

Los antiguos vieron en Saturno al dios de la edad de oro, una edad feliz en la que todos vivían en un estado de igualdad, donde la abundancia de frutos terrenales estaban garantizados. La conmemoración de ese momento, durante la Saturnalia, daba lugar a banquetes y bailes con la mezcla entre clases sociales en a favor del “caos” y el desorden que todo lo permitía.

Por lo tanto, los esclavos podrían ser considerados hombres libres y comportarse en consecuencia, eligiendo, por ejemplo a un Princeps (caricatura de la clase gobernante) al que confían todos los poderes. Vestidos con ropas chillonas y una máscara, representaban la personificación de una divinidad del inframundo (Saturno o Plutón) a cargo de proteger las almas de los muertos y proteger los cultivos. En general se piensa que estos dioses vagaban por la tierra a lo largo de los períodos de invierno, cuando la tierra estaba en reposo y  realizaban ritos y llevaban ofrendas para traerlos de vuelta al inframundo, fomentando así la cosecha de la temporada de verano. Después del período de vacaciones, el orden era restablecido.

La fiesta se mantuvo y de hecho apenas evolucionó a como era conocida en Roma. En la Edad Media se hacía algo parecido con una fiesta caracterizada por el disfrute desenfrenado de la comida, la bebida y los placeres sensuales. Fue precisamente en este tumulto de irritabilidad que los roles sociales a menudo se intercambiaban, ocultando su identidad detrás de máscaras. Por lo general, estas celebraciones culminaron con la falsa convicción, la muerte y el funeral de una marioneta (chivo expiatorio de los males pasados ​​del año) y se convertía en un deseo para el nuevo año. Aunque diferentes entre sí, las diversas celebraciones tuvieron como hilo conductor la propiciación y la renovación de la fertilidad. De hecho, el carnaval coincide más o menos con el inicio del año agrícola, lo que podría hacer alusión a coincidir la fiesta con la de Grecia en honor de Dioniso, o de la Saturnalia romana como ya hemos mencionado.

Qué significa la palabra carnaval

La palabra “Carnaval” proviene del término italiano “Carnavale” que a su vez proviene del latín carnem levare” o “quitar la carne”, en alusión al banquete que se celebraba el martes de carnaval.

Estos banquetes como ya hemos mencionado, tenían mucha popularidad siglos atrás dado que daban paso después a la celebración de la Cuaresma que llevaba a un periodo de ayuno y purificación.

Significado carnaval

Por qué se celebra carnaval

La Saturnalia, la fiesta romana de los “locos” (en la que todos cambiaban de rol) que se llevaba a cabo durant el Siglo VIII dC, se mantuvo y acabó derivando luego en las celebraciones cristianas solemnes para sobrevivir y como algo que se vinculaba al ciclo de las estaciones y al renacimiento de la tierra.

En la tradición cristiana, se determinó que el calendario carnaval abarca el período anterior a la Cuaresma y termina el martes, que a su vez precede al Miércoles de Ceniza, el primer día de la Cuaresma.

Pero además de instaurarse como tradición que se asocia a la cuaresma, el Carnaval gozó de gran popularidad a lo largo de los siglos y sobre todo en Europa donde tiene un gran auge en la Edad Media como ya hemos mencionado, llegando además a ser muy importante durante el Renacimiento, época en la que se celebraban grandes fiestas en honor del Carnaval y famosas eran las fiestas que daba Lorenzo de Medici en torno a esta festividad.

loadInifniteAdd(44636);

En la actualidad, el Carnaval es quizás la fiesta más divertida del año, disfrutada por jóvenes y viejos de todo el mundo que por un día, o un par de semanas abandonan sus auténticas personalidades y se disfrazan para convertirse en quienes desean.

Perdiendo su carácter puramente sagrado con el tiempo, sigue siendo una fiesta muy celebrada en lugares que dieron pie a ella, como Italia o también como España.

Carnaval

Historia del carnaval en España

En nuestro país, la historia del Carnaval se inicia en la Edad Media y como ocurre en Italia, tiene su auténtico auge a partir del Renacimiento. Como ya hemos mencionado anteriormente, la celebración del Carnaval se relaciona además con ser una fiesta  paganas que va de la mano a las celebraciones cristianas de la Cuaresma.

Uno de los carnavales más importantes en nuestro país es el de Cádiz, que además es de los primeros que se celebran en España y cuyo origen se hereda del Carnaval de Italia dado que fueron muchos los comerciantes genoveses que se asentaron en la ciudad andaluza en el Siglo XV trayendo consigo tradiciones del Carnaval Italiano como el uso de máscaras y antifaces.

La fiesta se extiende a lo largo del Siglo XVI aunque los clérigos le intentan poner coto en los siglos venideros para que deje de celebrarse sin éxito si tenemos en cuenta que ya en el Siglo XVIII aparecen escritos que testimonian la celebración del Carnaval gaditano.

Otro de los lugares de España donde el Carnaval es extremadamente popular es en Tenerife donde se celebra desde el Siglo XVII con los primeros asentamientos españoles y hasta la actualidad.

loadInifniteAdd(44637);

Artículo de interés: