Las piedras de Callanish: historia y origen

Sobre el mar de Loch Roag, en la cima de la cresta, hay una serie de piedras, cuya historia es antigua y fascinante. Todo comienza hace 5.000 años y a día de hoy, nos siguen admirando. Conoce ahora todo sobre las piedras de Callanish: historia y origen. Qué son las piedras de Callanish La piedra […]
Esoterismos.com
Consulta gratis tu horóscopo de hoy

Sobre el mar de Loch Roag, en la cima de la cresta, hay una serie de piedras, cuya historia es antigua y fascinante. Todo comienza hace 5.000 años y a día de hoy, nos siguen admirando. Conoce ahora todo sobre las piedras de Callanish: historia y origen.

Qué son las piedras de Callanish

Piedras de callanish origen

La piedra es un elemento que siempre ha tenido cierto sentido esotérico. Tenemos por ejemplo la piedra de la luna que ofrece buena suerte, pero en nuestra naturaleza o en diversos parajes, varias son las piedras que con el tiempo han logrado destacar por encima de las demás. Es el caso de los monolitos o piedras de Callanish en las Hébridas Exteriores de Escocia. Construidas hace unos 5000 años, las piedras de textura profunda de Callanish están dispuestas en alineaciones de avenidas y un círculo central similar a una cruz celta.

Se distingue un grupo de 13 piedras más un enorme monolito que se encuentra en el medio. Un total de cinco filas de piedras están conectadas al círculo y al monolito principal. Dos de las filas más largas se disponen en paralelo y forman lo que a los arqueólogos les gusta llamar «La Avenida».

Piedras de callanish

Esta avenida está formada por 19 piedras más, la mayor de las cuales mide 3,5 metros y se extiende a lo largo de 83 metros.

El monolito principal, en cambio, mide casi 5 metros de altura y pesa nada menos que 7 toneladas. Se pierde el verdadero centro del círculo de piedra por casi 2 metros. Cuando se trata del círculo de piedra, su diámetro es de unos 11,4 metros. Cubre un área de casi 130 metros cuadrados.

El resto de hileras de piedras se componen de cinco piedras con una longitud media de 21 metros. Lo interesante es que ninguna de las hileras de piedras golpea el centro del anillo de piedra. Los arqueólogos creen que este sitio perdió importancia alrededor del año 1000 a. C. Y durante cientos de años, permaneció olvidado, y una capa de césped ha cubierto las piedras antiguas.

Origen y leyenda de las piedras de Callanish

Piedras de callanish historia origen

Según los arqueólogos, las piedras de Callanish puede que fueran en realidad la estructura de algún tipo de recinto en esta área con un propósito desconocido. Siguiendo la opinión de algunos investigadores, la estructura podría haber sido utilizada con fines rituales.

Luego, alrededor del 2900 a. C., se erigió una nueva estructura misteriosa en forma de círculo de piedra; los eruditos aún debaten la formación original de estas piedras rituales. Años más tarde, la parte oriental de este círculo de piedras se enriqueció con una tumba. Una investigación adicional reveló que esta tumba se usó durante cientos de años. Tal conclusión fue posible debido a la gran cantidad de fragmentos de cerámica encontrados en el sitio.

Piedras de callanish historia

Las especulaciones sobre este lugar, en la costa oeste de Lewis en las Hébridas Exteriores, Escocia, van desde el misterio hasta el ritual y el observatorio lunar. Esta última teoría es propuesta por Alexander “Sandy” Thom, el ingeniero escocés, y el astrónomo estadounidense Gerald Hawkins.

Según ellos y otros investigadores, podría haber alguna forma de relación entre la luna y las piedras. Pero nada se puede saber con certeza, dada la vejez de este lugar, ya que miles de años se interponen entre los eruditos y el verdadero propósito detrás de estas piedras.

Una primera evidencia escrita de estas piedras se encuentra en 1680 de un hombre llamado John Morisone. Según este hombre, las piedras fueron una vez personas que terminaron como rocas una vez que una bruja malvada les lanzó una maldición.

Investigadores posteriores propusieron que este lugar fue utilizado por druidas. Por ejemplo, John Toland, un librepensador del siglo XVII, hizo un paralelo entre Diodorus Siculus con su «templo esférico» y las Piedras Callanish. Según William Stukeley, anticuario inglés, el círculo de piedra era corteza de druida y la avenida principal tenía la apariencia de una serpiente. No fue hasta 1846 que JJA Worsaae realizó el primer boceto de este lugar.

Piedras callanish historia origen

La tumba con cámara fue descubierta en 1857, cuando Sir James Nicolas Sutherland Matheson, primer baronet, dio la orden de despejar esa misma zona. Y no es de extrañar, dada la vejez de este lugar, que numerosas leyendas y cuentos circulen alrededor de este círculo de piedra. Según uno de ellos, estas piedras son gigantes petrificados castigados por negarse a convertirse en cristianos.

Otra incluye una mañana de verano y una entidad llamada «El Resplandeciente» que todos los años recorre la avenida principal. Cualquiera que sea el verdadero propósito de este lugar, una gran cantidad de personas vienen a visitarlo todos los años. Incluso Pixar Animation Studios se inspiró en este lugar y lo presentó en su película animada de fantasía Brave .

También te puede interesar