Escrito por Tendenzias

Historia de Halloween 2018 – El Origen de la fiesta de Halloween

La fiesta de Halloween, y aunque seguro que muchos de vosotros sabéis en qué consiste; es una celebración con una marcada tradición en Estados Unidos, quizás no conozcáis del todo su historia, origen y costumbres que os desvelamos a continuación para que quizás descubráis algo que os sorprenderá ya que parte de ella nada tiene que ver en realidad con un origen americano sino completamente europeo. A continuación en Esoterismos, Historia y origen de Halloween 2018.

historia-y-origen-de-halloween-2014

Historia y Origen de Halloween

la-historia-de-halloween

El origen del porqué de la celebración de Halloween se remonta a la época en la que celtas habitaban gran parte de las islas Británicas, Escandinava y Europa Occidental. La tradición celta estaba influenciada, y también su gobierno, por unos sacerdotes paganos conocidos como Druidas

Estos sacerdotes celebraban (antes de los comienzos des cristianismo) cada 31 de Octubre una fiesta dedicada a dos dioses: Morrigan (diosa de la guerra y de la muerte) y Dagda (una deidad secundaria relacionada con la abundancia). Fecha que se tomó asignó a esta celebración.

historia-de-halloween

Para los satanistas este día es en el que los poderes de los espíritus llegan a un nivel máximo, así que cualquiera que sea brujo u ocultista pueda alcanzar éxito en sus conjuros durante esa noche. De hecho para muchos satanistas marca el arranque de un nuevo año de brujería. Era la noche en la que se celebraba la noche de la muerte. De este modo en su origen celta era conocida como la fiesta de ” All Hallows Eve”, noche en la que los muertos volvían al mundo de los vivos. Poco a poco ese nombre se fue transformando hasta convertirse en lo que conocemos actualmente, o desde que se instaurara la celebración en Estados Unidos como fiesta de “Halloween”

Una vez el emperador Constantino decretó que los habitantes de su imperio se convirtieran al cristianismo, muchas de las tradiciones paganas quedaron añadidas al calendario de celebraciones y así, esta festividad fue también infiltrada entre los cristianos. De este modo la costumbre de celebrar el 31 de Octubre como la noche de los muertos, o de la muerte, permaneció aunque con un sentido religioso. De hecho en España esta celebración se conoce como el Día de Todos lo Santos, en el que nos acordamos y visitamos en los cementerios, a aquellos que ya murieron.

Esto se debe a que como era imposible abolir las fiestas paganas, la Iglesia decidió santificar algunas de ellas. En el siglo IX el Papa declaro el 1 de noviembre como el día de todos los santos, en honor a todos los martirizados. La misa que se decía en el día de los santos era precisamente la del nombre que ya de por sí se utilizaba para la fiesta en su origen, tal y como ya  he mencionado,  “All hallowmas” que acabó convertida en el ” All Hallows Eve”, “All Hallowed Eve” y finalmente en el vocablo Halloween que se conoce ahora en todo el mundo.

Trick or treaters on the porch

Los cristianos no suelen celebrar la festividad de Halloween, ya que se sigue considerando una fiesta en la que se ensalza la muerte y a los demonios. Además se ha convertido en otra ocasión de consumismo por lo que ha perdido bastante su sentido o de hecho ya no tiene el mismo significado satánico que tenía en su origen.

Seguro que os interesa saber más sobre las costumbres, tradiciones y curiosidades de Halloween, pinchad en el siguiente enlace:

¿Cómo llegó Halloween a Estados Unidos?

historia-y-origen-de-halloween-2015-como-llego-a-estados-unidos

La celebración de Halloween se ha acabado convirtiendo en sí, en una fiesta más que muchos consideran o interpretan como la fiesta a celebrar previa a la Navidad, y aunque en países de América Latina o propiamente en España ya tenemos nuestra fiesta del 31 de Octubre para Todos Los Santos o para celebrar el Día de los Muertos (México) , da la sensación que finalmente se ha impuesto el modo en que se celebra desde Estados Unidos.

En América del Norte, Halloween se vive intensamente. A raíz de la gran cantidad de películas que se han ambientado en esta fecha, se han hecho muy populares en todo el mundo las costumbres de este país para celebrar esta fiesta y por ello nosotros seguimos su modo de celebración o al menos hemos importado sus costumbres para ver cómo estos días las tiendas y las calles se llenan con todo tipo de ornamentación en la que aparecen calabazas, calaveras y demás elementos propios de Halloween.

Cabe preguntarse de qué manera, la fiesta llegó a los Estados Unidos y descubriremos entonces que fue en el siglo XIX con los inmigrantes irlandeses. Sin embargo, esta fiesta se volvió muy popular en el siglo XX. Desde esa fecha, detrás de los disfraces, de los fantasmas y del horror se busca representar la cercanía del mundo de los seres vivos con el mundo de los muertos.

historia-de-halloween-calabaza

En la actualidad Halloween es una fiesta que se suele celebrar con amigos o con la familia. En Estados Unidos, incluso se organizan eventos que congregan a toda la comunidad. Sin embargo, por lo general, las celebraciones varían de acuerdo a la edad de las personas.

Los niños se visten con disfraces y recorren sus vecindarios en busca de deliciosas golosinas. Ellos tocan la puerta de las viviendas y dicen la tradicional frase “Truco o trato” de modo que puedan ir recoger caramelos varios que les dan los vecinos.

En la televisión y en los cines se emiten y se ofrecen especiales de terror ya que la festividad se aproxima más a ser una noche dedicada al miedo que en realidad ofrecer un homenaje a los que ya no se encuentran entre nosotros, o protegernos de la noche de brujas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Halloween – Tradición juego “truco o trato”

historia-de-halloween-truco-trato

La tradición del “truco o trato” que se da en todo Estados Unidos, tiene su orígen también en los Druidas. Y aunque la actual tenga que ver con el hecho de pedir caramelos de puerta en puerta, siglos atrás los Druidas iban por las casas solicitando comida que luego degustar en el su celebración.

Si la familia se negaba a darles comida, estos les echaban una maldición y algún miembro de esa familia.

Halloween – Tradición de la calabaza

historia-de-halloween-tradicion-calabaza

En cuanto a la tradición de la calabaza, también está relacionada con los Druidas que utilizaban nabos para colocarles una vela en el interior y utilizarlos como linterna cuando iban  de casa en casa.

Además a cada nabo le esculpían la cara de un espíritu demoníaco ya que de este modo podían obtener poder y conocimiento.

Consideraban que el espíritu dibujado era el que les proporcionaba el poder para que sus maldiciones contra los que no les daban comida tuviera su efecto. Un espírotu que vagaba en el mundo de los vivos ya que no era aceptado ni en el cielo y tampoco enel infierno.

Con la llegada de esta tradición a América en los siglos XVIII y XIX, los nabos que no eran conocidos son sustituídos por una calabaza, y el nombre del espíritu que era Jock pasó a ser Jack.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Para saber más sobre la historia y el significado de las calabazas en Halloween, pinchad en este enlace:

Vídeo de la historia de Halloween

También os puede interesar:

Esoterismos.com

Newsletter